Los 5 mejores compresores de ficheros

Seguro que conoces la situación: necesitas enviar uno o varios ficheros bastante grandes por e-mail y debes reducir su tamaño al mínimo posible para que la transferencia ocupe el menor tiempo. Así que lo único que te queda es comprimir los archivos con alguna utilidad de las que mencionamos aquí.

#1 WinZip

WinZip

WinZip es, probablemente, el compresor de ficheros más antiguo y más conocido. Es heredero del antiguo PKZIP de MS-DOS y ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ahora soporta numerosos métodos de compresión, incluidos algunos más nuevos que, en realidad, ya no son ZIP, pero que resultan mucho más eficientes. Además tiene integradas funciones online para enviar ficheros directamente. Consíguelo en la web de WinZip.

#2 WinRAR

WinRAR

WinRAR es el otro "gran antiguo" de entre los compresores. Este programa procede de rusia (de hecho, RAR quiere decir "Russian ARchiver") y utiliza un método distinto de compresión que ZIP. Consigue una tasas de compresión algo más altas que el ZIP tradicional y su velocidad de funcionamiento es comparable. Tiene múltiples funciones de gestión de ficheros, de prueba, protección anticorrupción de ficheros, etc. Puedes descargarlo en español desde aquí.

#3 7-Zip

7Zip

7-Zip arroja unas tasas de compresión de lo más elevado comparado con los dos anteriores y tiene una velocidad de funcionamniento envidiable, tanto a la hora de comprimir, como de descomprimir. Incluye varios métodos de compresión, aunque te aconsejamos el LZMA que es el mejor. Naturalmente también lee otros formatos comprimidos y también dispone de funciones de gestión de ficheros, aunque su punto fuerte es la compresión. Obténlo en su web.

#4 PeaZip

PeaZip

PeaZip es, en realidad, una interfaz de usuario para varios motores de compresión de línea de comandos. Lo particular de este programa es que admite muchos formatos más o menos exóticos y que dispone del algoritmo de compresión más potente de todos: PAQ8. Si te decides por PAQ8 conseguirás ahorros de espacio importantes, pero has de pagar el precio: PAQ8 es muuuy lento. De verdad. Al comprimir y descomprimir.Pero a cambio casi hace desaparecer tus ficheros. Consigue PeaZip en su web.

#5 FreeUPX

FreeUPX

FreeUPX no es un compresor tradicional, ya que está especializado en ficheros ejecutables (.EXE, .COM y .DLL). El trabajo de UPX es reducir los ficheros ejecutables al tamaño mínimo posible sin que dejen de funcionar. Ese es el tipo de "magia" que realiza este programa. Ahorra espacio en el disco y no requiere absolutamente nada para descomprimir de nuevo los ficheros, ya que se incluye a si mismo dentro del propio ejecutable, que se descomprime automáticamente cuando se carga en la memoria del PC. Ya lo hemos dicho, casi como "magia". Consigue FreeUPX en su web.