Skip to main content

Los cinco cibercriminales más buscados por el FBI

Los cinco hackers más buscados por el FBI

03/07/2015 - 11:12

El FBI está dispuesto a pagar más de 4 millones de dólares de recompensa por cualquier tipo de información que pueda conducir a la detención de los cinco "hackers" o cibercriminales más buscados del mundo, acusados de organizar fraudes masivos en Internet que han provocado millones de dólares en pérdidas durante la última década.

No son terroristas, ni traficantes de armas ni han sido acusados de ningún asesinato, pero aparecen entre los delincuentes más buscados del mundo, reflejo de que los crímenes informáticos se han convertido en un problema de primer orden para empresas y gobiernos de los cinco continentes.

Popularmente se les conoce como hackers, pero es un error ya que no todos los hackers son piratas informáticos. "Un hacker no tiene nada que ver con un cibercriminal o un incluso un hacktivista", ha explicado en varias aparaciones públicas el reconocido hacker Chema Alonso, uno de los mayores expertos de seguridad informática de España y responsable de Eleven Paths.

Los hackers "buenos" investigan y detectan agujeros de seguridad en las redes. Pero a diferencia de los ciberdelincuentes, avisan a los autores del software para solucionar el problema. Los ciberdelincuentes, sin embargo, realizan actividades ilegales y se lucran con ello.

Protege tu móvil ante malware, spyware y otros ciberataques

Un ciudadano ruso aparece en el primer puesto de la lista de los ciberdelincuentes más buscados del mundo, Evgeniy Mikhailovich Bogachev, por el que se ofrece la mayor recompensa de todas: 3 millones de dólares por cualquier tipo de información que pueda ayudar a su detención y/o condena. 

Shaileshkumar P. Jain

Shaileshkumar P. Jain, uno de los hackers más buscados del mundo

Nacido en la India, Shaileshkumar "Sam" Jain es el único hacker con pasaporte estadounidense que aparece en la lista de los cinco cibercriminales más buscados por el FBI.

"Sam" Jaim está acusado de organizar, junto a su cómplice Bjorn Daniel Sundin, en un fraude internacional a través de Internet que llevó a usuarios de más de 60 países a comprar más de 1 millón de programas falsos.

Concretamente, la estafa tuvo lugar entre diciembre de 2006 y octubre de 2008. Sam Jain, por entonces CEO de la agencia de viajes CheapOair, engañó a sitios webs muy conocidos al contratar banners en los que en teoría iban a publicitar ofertas de hoteles.

Sin embargo, Sam Jain utilizó esos banners para dirigir a los visitantes a páginas que fingían realizar un análisis antivirus que encontraba todo tipo de malware y spyware. La web sugería entonces comprar programas como WinFixer, WinAntivirus, DriveCleaner, ErrorSafe o XP Antivirus a razón de 40 dólares.

En mayo de 2006 un jurado de Illinois, acusó formalmente a Sam Jain y su empresa de publicidad online Innovative Marketing de fraude electrónico y asociación delictiva.

A pesar de que los federales lograron congelar una cuenta bancaria de Jain en Suiza que ascendía a 15 millones de dólares, el FBI estima que logró ingresar unos 100 millones con la venta de los antivirus falsos.

Por eso ofrece hasta 20.000 dólares por cualquier tipo de información que pueda conducir a la captura de Shaileshkumar "Sam" Jain, que podría estar en Brasil, India, Canada o Ucrania.

Peter Sahurovs

Peter Sahurovs, uno de los hackers más buscados del mundo

El cuarto pirata informático que aparece en la lista de ciberdelincuentes más buscados por el FBI es el letón Peter Sahurovs, acusado de participar en una red internacional similar a la de Sam Jain con la que logró ingresar más de 2 millones de dólares.

Sahurovs se hizo pasar por una cadena hotelera para contratar publicidad en portales de noticias, pero poco después modificaba esos anuncios con un archivo que contenía un código malicioso que infectaba a cualquier usuario que visitaba esas página.

El ransomware sugería una y otra vez a los usuarios infectados a contratar un programa antivirus de 50 dólares para recuperar el control de los ordenadores. En caso de no hacerlo, la pantalla se inundaba con decenas de pop-ups y alertas de seguridad ralentizando los equipos hasta el punto de inutilizarlos.

El FBI ofrece hasta 50.000 dólares por Peter Sahurovs, que en Internet ha utilizado alias como "Piotrek", "Piotrek89" o "Sagade". Podría estar en su localidad natal, Rezekne, o en Kiev, captal de Ucrania.

Alexsey Belan

Alexsey Belan, ciberdelincuente buscado por el FBI

Nacido en Letonia, pero con nacionalidad rusa, el FBI ofrece hasta 100.000 dólares por cualquier tipo de información que pueda llevar a la detención de Alexsey Belan.

Este ciberdelincuente está acusado de hackear las redes de ordenadores de tres grandes empresas de comercio electrónico con sedes en California y Nevada, aunque no ha trascendido cuáles eran esas tiendas online.

El FBI también sospecha que Belan tiene en su poder una enorme base de datos con millones de usuarios, contraseñas y datos personales que ha revendido a otros piratas informáticos. 

Belan fue visto por última vez en Grecia, aunque según la agencia estadounidense podría haberse fugado a Rusia, Letonia, las Islas Maldivas o incluso Tailandia. 

 

Nicolae Popescu

Nicolae Popescu, hacker en búsqueda y captura por el FBI

Nacido en Rumanía, Nicolae Popescu está acusado de ser el cabecilla de una red organizada de fraude que publicaba anuncios en sitios de subastas a través de Internet de artículos que jamás llegaron a sus compradores. 

La organización liderada por Popescu publicaba anuncios falsos de automóviles, relojes de lujo, yates, aviones privados e incluso un falso DeLorean de Regreso al Futuro. 

El ciberdelincuente rumano logró escapar a pesar de la desmantelación de su red delictiva a mediados de 2012, cuando el FBI logró detener en colaboración con la policía rumana a 70 personas. En la operación se requisaron 7 coches, varias pistolas y cientos de miles de dólares. 

El FBI ofrece hasta 1 millón de dólares por cualquier tipo de información que conduzca a su detención. Actualmente está en paradero desconocido, pero varias pistas le sitúan dentro del continente europeo.

Evgeniy Mikhailovich Bogachev

Bogachev, el hacker más buscado del mundo

El ruso Evgeniy Mikhailovich Bogachev es el ciberdelincuente más buscado del mundo, acusado de ser el cerebro de Zeus, un troyano capaz de robar contraseñas y preguntas de seguridad para hacerse con el control de cuentas bancarias.

Estados Unidos ofrece nada menos que 3 millones de dólares por cualquier tipo de información que conduzca a su arresto, ya que se le cree responsable de haber robado más de 100 millones de dólares desde 2009.

Consejos para evitar ser infectado con CryptoLocker

Además, este pirata informático está acusado de desarrollar CryptoLocker, un malware troyano capaz de encriptar ciertos tipos de archivos guardados en los discos duros de los dispositivos y exige una recompensa a las víctimas para liberarlos. 

En España este tipo de ransomware ha afectado a cientos de ordenadores a través de envíos masivos de emails que simulan ser de Correos.

Nacido en la localidad de Anapa, el FBI sitúa a Bogachev en Rusia y ha difundido los alias que suele utilizar en Internet: lucky12345, slavik o Pollingsoon.

Para trasladar información sobre su paradero desde fuera de Estados Unidos es necesario dirigirse a cualquiera de las embajadas o consulados del país, o rellenar un formulario disponible en la página web del FBI.