Skip to main content

Elon Musk desvela su truco para descubrir quién miente en una entrevista de trabajo

Los analistas señalan que Elon Musk debería dejar los mandos de Tesla

01/10/2018 - 20:20

Aunque no lo parezca, una entrevista de trabajo es una auténtica guerra psicológica entre el solicitante y el entrevistador. Uno intenta esconder sus defectos y potenciar sus virtudes (a veces, mintiendo), y el otro intenta averiguar si lo que dice el currículo y las respuestas es verdad. Elon Musk explica en una entrevista a Business Insider su truco para descubrir quién miente en una entrevista de trabajo.

¿Debemos asumir con esto que él mismo lleva a cabo entrevistas de trabajo para contratar a personal? Pues al parecer, al menos con sus colaboradores más cercanos, así es...

Elon Musk, CEO de Tesla (por los pelos) aplica el viejo proverbio castellano: "se caza antes a un mentiroso que a un cojo", pero desde la perspectiva de un graduado en la Universidad de Pensilvania...

Cuando Elon Musk quiere descubrir las capacidades de un solicitante de empleo, y al mismo tiempo desvelar si es un mentiroso o una persona honesta, le formula esta sencilla pregunta:

"¿Cuál ha sido el problema más difícil al que te has enfrentado y cómo lo resolviste?"

Parece una pregunta directa y fácil de responder, pero tiene trampa. O no. En realidad, la trampa se la pone a sí mismo el propio entrevistado.

Tal como comentaba Elon Musk en la conferencia anual de Business Insider: "Cuando te esfuerzas por resolver un problema es cuando realmente lo entiendes", explica Musk. "Cuando preguntas a un candidato sobre los problemas a los que se ha enfrentado, si realmente ha sido la persona que lo ha resuelto podrá responderte a muchos niveles porque tendrá una amplia comprensión del tema".

En definitiva, el truco de Elon Musk para saber quién miente en una entrevista de trabajo es interrogarle sobre su problema más difícil, y en base a lo profunda que sea la respuesta, sabrá si lo ha resuelto él o no.

Así es el día a Día de Jeff Bezos, el fundador de Amazon y hombre más rico del mundo

"Si no han sido los verdaderos responsables de resolver el problema, se quedarán atascados en el primer nivel de sus explicaciones", aseguraba el fundador de Tesla, destacando que "cuando alguien tiene auténtica responsabilidad en un logro, no lo olvida jamás".

Sin duda, es un método excelente parea descubrir a los mentirosos, y al mismo tiempo un valioso consejo para aquellos que buscan trabajo: memoriza cuál ha sido el problema más complejo al que te has enfrentado y ofrece una detallada explicación, si alguien te pregunta por él. Quizá ahí esté la clave para que te den el empleo...