Los cinco cibercriminales más buscados por el FBI

El FBI está dispuesto a pagar más de 4 millones de dólares de recompensa por cualquier tipo de información que pueda conducir a la detención de los cinco "hackers" o cibercriminales más buscados del mundo, acusados de organizar fraudes masivos en Internet que han provocado millones de dólares en pérdidas durante la última década.

No son terroristas, ni traficantes de armas ni han sido acusados de ningún asesinato, pero aparecen entre los delincuentes más buscados del mundo, reflejo de que los crímenes informáticos se han convertido en un problema de primer orden para empresas y gobiernos de los cinco continentes.

Popularmente se les conoce como hackers, pero es un error ya que no todos los hackers son piratas informáticos. "Un hacker no tiene nada que ver con un cibercriminal o un incluso un hacktivista", ha explicado en varias aparaciones públicas el reconocido hacker Chema Alonso, uno de los mayores expertos de seguridad informática de España y responsable de Eleven Paths.

Los hackers "buenos" investigan y detectan agujeros de seguridad en las redes. Pero a diferencia de los ciberdelincuentes, avisan a los autores del software para solucionar el problema. Los ciberdelincuentes, sin embargo, realizan actividades ilegales y se lucran con ello.

Protege tu móvil ante malware, spyware y otros ciberataques

Un ciudadano ruso aparece en el primer puesto de la lista de los ciberdelincuentes más buscados del mundo, Evgeniy Mikhailovich Bogachev, por el que se ofrece la mayor recompensa de todas: 3 millones de dólares por cualquier tipo de información que pueda ayudar a su detención y/o condena.