Skip to main content

¿Qué es Malware?

20/06/2015 - 10:03

Seguramente habrás escuchado hablar del malware en más de una ocasión. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos en este vídeo que hemos preparado.

Cada vez que un ataque informático sale a la luz no deja al descubierto la poca importancia que le dan las empresas a la ciberseguridad, sino que también nos deja ver lo mucho que nos liamos a la hora de hablar de terminología de seguridad informática, y sobre todo del malware. Pero, ¿sabes qué es o en qué consiste?

El malware o software malicioso es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

El término se utiliza para hablar de todo tipo de amenazas informáticas o software hostil, y existen distintos tipos de malware en función de su origen y consecuencias. Entre ellos nos encontramos con los virus, gusanos, troyanos, keyloggers, botnets, spyware, adware, ransomware y sacareware.

Para que un software malicioso pueda completar sus objetivos, es esencial que permanezca oculto al usuario. Por ejemplo, si un internauta experimentado detecta un programa malicioso, terminaría el proceso y borraría el malware antes de que éste pudiera dañar o cifrar los archivos de su dispositivo.

Pero, ¿cuáles son las formas más comunes de acabar con malware en tu equipo? La primera de ellas es el correo electrónico, pero también podemos contraer software malicioso a través de programas para compartir archivos P2P, navegando con versiones obsoletas de nuestro sistema operativo o el propio navegador, así como abriendo archivos de apariencia extraña sin antes pasarles un antivirus. 

¿Qué es un hacker y qué tipos de hacker existen?

¿Y en qué dispositivos podemos contraer malware? La respuesta es en todos. Y es que un software malicioso puede infectar a tu ordenador (independientemente de si es un Windows o un Mac), tu smartphone, tu Smart TV, e incluso, los electrodomésticos inteligentes de tu casa. En definitiva, no se salva ni uno. 

Si te estás preguntando cómo puedes protegerte frente a estos ataques, te recomendamos mantener tu sistema operativo y tu navegador actualizados tener instalado un antivirus de confianza, tener precaución al ejecutar un software procedente de Internet o de un USB o CD, así como desconfiar de cualquier archivo sospechoso o URL que nos manden por correo. 

Si quieres saber más sobre el tema, atento a este vídeo de qué es el malware.

Tags:

#Malware

Ver ahora: