Skip to main content

Volkswagen Golf 8: 20 tecnologías que merece la pena que conozcas

Volkswagen Golf 8

Volkswagen

25/09/2020 - 14:28 | Actualizado 26/09/2020 - 07:45

La gran apuesta de la marca alemana para 2020 llega al fin a España, dispuesta a competir con algunas 'vacas sagradas' como el SEAT León. Vamos a descubrir sus nuevas tecnologías.

Con unos meses de retraso por culpa de la pandemia, el nuevo Volkswagen Golf 8 al fin se pone a la venta en España en 13 versiones diferentes, dos de ellas híbridos enchufables, dispuesto a seguir siendo el rey de los compactos como han sido todos sus predecesores.

Después de 45 años y más de 30 millones de unidades vendidas, la marca alemana quiere convertirlo en su nuevo referente para 2020, y por eso estrena una serie de nuevas tecnologías que tienen como objetivo atraer la atención de los potenciales compradores.

El Volkswagen Golf 8 compite dentro de una de las gamas más populares y vendidas en España, por eso su estreno ha despertado tanto interés. Vamos a ver cuáles son sus poderes.

La tecnología del Golf 8

Deportivo, Dinámico y Digital, las tres Des, es el eslógan que utiliza Volkswagen para promocionar el nuevo Golf. La última, Digital, es especialmente interesante para nosotros. Nuevas funciones y complementos, muchos de ellos incluidos de serie, que tienen como objetivo ofrecernos una conducción o una estancia en el vehículo más cómoda y agradable.

El análisis técnico se lo dejamos a los especialistas de Auto Bild, que ya han hecho la prueba del Volkswagen Golf 8 1.5 eTSI de 150 CV. Como una web de tecnología que somos, nosotros vamos a centrarnos en las nuevas tecnologías que estrena el Volkswagen Golf 8.

Diseño

Golf 8 DIseño

El Volkswagen Golf 8 sigue manteniendo su línea compacta deportiva, un sello de identidad que le ha hecho vender millones de unidades en todo el mundo. Hay algunos cambios estéticos y tecnológicos, y lo más interesante es que la mayoría de ellos vienen de serie, pero solo en ciertos modelos que debes consultar en el catálogo del Golf 8.

Tubos de escape más discretos

Uno de los aspectos más visibles del nuevo Golf es su nuevo tubo de escape, que desaparece por completo bajo el difusor:

Golf 8

Faros LED personalizables de serie

El Golf 8 viene de serie con faros LED más estrechos en la parte trasera. Entre ellos se localiza el nuevo logotipo de la marca y la insignia de Golf. Con opción de un intermitente dinámico opcional.

Golf 8 DIseño

Estos faros proporcionan una iluminación ambiental exterior. Al acercarte al vehículo,  el Golf te da la bienvenida encendiendo los faros y las luces traseras. Además las manetas de las puertas se iluminan y proyectan una luz en el suelo, para que te orientes si es de noche:

Golf 8

Volkswagen

Conducción

Tecnología híbrida suave

Una novedad  en la gama de motores para este 2020, es el modelo eTSI con tecnología híbrida suave.

Un generador de arranque apoya el motor durante el arranque y la conducción a baja velocidad. Durante el frenado y la aceleración se aprovecha la inercia para cargar la batería de iones de litio. Con este sistema se reduce notablemente el consumo y las emisiones.

Transmisión Shift-by-wire

Las palancas de cambios tienden a desaparecer, porque cada vez son más numerosos los modelos con marchas automáticas, y el coche eléctrico y autónomo están a la vuelta de la esquina. 

Transmisión

El Golf 8 ofrece una opción de transmisión Shift-by-wire. Es una sistema más rápido y sencillo que permite seleccionar la velocidad simplemente pulsando la palanca de cambios. Es decir, no tienes que subirla o bajarla, ni meter la marcha, a la manera tradicional.

Puesto de conducción digital

Golf 8

Aquí tenemos la explicación del concepto de vehículo digital que la marca alemana nos propone. Todo el dashboard del vehículo está formado por pantallas. Desde el panel de mandos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas (25,4 cm) a la radio Composition de 8,25 pulgadas (20,9 cm). También el volante multifunción, y la interfaz para teléfono móvil por Bluetooth.

Volante sensible al tacto

Golf 8 DIseño

El volante del Volskwagen 8 es capacitivo, es decir, sensible al tacto, una funcionalidad con la que detecta si el conductor aparta las manos del volante durante demasiado tiempo, avisándole con un frenado.

 Si el conductor sigue sin reaccionar, la función Emergency Assist situará el coche en el arcén y lo detendrá por completo.

En una función que cada vez llevan más coches, por ejemplo los Tesla, ya que hoy en día resulta más esencial a medida que los vehículos activan funciones parciales de conducción autónoma.

Realidad aumentada

El parabrisas frente al volante se convierte en una pantalla de proyección que muestra el Head-up Display frente a tus ojos, para que no tengas que desviarlos de la carretera.

Head-up display

En el cristal se proyecta la velocidad, los mensajes del sistema de asistencia al conductor o las instrucciones de navegación. Se ve perfectamente incluso a pleno sol, y es opcional: solo lo usas si te sientes cómodo con la proyección.

Ayudas a la conducción

Conducir es mucho más que mover el volante y apretar los pedales. Especialmente en un coche moderno.

El asistente IQ.Drive

La ayuda a la conducción del Golf 8 se llama IQ-Drive. Se trata de un conjunto de funciones que facilitan la vida al conductor por medio de ayudas reales que afectan al coche, o mediante información.

Una de las más interesantes es la conducción semiautónoma o Travel Assist. En autopista o en trayectos monótonos con pocas curvas el Golf 8 conduce solo, adaptando la distancia y la velocidad al tráfico, según la distancia del vehículo que va delante.

Travel Assist

Con el control automático de distancia ACC puedes fijar una velocidad máxima o una distancia con el vehículo de delante, y el coche la mantendrá.

El asistente de curvas usa datos de navegación para ajustar la velocidad al tomar las curvas o entrar en rotondas y cruces.

El Asistente de cambio de carril usa las luces LED de los retrovisores para vigilar a otros vehículos. Si activas el intermitente para cambiar de carril y detecta peligro de colisión, te avisa.

Con Lane Assist te avisa si te sales de la línea del carril. Está pensado para los viajes monótonos

POr último, el asistente Front Assist es capaz de detectar peatones e incluso frenar automáticamente si calcula que los vamos a atropellar.

Luces con segmentos independientes

Eso de poner las largas o las cortas, ya está pasado de moda. Los faros LED del Volkswagen Golf 8, gracias a su diseño con forma de matriz, se pueden apagar o encender de forma selectiva. Esto permite, por ejemplo, mantener la luz larga delante de tí y una más corta en el otro carril, para no deslumbrar a otros conductores.

Habla con otros coches

El Volkswagen 8 utiliza una nueva característica llamada tecnología Car2X, que le permite intercambiar información del tráfico, atascos y accidentes, por ejemplo, con vehículos situados hasta a 800 metros de distancia. Este sistema es un estándar en la Unión Europea que ya usan otras marcas.

Los coches van a comenzar a hablarse entre ellos, sin la intervención humana. Por ejemplo, para avisar de que están cruzando un cruce peligroso, de que han sufrido una avería y están parados en la carretera, o de que 2 Kilómetros más adelante hay un atasco.

Dashboard

También se avisarán entre ellos si, por ejemplo, un vehículo no lleva las luces encendidas pese a que hay poca luz, o va en dirección contraria o prohibida sin darse cuenta.

Todo este intercambio de información exigen un elevado ancho de banda, y por eso se espera que tecnologías como Car2X despeguen con la conexión 5G, que ya está entre nosotros.

Funcionalidades y extras

Hoy en día los coches no son solo para conducir, por eso están repletos de tecnología enfocada a los pasajeros, para que disfruten del viaje.

Controla todo el coche con la voz

La octava generación de Golf renueva el asistente de voz, que ahora es más inteligente y entiende más órdenes. Podrás hacer una llamada, consultar la información de tráfico actual o escuchar tu propia música, sin levantar las manos del volante ni la mirada de la carretera.

Es posible controlar la radio, el teléfono, el aire acondicionado y la navegación.

Golf 8

Y puedes conectar de forma inalámbrica el móvil o la tablet a través de CarPlay de Apple, para usar tus apps o tus datos en la pantalla táctil del vehículo.

Carga inalámbrica

Si tu móvil lo soporta, el nuevo Golf ofrece la opción de recarga inalámbrica del smartphone. Y olvídate de llevar o almacenar cables en el coche. Pero si los necesitas, también tiene dos puertos USB.

El mejor sonido Harman / Kardon

El sistema de sonido del Golf 8 es el mejor que ha instalado la marca en las 8 generaciones de la gama. Ha sido proporcionado por la prestigiosa firma de audio Harman / Kardon, y se compone de 9 altavoces, un subwoofer y un amplificador de 12 canales, para obtener una potencia conjunta de 480W.

Altavoces Harman

Sonido multicanal extremadamente potente, para disfrutar de la música mientras conduces.

Actualizable y ampliable

Como los móviles, los coches modernos también reciben actualizaciones y mejoras a través de Internet, e incluso puedes comprar funciones que mejoran las características del coche y se instalan con una descarga: no tendrás que llevarlo al taller.

El Golf 8 viene con una tarjeta SIM que es la que permite la conexión a Internet. Puedes descargar nuevas apps en el sistema de infoentretenimiento, a través de We Connect, como por ejemplo el asistente de voz Alexa.

Y podrás comprar funciones como el Control de Voz o el asistente de luz de carretera Light Assist, para mejorar tu vehículo con una simple descarga.

La tarjeta SIM crea una red local WLAN que permite conectar hasta 8 dispositivos al mismo tiempo.

El coche, en tu móvil

Cuando entras en un Golf 8, no solo puedes traspasar el contenido de tu smartphone a la pantalla de infoentretenimiento. También puedes acceder a datos de tu vehículo en tiempo real en el móvil instalando la app We Connect.

Volkswagen Golf 2020
Golf 8

En ella podrás consultar la autonomía estimada, si te has dejado alguna puerta abierta, e incluso abrirlas y cerrarlas desde el móvil. Y controlar la calefacción.

El servicio We Connect Plus es de pago, pero ofrece funciones avanzadas como los precios de las gasolineras cercanas, avisos de tráfico, cálculo de rutas inteligentes, etc.

Tras esta revisión tecnológica de Volkswagen Golf 8 parece claro que, una vez más, la marca alemana lo ha vuelto a conseguir. El Golf 8 es un compacto deportivo con un diseño muy atractivo, y numerosas funcionalidades que ayudan a la conducción y mejoran la experiencia de viajar en coche.

La competencia en su gama lo tendrá realmente difícil.