Skip to main content

40 pequeños grandes trucos para Android

trucos para Android

19/07/2016 - 12:02

Descubre cómo sacar el máximo partido a tu dispositivo Android con estos 40 trucos rápidos. Con esta guía podrás descubrir todo el potencial que ofrece tu dispositivo y personalizarlo a tu gusto. Aprovecha al máximo la flexibilidad que ofrece este sistema operativo.

Resulta impactante volver la vista atrás para darse cuenta de lo que era Android hace unos años, y lo que es ahora. Tenemos un sistema operativo moderno, potente, con la elegancia y el estilo propio de material design, y unas prestaciones asombrosas.

Hoy en día Android está lleno de secretos, atajos y recovecos que a veces no sabemos aprovechar. Tareas y funciones que nos serían de gran ayuda si supiésemos que existen, o cómo utilizarlas.

En este artículo hemos recopilado 40 pequeños grandes trucos de Android. Son sencillos de llevar a cabo pero al mismo tiempo muy prácticos. Resuelven problemas muy concretos o activan opciones ocultas poco conocidas.

Algunos ayudan a ahorrar batería o a aumentar el rendimiento. Otros mejoran la seguridad o permite realizar tareas más rápido. Seguro que encuentras un buen puñado que te resultan de utilidad.

Para ir abriendo boca, comenzamos con el mejor consejo que se puede dar a un usuario de Android. Instala un buen antivirus:

Pulsa el boton Siguiente para acceder a la lista de trucos.

Los mejores smartphones Android a precios bajos en Amazon

Trucos del sistema

Android ya es un sistema operativo muy completo, pero también complejo.

Hay funciones ocultas o poco conocidas, que resultan muy útiles. Echa un vistazo.

  • Accesos rápidos

En las versiones modernas de Android los ajustes rápidos se sitúan en la barra superior, y puedes acceder a ellos arrastrando con el dedo. Sin embargo, si tienes notificaciones sin leer primero aparecen ellas, así que tienes que arrastrar dos veces.

¿Quieres ir a los ajustes rápidos sin pasar por las notificaciones? Arrastra con dos dedos en vez de uno.

  • Códigos secretos

¿Sabías que existen códigos ocultos que permiten acceder a información de uso o realizar tests a tu teléfono? Algunos cambian con cada modelo o pueden resetear el smartphone de fábrica, por eso vamos a mostrarte los más universales, que son inofensivos:

  • Abre la app de llamadas y marca este número de teléfono: *#*#4636#*#*
  • Aparecerá una pantalla que te mostrará el tiempo que has usado cada app, datos de tu móvil, información técnica de la conexión WiFi, etc:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

Estos son otros códigos que puedes probar:

  • *#06# – IMEI del teléfono
  • *#*#232339#*#* – test de Wi-Fi
  • *#*#0842#*#* – test de iluminación de la  pantalla
  • *#12580*369# – información general
  • *#*#0289#*#* – prueba de sonido
  • *#*#232338#*#* – dirección MAC 
     
  • Activa el Configurador de UI

Este es uno de los mejores trucos de Android 6.0. La última versión del sistema estrena una opción para personalizar la interfaz. Ten en cuenta que sólo está disponible en las versiones stock Android, sin capas de personalización.

Desliza la barra superior (la barra de estado) con el dedo, hacia abajo, para obtener los accesos rápidos. Verás el icono con forma de Engranaje, que da acceso a los ajustes. Púlsalo con el dedo unos segundos hasta que el engranaje comience a girar. Al levantarlo un mensaje te informará de que ha aparecido un nuevo menú llamado Configuración de IU del Sistema. Lo encontrarás dentro de Ajustes, debajo de Información del teléfono:

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

Aquí dentro hallarás nuevas opciones de personalización. En Ajustes rápidos puedes cambiar el orden de los iconos de este menú que aparece al deslizar hacia abajo la barra superior.

Barra de estado te permite activar o desactivar los iconos que se muestran en dicha barra.

Por último, el modo de demostración elimina datos de hora y batería para colocar iconos genéricos que se pueden usar en capturas de pantalla:

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

Diferentes modelos de smartphones ofrecen diferentes opciones.

  • Cómo mostrar la batería con un porcentaje

Con Android 6.0 es posible ver el porcentaje de batería que te queda, con un número. Accede al Configurador de UI tal como hemos explicado en el paso anterior, y verás una opción llamada Mostrar porcentaje de batería. Actívala para que se muestre el número en la barra de estado:

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • Activa los números en el teclado

Una de las cosas más molestas de los teclados táctiles de los móviles, es que la mayoría no muestran los números. Debes pulsar teclas adicionales para que aparezcan, todo un engorro si alternas números y letras con frecuencia. Sigue estos pasos para que los números aparezcan siempre en el teclado por defecto de Android:

  • Accede a Ajustes y toca en Idioma e Introducción de texto
  • Toca en Teclado de Google y en Preferencias. Entra en Estilos de entrada personalizados
  • Pulsa el icono de la parte superior para añadir un nuevo teclado. En Idioma selecciona Español, y en Diseño, PC:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • Guárdalo y vuelve atrás, hasta Ajustes de Teclado
  • Pulsa en el campo Idiomas, desactiva la opción Usar idiomas del Sistema, y en el campo Métodos de entrada activos selecciona Español (PC), desactivando el resto:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • Vuelve a Idiomas e Introducción de texto y asegúrate de que en Teclado actual pone Español (PC)
  • Abre una app en donde puedas escribir texto, como el navegador, y verás como el teclado ya muestra los números siempre pantalla:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • Cómo recuperar espacio con Clean Master

Si la memoria de almacenamiento de tu móvil está llena y no puedes ampliarla con una tarjeta microSD, es el momento de liberar espacio borrando los datos temporales o redundantes. Aquí te explicamos como usar la app Clean Master:

  • Convierte tu móvil en un punto de acceso WiFi

Las versiones 5.0 y 6.0 de Android permiten hacer tethering con el móvil de forma sencilla. Se llama así a la opción de compartir la conexión a Internet de tu smartphone con otros dispositivos, cuando no tienes router o no pueden conectarse a él.
Para compartir el WiFi de tu móvil, sigue estos pasos:

  • Entra en Ajustes y busca el apartado Conexiones inalámbricas y redes. Toca en la opción Más
  • Pulsa en Compartir Internet y zona Wi-Fi. Activa la opción Zona Wi-Fi Portátil
  • Toca en Configurar Zona Wi-Fi. Pon nombre a la red Wi-Fi que vas a crear, y elige una contraseña.
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

A partir de ahora se podrán conectar a Internet a través de esa red cualquier otro móvil, tablet u ordenador. Pero ten en cuenta que consumirán datos de la conexión móvil. Asegúrate de que no consumes toda tu cuota.

  • Zoom en cualquier sitio

Aún con una vista normal, muchas personas tienen problemas para leer los textos o ver los iconos en las pequeñas pantallas de los smartphones. Existe un truco para activar la lupa y hacer un zoom en cualquier pantalla o app:

  • Accede a Ajustes y pulsa en Accesibilidad
  • Activa los Gestos de Lupa

A partir de ahora podrás acercar y alejar la imagen tocando 3 veces la pantalla. Pellizca para ajustar el zoom, y arrastra con dos dedos para desplazar la pantalla.

Apps para limpiar y liberar espacio en Android

Trucos para mejorar el rendimiento

Bastan unos pocos trucos de Android para optimizar el funcionamiento de tu smartphone.

Será más rápido y ligero, y terminarás las tareas antes.

  • Activa las Opciones de Desarrollador

  • Busca el icono de Ajustes de tu smartphone y toca en Información del teléfono
  • Localiza el apartado Número de Compilación, y toca 7 veces encima de dicho número
  • Regresa a Ajustes y verás un nuevo apartado llamado Opciones de Desarrollo.
  • ​Aquí dentro hallarás muchas opciones de personalización nuevas. Algunas de ellas las explicamos más adelante en diferentes trucos.
     
  • Mejora el rendimiento en móviles poco potentes

Si tienes un smartphone antiguo o algo lento, conviene desactivar los efectos gráficos de las ventanas de Android, para reducir la carga gráfica y con ello la ocupación del procesador. Aquí explicamos cómo se hace:


 
  • Desactiva los fondos animados

Salvo que tengas un móvil potente no compensa usar un fondo animado, porque consume más bateria y ciclos de CPU/memoria. Sustitúyelo por un fondo estático entrando en AjustesPantalla Fondo de Pantalla.

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

 
  • Frena a los widgets

Muchos widgets son útiles porque aceleran las tareas, pero la mayoría son una violación de la privacidad al registrar lo que haces. Además consumen recursos y batería al trabajar en segundo plano. A la larga merece la pena desinstalarlos y usar la app directamente cuando la necesites. Para hacerlo, deja el dedo sobre la pantalla en un lugar vacío, selecciona Widgets, y desinstala los que no necesites.
 

  • Reconoce llamadas sin mirar el teléfono

¿Recibes llamadas de muchas personas diferentes? En lugar de mirar quien te llama cada vez que suena el móvil, es más práctico asignar una melodía diferente a cada persona conocida. Así sabrás quién te llama simplemente escuchando el tono, sin necesidad de coger el teléfono.

  • Conecta el smartphone a un ordenadot y copia las melodías o tonos que quieras usar dentro de la carpeta RINGTONES
  • Desconecta el móvil del ordenador y entra en Contactos. Selecciona uno y pulsa el icono de lápiz para editarlo. Pulsa en los tres puntos de la esquina superior para localizar la opción Establecer tono. Ahí podrás asociar una melodía a esa persona. Repite con el resto.
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • El poder del dedo

Usamos nuestros dedos para activar opciones y arrastar en la pantalla táctil. ¿Pero sabías que también existen muchas funciones diferentes si dejas el dedo sobre la pantalla unos segundos? Si lo haces sobre un espacio vacío de la pantalla de inicio podrás cambiar el fondo o acceder a los widgets. Si dejas el dedo sobre una app, podrás quitarla de la pantalla de inicio o desinstalarla. Dentro de las apps, las funciones varían. En unas te permiten personalizar opciones, en otras activar herramientas de edición, ordenar, etc. ¡Experimenta!

Las 8 mejores aplicaciones para llamar gratis desde el móvil

Sincronización de apps en segundo plano

Reducir el consumo de batería y aumentar la autonomía del smartphone es uno de los deseos más ansiados por los usuarios. Estos trucos de Android para ahorrar batería te ayudarán a conseguirlo.
 

  • Conexiones innecesarias

¿Usas el GPS? Si no es así, desactívalo. No sólo compromete tu privacidad sino que consume batería, porque el móvil se conecta con el satélite cada cierto tiempo para revelar tu posición.
Del mismo modo, si no conectas dispositivos a través de Bluetooth, desactívalo también, por la misma razón.
 

  • Desactiva el brillo automático y el sensor de luz

La pantalla, junto con el WiFi, es uno de los componentes que más batería consumen. Los móviles suelen incluir una función de brillo automático mediante un sensor de luz ambiental: suben el brillo cuando hay poca luz, y lo bajan cuando hay mucha. En la práctica, rara vez es preciso, y al final consumes más de lo que pretende ahorrar. Otro fallo muy común es usar más brillo del que realmente necesitas.

Entra en Ajustes y baja un poco la barra de brillo. Te sorprenderá lo bien que se ve y lo que ahorras en batería...

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

 
  • Desactivar notificaciones

Las notificaciones que envían las apps consumen recursos y batería, porque están activas en segundo plano y producen un sonido o una activación de la pantalla cuando las recibes. Puedes desactivarlas en las apps que no uses mucho:

  • Entra en Ajustes y accede a Almacenamiento y USB
  • Toca en Aplicaciones. Entra en una app de la lista y toca el icono (i). Por último, seleciona Notificaciones y elige Bloquear todo:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

 
  • Desinstala las apps que no uses

Seamos claros: incluso las apps más inocentes a veces funcionan en segundo plano o realizan alguna actividad por motivos publicitarios. Si tienes instaladas muchas apps en tu móvil, están consumiendo espacio y recursos. Es decir, batería. Desinstala las apps que no uses. Incluso desinstala las que uses poco. Android te lo agradecerá.
 

  • ¿Quién se come la memoria RAM?

Con más de un millón de apps en Google Play, es lógico que muchas de ellas no estén bien programadas: consumen demasiada memoria, no la vacían cuando dejan de funcionar, etc. Por suerte, Android 6.0 incluye nuevas opciones de gestión de la memoria.

  • Entra en Ajustes y toca en Memoria
  • Pulsa en Memoria usada por aplicaciones y comprueba cuánta memoria RAM usa cada app. Si ves que alguna aplicación de terceros consume demasiado, busca otra app alternativa que haga lo mismo, y sustitúyela:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

Cómo liberar el móvil gratis en las principales operadoras

Optimiza la memoria RAM

Las apps a veces esconden muchos secretos. Te sorprenderá la de cosas nuevas que puedes hacer.
 

  • Notificaciones bajo control

Es muy común recibir notificaciones sin saber a qué apps pertenecen, porque son simples mensajes. No hace falta que abras la app para descubrirlo. Basta con dejar el dedo sobre la notificación para que aparezca información sobre su origen.

Es un truco sencillo, pero a veces no caes en la cuenta hasta que lo pones en práctica.
 

  • Descarga vídeos de YouTube en tu móvil

Hay momentos en los que te gustaría enseñar un vídeo de YouTube a un conocido, pero no tienes Internet. En este videotruco te enseñamos a descargar vídeos de YouTube en el móvil, para verlos sin conexión:


 
  • Sincroniza tus marcadores y pestañas con tu PC

Si usas el móvil y el ordenador para visitar webs con frecuencia, te interesa sincronizar los marcadores, pestañas, y otros datos. Así las webs que uses en un dispositivo, estarán disponibles en el otro al instante.

  • Ve a Ajustes, entra en Cuentas, y toca en la cuenta de Google que usas el smartphone. Activa la sincronización de Chrome:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • Pon en marcha Chrome en el smartphone, accede al Menú y toca en Configuración. Si la Sincronización está desactivada, toca en tu nombre de perfil y actívala.
  • Ahora arranca Chrome en el ordenador, ve al Menú, accede a Configuración, e Inicia Sesión con la misma cuenta de Google que usas en el móvil. Entonces podrás elegir lo que quieres sincronizar.
     
  • Autoformularios

Si introduces a menudo datos personales en redes sociales, formularios, tiendas, etc., es una buena idea permitir que Chrome se encargue de todo. Para ello pon en marcha Chrome, toca el botón de los tres puntos para acceder al menú. Entra en Configuración y activa la función Autocomplementar Formularios. Aquí podrás introducir tus datos personales básicos, y Chrome los rellenará automáticamente cuando una web te los pida.

Las mejores webs para saber quién me llama por teléfono
 

  • Reconocimiento de voz sin Internet

Por defecto, el reconocimiento de voz de Google Now no instalar las voces en español, y necesita Internet para funcionar. Para usar esta función cuando no estás conectado, haz lo siguiente:

  • Pon en marcha Google Now y entra en el menú. Toca en Ajustes
  • Pulsa en Voz y en Reconocimiento de voz sin conexión
  • Busca el paquete de datos Español (España), o el idioma que uses, y descárgalo:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • Aplicaciones por defecto

Si tienes varias apps para una misma función (por ejemplo, varios reproductores de vídeo o varios navegadores), el sistema te pregunta cual usar cada vez que abres un fichero asociado. Este truco de Android 6.0 te permite elegir por defecto la app que quieres usar.

Entra en Ajustes y toca en Aplicaciones. Pulsa en una de ellas y después en Abrir de forma predeterminada. Aquí podrás elegir si quieres abrir los enlaces compatibles con esta app, o no. También puedes borrar las asociaciones por defecto para crear nuevas asociaciones.
 

  • Desactiva apps del sistema

Copiando las malas costumbres de... todos los sistemas operativos dedicados, Android incluye una buena cantidad de apps del sistema que no se pueden desinstalar. Muchas de ellas funcionan en segundo plano o estorban. Si no las necesitas, al menos puedes desactivarlas...

Entra en Ajustes y toca en Aplicaciones. Busca la app que quieres desactivar, accede a ella y toca el botón Inhabilitar.

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

Trucos de seguridad

Sólo necesitas unos minutos para poner en marcha estos trucos de Android mejorar la seguridad de tu sistema. ¡Merece la pena!
 

  • Tus contactos, a salvo

Es imprescindible tener una copia de tus contactos en un lugar seguro. Normalmente Android los copia en la nube asignada a tu cuenta de Google, o a la propia tarjeta SIM del teléfono, pero para mayor seguridad accede a la app Contactos, entra en el Menú y elige Importar/Exportar. Exporta (copia) los contactos a un fichero y guárdalo en un lugar seguro.
 

  • Datos de contacto en la pantalla de bloqueo

Cuando pierdes el móvil, es muy común que la persona que lo encuentre quiera devolverlo, pero no puede acceder a los datos del dueño porque está bloqueado con clave. En este vídeo te mostramos cómo colocar tus datos de contacto en la pantalla de bloqueo, para que puedan devolvértelo si lo pierdes:


 
  • Reinicio en caliente

A veces el smartphone se bloquea, la memoria se llena o una app falla, y el móvil no reacciona o hace cosas extrañas. Puedes forzar un reinicio dejando apretado el botón de encendido durante 10 segundos.
 

  • Reinicio en modo seguro

Si tu smartphone ha comenzado a fallar sin razón aparente, quizá una app de terceros esté dando problemas. Debes arrancar en modo seguro para que sólo funcionen las apps del sistema. Así sabrás si una app externa es la causante del problema.

  • Deja el botón de encendido apretado hasta que surja el mensaje Apagar
  • Pulsa unos segundos sobre Apagar hasta que otro mensaje te pregunte si quieres reiniciar en Modo Seguro
  • Una vez dentro del Modo seguro, haz un reinicio normal para regresar al modo estándar de uso
     
  • Haz copias de seguridad

Los backups son un fastidio hasta que pierdes todos tus datos personales, y entonces te tiras de los pelos.

Android te da todas las facilidades, pues puede hacer copias automáticas de tus datos críticos. Para ello entra en Ajustes, toca en Copias de Seguridad, y activa la opción Copiar Mis Datos:

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

 
  • Smartphone mojado

¿Se te ha caído el móvil dentro del retrete, la bañera o el lavabo, y no es resistente al agua? Es más común de lo que parece. Por suerte, no todo está perdido:

  • Saca el móvil del agua... ¡y no lo agites! Si lo mueves mucho sólo conseguirás extender el agua en su interior
  • Ápagalo y no pulses botones ni hagas nada
  • Colócalo sobre papel absorbente, quítale la tapa y, si es posible, la batería y las tarjetas
  • Sécalo con papel absorbente, de nuevo, sin moverlo mucho. Puedes usar un aspirador para absorber el agua. No uses un secador porque el excesivo calor no es bueno
  • Introduce el smartphone dentro del una bolsa con arroz, bien cerrada, y déjalo 2 o 3 días. El arroz absorbe la humedad del aire
  • Conecta todo, enciéndelo y cruza los dedos...

Cómo saber quién te llama con número oculto

Trucos de privacidad

La lucha contra el espionaje y el derecho a no ser molestados es dura y seguramente sin posibilidades de victoria, pero no hay que rendirse.

Pon en práctica estos trucos de android para mejorar la privacidad, seguro que luego no podrás vivir sin ellos.
 

  • Notificaciones sin vista previa

En las nuevas versiones de Android las notificaciones muestran una vista previa en pantalla, que puede acarrear problemas de privacidad si surgen cuando otras personas pueden ver la pantalla del móvil.

Para desactivar esta vista previa sin perder las notificaciones, entra en Ajustes, toca en Aplicaciones y luego en la app que quieras personalizar. En el apartado Notificaciones, desactiva la opción Permitir Vista Previa.
 

  • Cómo bloquear llamadas

¿Cierto número de telefóno se ha puesto pesado y no quieres seguir atendiendo sus llamadas? Reenvíalo al buzón de voz cada vez que llame con este práctico truco de Android:


 
  • Desactiva la ubicación

Salvo que necesites estar localizado, la ubicación supone un grave riesgo de privacidad, y además consume batería. Para desactivarla, accede a Ajuste, Servicios, o a AjustesPersonal, Ubicación, según la versión de Android que tengas. Desactívala:

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

Las mejores apps para poner a punto y optimizar el móvil

Curiosidades

Terminamos con una colección de trucos curiosos para Android que te sorprenderán. ¡Comprúebalo!

  • Foto y vídeo a la vez

¿Sabías que puedes hacer fotos mientras estás grabando un vídeo? Es tan sencillo como tocar la pantalla durante la grabación.

La foto se almacenará de forma independiente al propio vídeo.
 

  • Ubicación falsa

Si quieres preservar tu privacidad sin apagar el GPS, puedes hacer que tu móvil retransmita una ubicación falsa. Esto sólo es posible en las versiones modernas de Android:

  • Activa las Opciones de Desarrollo tal como hemos explicado en uno de los pasos anteriores
  • Descarga e instala una app para cambiar la ubicación del GPS, como Fake Location o Fake GPS
  • Entra en Ajustes, Opciones de desarrollo, y pulsa en Elegir aplicación para simular ubicación
  • Selecciona la app anterior, que te proporcionará la ubicación falsa que elijas:
Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android

 
  • Huevo de Pascua

¿Aún no conoces el juego oculto que hay en Android? Es un clon del popular Flappy Bird. Cada versión del sistema tiene uno distinto. Este es el de Android 6.0:

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • Para acceder al juego oculto, entra en Ajustes y toca en Información del teléfono
  • Pulsa varias veces muy rápido en Versión de Android. Aparecerá un logotipo
  • Deja el dedo sobre el logotipo para que se inicie el juego
     
  • Huevo de Pascua en Chrome

El navegador de Google también incluye su propio juego oculto. Aquí se trata de esquivar los obstáculos manejado al dinosaurio que aparece cuando no tienes conexión:

Los mejores 40 pequeños grandes trucos de Android
  • Desconecta el WiFi y deja el smartphone sin conexión a Internet
  • Pon en marcha Chrome e intenta acceder a una página web
  • Cuando aparezca el mensaje que te informa de que no tienes conexión, toca el dinosaurio para comenzar el juego. Toca la pantalla para saltar sobre los obstáculos. Una divertida forma de pasar el rato hasta que vuelva Internet...
     
  • Configura tu móvil para zurdos

El 10% de la población mundial es zurda, pero la interfaz de los smartphones está pensada para diestros. En este vídeo explicamos cómo configurar el smartphone para zurdos:

Cómo compartir el 4G de tu móvil por WiFi