¿Qué es... el malware?

El malware es una tipología de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

El término malware es muy utilizado en la comunidad tecnológica para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto, como los virus, gusanos, troyanos, la mayor parte de los rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, y todo tipo de programas maliciosos e indeseables

Para que un software malicioso pueda completar sus objetivos, es esencial que permanezca oculto al usuario. Por ejemplo, si un usuario experimentado detecta un programa malicioso, terminaría el proceso y borraría el malware antes de que este pudiera completar sus objetivos.

¿Qué es... Android M?

Este ocultamiento también puede ayudar a que el malware se instale por primera vez en la computadora.

Las formas más comunes de acabar infectado con los muchos tipos de malware son cuatro:

  • A través de correo electrónico.
  • Por medio de redes o programas para compartir archivos, como lo son los programas P2P.
  • Navegando en Internet con versiones obsoletas del sistema operativo o los propios navegadores.
  • Abrir archivos de extraña apariencia sin antes analizarlos con un antivirus. Por ejemplo: un archivo llamado "10 secretos para hacerse millonario" y que tiene una extensión .exe (archivo ejecutable).

En este vídeo de qué es el malware te damos las claves para evitar que tus dispositivos queden infectados con este tipo de software.