Skip to main content

Las 5 diferencias entre el Amazon Echo y el Echo Dot que debes conocer antes de comprarlo

Amazon Echo

14/12/2018 - 11:00

Estas son las 5 diferencias entre el Amazon Echo y el Amazon Echo Dot que debéis conocer antes de comprar cualquiera de los dispositivos. El precio es importante, pero también el diseño y la calidad de sonido que ofrecen cada uno de ellos.

Se acercan las navidades y es época de regalar, pero también de concedernos algún caprichillo, y los altavoces inteligentes pueden ser uno de los regalos del año. Sin embargo, entramos en algo recurrente, la variedad que hay en el mercado y el no saber a qué dispositivo apuntar.

Google Home y el HomePod de Apple ya están entre nosotros, pero otra gigante de la tecnología, Amazon, ha lanzado sus propios altavoces inteligentes. Los Amazon Echo, después de tres generaciones, ya hablan español, y lo cierto es que no se les da nada mal. Como hay cuatro modelos, vamos a ver las diferencias entre los Amazon Echo, pero vamos a centrarnos en los dos más baratos, el Dot y el Echo.

A continuación, veremos las 5 diferencias entre el Amazon Echo y el Echo Dot que debes conocer antes de comprarlo, una serie de factores que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro dependiendo de nuestros gustos y necesidades.

Análisis de Amazon Echo

Alexa es igual de ''inteligente''

Antes de nada, debemos dejar algo claro, Alexa es la misma en todos los Amazon Echo. Es decir, no es un caso en el que cuanto más pagas, mejor es el asistente. Cambian las prestaciones de los altavoces, pero el ''motor'' de los mismos, que es el asistente Alexa, es exactamente igual. 

Es decir, vamos a poder pedir las mismas cosas, nos va a dar las mismas respuestas y vamos a poder instalar las mismas skills en un Amazon Echo Dot que en un Amazon Echo ''normal''.

Esto es importante, ya que entre las diferencias entre el Echo y el Echo Dot, no se encuentra Alexa en sí.

Con un buen router, Alexa no se ''cortará''

Diseño, cuestión de gustos

Ya que vamos a comprar un altavoz inteligente, ¿por qué no hacer que siga las líneas de diseño de nuestro hogar? Si la calidad de la música no es algo que nos importe demasiado, ya que queremos utilizar las funciones de Alexa y no solo un altavoz para escuchar música, hay diferencias entre el Echo y el Echo Dot.

El Amazon Echo Dot es, evidentemente y como se ve en las imágenes, más pequeño, por lo que puede cuadrar mejor en rincones de la casa en la que, a lo mejor, no queremos que haya algo demasiado voluminoso.

Por ejemplo, yo podemos colocarlo al lado de una consola mini, como la SNES Classic Mini o la NES Classic Mini, y no desentona en absoluto.

Amazon Echo

El Amazon Echo es un cilindro y puede quedar genial en algunos rincones, pero si tenemos un diseño de habitaciones diáfano, puede que cueste encontrar un hueco. Al final, si solo os dejáis llevar por el diseño, todo depende de si queréis que se vea... o de si es algo que va a estar ''escondido''. 

El tamaño importa

Y, hablando de diseño, el tamaño del dispositivo también es algo a considerar. Y es que, ya hemos hablado sobre el diseño, y es algo que puede influir en la compra de un Amazon Echo, pero el tamaño marca la portabilidad del dispositivo.

Antes de nada, hay que aclarar que los cuatro modelos actuales de Amazon Echo nos obligan a tener cerca un enchufe. Todos van conectados a la corriente, por lo que no os dejéis llevar por las apariencias, ya que el Amazon Echo Dot no es portátil.

Amazon Echo

Sí, es pequeño y cabe en la palma de la mano, lo que nos permite llevarlo de forma más fácil por la casa o a un viaje para utilizarlo, aunque no tengamos conexión a Internet, como altavoz portátil.

Si te gusta la música, las diferencias son notables

Y, realmente, si queréis un altavoz, este es el punto en el que más diferencias hay entre el Amazon Echo y el Echo Dot. Y es que, de nuevo, el tamaño importa, y lo que podía ser un punto a favor en términos de diseño, lo es en contra en lo que a rendimiento acústico se refiere.

El Amazon Echo Dot cuenta con un único altavoz de 41 milímetros. El nivel de sonido es bueno para una habitación de tamaño medio, ofreciendo un sonido que puede llegar a un volumen considerable con unos graves y agudos que no distorsionan. Sin embargo, si sois muy exigentes con el sonido, encontraréis que se queda ''corto''.

Amazon Echo

Aquí sale ganando, claramente, el Amazon Echo. Y es que, el dispositivo cuenta con dos altavoces, un tweeter de 16 milímetros para potenciar los agudos y un woofer de 63 milímetros que apunta a la base para ofrecer unos graves intensos.

Los mejores altavoces inteligentes con Alexa

Y sí, en esta comparativa entre el Amazon Echo y el Echo Dot, el Echo ''normal'' es el que se lleva el gato al agua con un sonido mejor tanto en potencia como en espectro sonoro sin perder calidad, así como en pegada de los graves.

Amazon Echo

Eso sí, en ambos modelos podemos añadir el woofer de Amazon o un sistema de sonido externo tanto por Bluetooth como por jack 3,5 para crear un sistema de audio superior, pero de base, tal cual lo sacamos de la caja, el Amazon Echo ofrece un mejor resultado sonoro.

Reconocimiento de voz

Aunque no lo parezca, no todos los Amazon Echo cuentan con la misma ''finura'' a la hora de aislar nuestra voz para entender las órdenes. Es clave en un altavoz inteligente el contar con un sistema de reconocimiento de voz lo suficientemente sensible como para, con el volumen en un nivel alto o con ruido de fondo, saber aislar el comando que va tras la palabra de activación, ''Alexa'', en este caso.

Amazon Echo

Y sí, esto es importante, sobre todo, dependiendo del tamaño de la habitación, la gente que vive en casa y si queremos hablar con Alexa desde otras habitaciones. El Amazon Echo Dot cuenta con cuatro micrófonos con sistema de aislamiento, y si no hay demasiado ruido ambiente, el reconocimiento de voz es fantástico.

El Echo ''normal'' tiene siete micrófonos, por lo que no solo se aísla mejor nuestra voz para el reconocimiento de las órdenes, sino que el alcance efectivo es mayor. Esto significa que podemos hablar desde otra habitación, siempre que no estemos en la otra punta de la casa, sin tener que gritar. 

Precio

Claro está, otra diferencia entre el Amazon Echo y el Echo Dot es... el precio. El precio del Amazon Echo Dot es de 59,99 euros. El Amazon Echo está en los 99,99 euros, una diferencia de 40 euros que podemos invertir en otra cosa o, simplemente, guardar para más adelante.

Sí, es cierto que se pueden encontrar ofertas en las que tanto uno como otro están a un precio menor (sin ir más lejos, ahora mismo podemos hacernos con el Amazon Echo por 65 euros), pero el precio recomendado es lo suficientemente diferente como para plantear la compra de uno u otro.

Amazon Echo

Al final, las diferencias entre el Amazon Echo y el Echo Dot se resumen en el precio. Si la calidad de sonido o el diseño son apartados que os dan un poco igual, y solo queréis ver cómo es un altavoz inteligente, la decisión está clara, el Echo Dot es vuestro dispositivo.

Si, además de querer un altavoz inteligente, buscáis otras prestaciones o tenéis que decidir en función de la decoración de casa, entran en juego los otros factores que hemos visto en esta lista.