Skip to main content

Los mejores cursos de programación gratis en español

programación gratis en español

12/02/2016 - 14:02

Es posible que de cara a este verano, estés pensado en completar tu formación con algún curso de programación.

Quizá lo necesites para el trabajo, como parte de tu formación, o a modo de reto personal. Aprender a programar no es sólo crear programas. Programar te prepara para los retos de la vida moderna. Exige aplicar la lógica, el pensamiento lateral y el manejo de herramientas de Internet. Te ayuda a comprender los procesos internos del software y el hardware que manejamos todos los días, así que entenderás mejor cómo funcionan los virus, por qué tal o cual programa necesita un parche, o qué aporta cierta actualización de iOS o Android.

Si además te apuntas a un curso online conocerás gente, será más divertido y variado que un curso presencial, y podrás llevarlo a cabo a tu ritmo, y desde tu casa.

Ni siquiera tienes que gastarte dinero. Existen cientos de cursos online de programación gratis en la Red, muchos de ellos impartidos por prestigiosas universidades o por profesores de contrastada experiencia.

En esta lista hemos recopilado unos cuantos cursos gratuitos de programación interesantes y de calidad, que están ahora mismo disponibles en la Red, en diferentes formatos: página web, canal de YouTube, o MOOC.

Los mejores cursos online de programación gratis en español

Qué son los MOOCs, las mejores webs para apuntarse gratis

Hemos dado prioridad a los cursos en español. Son cursos específicos vigentes en el momento de redactar el artículo. Si buscas otros de diferente temática u otros lenguajes de programación, consulta los enlaces a webs de cursos que incluimos a lo largo del artículo.

La mayoría de los cursos gratuitos de programación online son "en diferido". Esto significa que ya están completos, y tu puedes seguirlos a tu ritmo y en el horario que quieras, Normalmente se componen de varias lecciones o clases impartidas a través de vídeos, textos y animaciones en una página web, YouTube, etc. Sigues las explicaciones y practicas los ejercicios que proponen. A veces ofrecen material académico (libros y textos en PDF) para descargar y estudiar.

La mayoría de estos cursos disponen de foros y chats para resolver dudas, e incluso contactar con el profesor que los ha impartido. Es posible que alguno exija un pago si quieres el certificado oficial de finalización del curso (previo examen) o tutorías presenciales con los profesores, pero son aspectos completamente opcionales.

Pulsa en el botón Siguiente para descubrir algunos de los mejores cursos de programación gratis en español.

Cursos de desarrollo de apps y desarrollo web

Los mejores cursos online de programación gratis en español

La iniciativa Actívate de Google reúne en un único lugar todas las exigencias que se deben pedir a un curso online gratuito de calidad.

Estos cursos o MOOCs están desarrollados con el apoyo tecnológico y de contenido de Google. Además de ser completamente gratuitos, al final obtienes un certificado oficial emitido por diferentes universidades españolas, como la Universidad de Alicante, o centros de contrastado prestigio como la Escuela de Organización Industrial o la Interactiva Advertising Bureau.

Los cursos gratuitos Actívate de Google son de dos tipos: presenciales y online. Los cursos presenciales durante entre 20 y 120 horas y debes acudir a ciertos centros o universidades en diferentes ciudades españolas. Suelen ser intensivos (ocho horas al día) y al terminar llevas a cabo un examen. Si responden correctamente al 75% de las preguntas obtienes el certificado, aunque lo exámenes y objetivos varían en función del curso.

Existen también cursos online gratuitos que puedes llevar a cabo desde casa, y también obtienes un certificado. Suelen durar unas 40 horas y puedes seguirlos a tu ritmo, consultando dudas en uno de los foros habilitados.

Ten en cuenta que, en el momento de redactar este artículo, los cursos están en proceso de renovación (el contenido se renueva cada principio de año) y aún no puedes iniciarlos, pero es posible registrarse para que te avisen cuando estén de nuevo disponibles.

Curso de desarrollo de apps

Relacionados con la programación, que es el tema que nos ocupa, Actívate de Google ofrece un Curso Online de desarrollo de Apps, que te enseña a crear tus propias aplicaciones. Dura 40 horas.

Está dividido en seis módulos, con un tema específico para el desarrollo de apps en Android y otro para la creación de aplicaciones para iOS. Incluye varios vídeos explicativos sobre el temario, diferentes actividades y bibliografía complementaria.

Para aprobar el curso hay que superar además un examen final con un 75 por ciento de aciertos sobre un total de 20 preguntas, con la posibilidad de realizarlo en tres ocasiones. Una vez superado el curso el alumno recibe un diploma acreditativo del Curso de Programación de Apps Móviles de Google y la Universidad Complutense de Madrid que se puede incluir en el currículum vitae.

Curso de Desarrollo Web (I)

También tienes la posibilidad de apuntarte gratis a un curso de programación web de 40 horas que te permitirá aprender a programar una web de aspecto profesional en HTML 5. También dura 40 horas.

Se divide en 5 módulos diferentes que enseñan a crear una web con HTML5 y CSS3 adaptable a móviles, tablets y todo tipo de dispositivos móviles.

Para superar el curso es necesario superar tanto los cinco test parciales al final de cada tema como el examen final del MOOC, con un mínimo de un 75 por ciento de aciertos sobre un total de 25 preguntas.

Como recompensa obtienes el certificado emitido por la Universidad de Alicante.

8 cursos online de Google certificados y gratis

Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity

Los mejores cursos online de programación gratis en español

El desarrollo de videojuegos tiene muy buenas perspectivas de futuro laboral.

Los juegos indie o independientes son muy bien acogidos en todas las plataformas, y no se requiere una gran inversión en dinero y tiempo a la hora de desarrollar para las plataformas móviles. Los beneficios pueden ser grandes si el juego tiene calidad, porque cuando publicas un título en Google Play o la App Store, tiene un alcance mundial.

La principal decisión que hay que tomar es elegir para qué plataforma desarrollar. ¿Móviles, consolas, ordenadores? Lo más práctico es utilizar un motor de juego que sea multiplataforma, es decir, que te permita versionar tu código a diferentes máquinas de forma sencilla.

Unity es uno de los motores de juego más utilizados en la actualidad precisamente porque permite portear tus proyectos a más de 20 plataformas diferentes, desde iOS y Android a juegos de PC, consola PS4, Xbox One y Wii-U, etc.

En la web edX puedes apuntarte a este Curso de Introducción al Desarrollo de Videojuegos con Unity, impartido por el Doctor en Informática Jordi Linares, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Este es el vídeo de presentación del curso:

Se retransmitirá en directo a partir del 16 de febrero, y luego podrás seguirlo en modo Archivo. Tiene una duración total de 18 horas a lo largo de 6 semanas, así que resulta sencillo de seguir. Para aprovecharlo al máximo conviene poseer conocimientos básicos de programación.

Cada semana se dedicará a uno de estos temas:

  1. Introducción al entorno
  2. Conceptos básicos de Unity
  3. Introducción al motor de juegos
  4. Unity y las diferentes plataformas
  5. Scripting
  6. Unity en acción

Al terminar el curso podrás programar tus primeros juegos en Unity.

Como todos los que incluimos en el artículo el curso online es completamente gratuito, aunque si quieres obtener el certificado oficial cuesta alrededor de 46€.

Nueve cursos científicos totalmente gratis para realizar online

Primeros pasos con Swift

Los mejores cursos online de programación gratis en español

Swift es el nuevo lenguaje de programación de Apple, creado desde cero para desarrollar apps para iOS de una forma más sencilla y potente.

De momento coexiste con Objetive-C, pero todo apunta a que terminará convirtiéndose en el lenguaje de programación estándar para desarrollar apps para iPhone y iPad. De hecho su popularidad es tan grande que en 2015 ha sido el lenguaje de programación que más ha crecido, colándose en la lista de los 21 lenguajes de programación más populares de 2015.

El portal académico Udemy ofrece este curso de Primeros Pasos con Swift, impartido por Sergio Becerril, desarrollador de iOS cuyas apps han sido número 1 en más de 20 países, entre ellos España, Italia, Francia y Alemania.

El curso consta de 9 lecciones, con una duración en vídeo de casi dos horas. Este es el temario:

  1. Introducción a Swift
  2. Tu primera App con Swift
  3. Introducción a xCode 6
  4. ¿Que son los Playgrounds? 
  5. Creando una App con más de una Vista
  6. Usando Swift: UIAlertView
  7. Usando Swift: UIStepper
  8. Implementar una vista Web en una App con Swift 
  9. Continúa tu formación...
  10. Examen de Conocimientos 

Un curso online gratuito en español básico pero bien presentado que te servirá para entender lo que es Swift, y decidir si quieres aprenderlo a fondo.

Las mejores webs y cursos para aprender online y gratis

Curso básico de programación: aprende cualquier lenguaje

Los mejores cursos online de programación gratis en español

Aprender un lenguaje de programación está muy bien, incluso aunque no vayas a programar, porque te sirve para conocer los fundamentos de la informática.

Si nunca has programado o no tienes claro qué lenguaje elegir, quizá te interese completar antes un curso de fundamentos de la programación. Aprenderás los conceptos básicos y las diferencias entre los distintos lenguajes, para que después elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Te ofrecemos dos opciones. Un MOOC veterano que ha sido bien valorado, y un canal de YouTube en donde todas las lecciones están basadas en vídeo.

Udemy nos ofrece un curso de Lógica de la programación: Aprende a Programar cualquier Lenguaje. Se compone de 36 lecciones con unas tres horas de vídeo que explican los fundamentos de la programación. Qué significa programar, cómo se hace, y cuáles son las diferencias entre los distintos programas. 

El curso corre a cargo de Sayyab Tariq, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Este es el vídeo de presentación del curso:

En este curso, enfocado a los principiantes, se dota al usuario de las herramientas básicas que necesita para iniciarse en el mundo de la programación, además de los conocimientos necesarios para hacerlo. Aprenderás a programar desde cero, y acabarás sabiendo las bases de programación con el fin de empezar tu carrera como programador.

Una alternativa que persigue objetivos semejantes es el curso Fundamentos de Programación, de Desarrolloweb.com. Consta de 14 lecciones, algunas bastante largas, con más de dos horas de duración. Se tratan conceptos como la variables y algoritmos, bucles, estructuras de datos, etc.

Aqui puedes ver el capítulo de introducción del curso.

Aún más webs y cursos para aprender gratis

Curso de HTML 5

Los mejores cursos online de programación gratis en español

HTML 5 es el lenguaje preferido a la hora de diseñar paginas web. Existen muchos programas que te permiten diseñar usando plantillas y menús, sin necesidad de saber programación, pero el resultado suele ser bastante amateur. Y siempre transmiten la sensación de que son clones unas de otras.

Si aprendes a programar en HTML 5 podrás diseñar páginas web desde cero y añadir todo tipo de módulos y funcionalidades, para crear páginas únicas con un acabado profesional.

El Curso de HTML 5 presentado por Píldoras Informáticas consta de 73 lecciones en vídeo con una media de duración de 30 minutos cada una.

Se explican todos los conceptos de HTML 5 desde cero, incluyendo los primeros pasos con CSS, CSS3, Javascript, inserción de vídeos, formularios, etc.

Echa un vistazo a la presentación del curso:

Programación en Java y Javascript

Los mejores cursos online de programación gratis en español

Java y Javascript copan los primeros puestos en la lista de  los 21 lenguajes de programación más populares de 2015.

Se utilizan masivamente en entornos web y en el desarrollo de apps para crear contenido de todo tipo, desde programas a animaciones o servicios interactivos que se integran en páginas web y programas convencionales.

Son lo dos lenguajes de programación más solicitados, así que resulta imprescindible aprenderlos si realmente quieres ganarte la vida como programador, o mejorar seriamente tu currículo.

Puesto que se trata de cursos muy solicitados, vamos a ofrecerte tres alternativas.

Comenzamos con PrográmaloTu en Javascript, un curso online gratuito creado por teachlr. Es un curso básico de introducción a Javascript dividido en 4 lecciones:

  1. Empezamos con Javascript
  2. Declaraciones, bucles y eventos
  3. Programación orientada a objetos
  4. Los arrays y sus alternativas

No dura demasiado y además obtienes un certificado de cumplimiento emitido por teachlr, al terminarlo.

Puedes probar también con Fundamentos de programación en Java. Otro curso de introducción a este lenguaje impartido por Ion Jaureguialzo, Ingeniero en Informática y profesor especializado en el área de Informática y Comunicaciones en Egibide, con 12 años de experiencia en enseñanza presencial.

El curso es muy completo, pues consta de 57 lecciones repartidas en 10 apartados:

  1. Introducción
  2. Elementos básicos
  3. Estructura de control
  4. Funciones
  5. Programación orientada a objetos
  6. Estructura de datos
  7. Interfaz gráfica de usuario
  8. Persistencia de datos
  9. Netbeans
  10. Herramientas

Por último, en el canal de YouTube de videotutoriales.com tienes un Curso de Java de Javier Conde, compuesto por 40 lecciones, con ejemplos prácticos usando NetBeans. El curso está bien explicado y aumenta en complejidad a medida que avanza. Te mostramos el capítulo se introducción:

Curso de PHP

Los mejores cursos online de programación gratis en español

Frente a Javascript, que es un lenguaje orientado al usuario, tenemos PHP, más orientado al servidor. Se usa para crear contenido dinámico en una web (que interactúa con los visitantes) y para procesar bases de datos, entre otras muchas cosas.

Si prefieres los cursos tradicionales basados en texto, en lugar de los vídeos que siempre te obligan a ir al ritmo del narrador, vamos a proponerte dos cursos de PHP basados en texto, almacenados en al web Aula Fácil.

Primero conviene comenzar con el Curso gratis de programacion en PHP. Se compone de 40 lecciones que puedes seguir a tu ritmo. Las explicaciones son detalladas y hay numerosos ejemplos.

Una vez completado puedes continuar con Curso gratis de PHP II. Está más orientado al manejo de bases de datos en SQL y MySQL.

Consta de 26 lecciones y se tarda una duración media de 20 horas en completarlo.

Curso de programación en C++ y C#

Los mejores cursos online de programación gratis en español

El lenguaje C es uno de los más veteranos y tradicionales. Poco a poco ha sido reemplazado por otros orientados a Internet, pero C++ y sus variantes sigue ofreciendo un rendimiento excelente en programas tradicionales y muchas aplicaciones instaladas en las empresas han sido desarrolladas con él, así que se necesitan programadores expertos en C para mantenerlos y mejorarlos.

No es extraño que tanto C++ como C#, C y Objetive-C estén entre los 10 lenguajes más utilizados en 2015.

Programar en C sirve también para aprender los fundamentos de la informática, que te ayudará a entender otros muchos conceptos, por eso merece la pena conocer el lenguaje incluso aunque no lo vayas a utilizar para programar.

La web Edutin ofrece este Curso de Programación en C++. Lleva un registro de tu rendimiento. Si completas al menos el 90% de todas las lecciones, obtienes un certificado digital.

También merece la pena echar un vistazo a Curso gratis de programación en C#. A lo largo de 40 lecciones aprendes a programar en esta variante, cuyo uso ha crecido en los últimos años. Como es tradición en los cursos gratuitos de Aula Fácil, está basado en texto, pero al final de algunas de las lecciones hay un vídeo que explica toda la teoría de forma visual.

Scratch, programación para niños

Los mejores cursos online de programación gratis en español

Ya hemos hablado en ComputerHoy.com de Scratch, un lenguaje de programación pensado para que los niños aprendan a programar, que ha tenido tanto éxito que hoy en día lo utilizan personas de todas las edades.

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y financiado por Google, Microsoft, Intel, Dell, e incluso LEGO, por eso todas las herramientas y recursos son completamente gratuitos.

Con Scratch puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital, y otro contenido que puedes compartir con otras personas. Además está disponible en español. 

Echa un vistazo a este vídeo para que te hagas una idea de lo que ofrece Scratch:

Edutin te ofrece un Curso de Scratch, programación para niños. Consta de 15 clases grabadas en alta definición, y si completas el 90% obtienes un certificado digital.

Scratch sirve para aprender los fundamentos de la programación, así que es recomendable también para personas adultas que se adentran el maravilloso universo de la creación de programas.

Nunca fue tan fácil, ni tan barato, convertirse en programador, gracias a los cursos online gratuitos. El resto es cosa tuya...