Logo Computerhoy.com

6 móviles de Xiaomi con resistencia al agua sin ser IP68, y este es el motivo

Xiaomi Redmi Note 7 review
No hay móviles Xiaomi con IP68, pero eso no significa que no haya terminales resistentes al agua. A continuación, os contamos qué significa la certificación IP en un teléfono móvil y cómo se consigue.

La resistencia al agua es algo que cualquier móvil debería tener. Los usamos para prácticamente todo y, por eso, a veces ocurren accidentes. Cuando un móvil tiene certificación IP68, la compañía lo grita a los cuatro vientos, pero... ¿qué pasa con los que no? ¿Significa que no son resistentes al agua?

Xiaomi es una de las compañías que más terminales tiene en el mercado gracias a su política de bajos precios y... ¿tiene Xiaomi un móvil IP68? La respuesta es ''no'', pero eso no significa que sus terminales no sean resistentes al agua. Al menos, algunos de ellos.

A continuación os contaremos qué móviles Xiaomi son resistentes al agua, pero antes os contaremos por qué no tienen la certificación IP68.

Redmi Note 7

El Xiaomi Redmi Note 7 destaca por su cámara de 48 MP y el sistema de inteligencia artificial entre otras características que puedes descubrir en esta ficha técnica.

Diferentes certificaciones

Cuando hablamos de móviles resistentes al agua, nos referimos a la certificación IP68, por lo general. Se trata de dos siglas y valores que nos indican que el móvil es resistente tanto a la inmersión como a la entrada del polvo,

Es, actualmente, la máxima certificación en un smartphone, ya que la siguiente sería la IP69K que prepara el dispositivo para agua a presión a gran temperatura, y no es algo a lo que la mayoría de teléfonos vayan a ser expuestos.

Además, la certificación IP68 es curiosa ya que, mientras el fabricante especifica que se puede sumergir completamente el móvil durante media hora a unos tres metros de profundidad, no se hacen cargo de cualquier daño que pueda causar el agua.

El Note 7 tiene certificación IP68, es decir, está protegido contra el agua y el polvo. - 6
El Note 7 tiene certificación IP68, es decir, está protegido contra el agua y el polvo. - 6

Esto es contradictorio, pero realmente, no saben cómo hemos tratado el teléfono, ni las condiciones de la caída al agua, la profundidad o el tiempo que ha estado sumergido.

Cuesta dinero obtener la certificación IP67 o IP68

Como hemos dicho, no hay móviles Xiaomi IP68, y tampoco con una certificación inferior para demostrar que son resistentes al agua o al polvo. El motivo es bastante simple. 

¿Cuánto cuesta un móvil de Xiaomi? Dependiendo del modelo, mucho menos de lo que cuestan móviles equivalentes, y eso es porque hay un abaratamiento en diferentes procesos. Uno de ellos es el de la certificación de resistencia al agua y al polvo.

Cuando hablamos de móviles resistentes al agua o polvo con certificación IP68, o IP58 o IP67, por citar alguna de las más comunes, nos referimos a teléfonos que han tenido que pasar una serie de pruebas del CEI.

Esto se ha convertido en prácticamente un estándar en algunas compañías, pero obtener el grado de certificación cuesta dinero, y uno de los motivos por los que los Xiaomi son tan baratos es porque se ''saltan'' este examen.

Eso sí, esto no quiere decir que no haya teléfonos Xiaomi resistentes al agua, porque los hay, aunque debemos saber que son modelos específicos y bajo condiciones bastante concretas.

Por qué no hay móviles Xiaomi IP68

Lei Jun es el CEO de Xiaomi, y parece que tiene bastante que decir a la hora de decidir si la compañía paga por conseguir la certificación... o no. 

Hace unos años, cuando la explosión de teléfonos resistentes ala gua que originaron tanto Samsung como Sony, Jun fue preguntado sobre cuándo habría un Xiaomi con certificación IP68.

La respuesta del directivo no pudo ser más concluyente: contar con esa certificación exige pasar por unas pruebas caras y es algo poco eficiente.

En una política de calidad/precio tan ajustada, hacer el examen para pasar la certificación supondría subir el precio de los móviles y, además, aunque de fábrica un teléfono pueda salir con certificación IP68, cualquier mínimo golpe al terminal, aunque no se abolle, puede ''romper'' ese ''precinto'' que hace que sea impermeable.

Qué móviles de Xiaomi esperamos ver en los próximos meses

Hace unos años, la certificación IP67 e IP68 sí estaba bastante extendida, pero de unos meses a esta parte, parece que es algo que se ha perdido en varios fabricantes. De hecho, varios de gama alta no cuentan con esa protección para no pagar por el ''examen''.

Dicho esto, repetimos, hay móviles Xiaomi resistentes al agua, y vamos con los que han demostrado ser más fuertes frente al líquido elemento.

Redmi Note 7 ¿resistente al agua o no?

Xiaomi Redmi Note 7 review

Y empezamos con uno de los móviles más deseados del momento, el Redmi Note 7. Se trata de un terminal con una gran relación calidad/precio que podemos encontrar por apenas 160 euros y que cuenta con un procesador Snapdragon 660 acompañado por 4 GB de memoria RAM.

A nivel de rendimiento, es muy interesante, cuenta con una cámara de 48 megapíxeles y otra de 5 megapíxeles para crear el desenfoque de fondo y...¿es el Redmi Note 7 resistente al agua?

Con este terminal está empezando a pasar lo mismo que con el Mi 6 en su día, hay rumores sobre que es resistente al agua y sumergible, y depende. Es decir, el Redmi Note 7 es resistente al agua, pero no es sumergible, precisamente.

Como hemos podido ver en los diferentes ''teardown'' del Redmi Note 7, XIaomi ha dotado de cierta protección a este dispositivo. No ha dicho en ningún momento que sea resistente al agua, pero sí tiene protecciones de goma en puntos clave del terminal.

Es decir, se trata de un móvil que está protegido frente a salpicaduras y algún que otro descuido, pero no podremos bañarnos con él. Así que, el Redmi Note 7 es resistente al agua, sí, pero no sumergible.

Pocophone F1

Algo parecido pasa con el Pocophone F1. Por especificaciones, estamos ante un móviles de gama alta con su Snapdragon 845 y 6 GB de RAM, pero curiosamente no tiene la misma protección que el Redmi Note 7.

Es decir, si se nos cae por un descuido al agua, es muy probable que nos quedemos sin móvil, pero el Pocophone F1 sí es resistente a las salpicaduras. Es un ejemplo clarísimo de que hay que recortar en algunos elementos para vender un móvil muy potente a un precio muy por debajo del mercado. 

Xiaomi Mi 6

Xiaomi Mi 6

Con el Xiaomi Mi 6 pasó, en su día, algo parecido a lo que ahora está pasando con el Redmi Note 7. Xiaomi no dijo nada sobre la resistencia al agua, pero fue un móvil que presentaba cierta resistencia.

No era sumergible durante muchos minutos, pero sí aguantaba bastante bien el agua, además de las salpicaduras. Se ha quedado bastante anticuado pese a sus 6 GB de RAM y su Snapdragon 835, pero es el que inició esa búsqueda por ver hasta qué punto los Xiaomi eran resistentes al agua.

Xiaomi Mi 8

Y llegamos al Xiaomi Mi 8, uno de los gama alta de la compañía china que debería ser resistente al agua de manera más completa que otros de la familia, pero no es así.

De nuevo, nos encontramos con un móvil que es resistente a salpicaduras, pero que no puede sumergirse.

Si lo encontráis a buen precio, y con el lanzamiento del Xiaomi Mi 9 lo está (por unos 339 euros), no debéis preocuparos porque no sea sumergible, ya que el rendimiento es excepcional.

Mi A2

Terminamos con otro de los superventas de Xiaomi, el Mi A2. De nuevo, estamos ante un caso en el que tenemos que sacrificar la protección ante el agua, no es sumergible, con tal de poder contar con un gran terminal a un precio muy reducido.

Por 158 euros, se trata de un móvil muy a tener en cuenta para disfrutar de una experiencia Android muy pira. Sin embargo, es algo más delicado que otros móviles de esta lista. Por ejemplo, es resistente a salpicaduras, pero nada más.

Así que, ya sabéis que hay móviles Xiaomi resistentes al agua, que no sumergibles, y por qué aunque algunos cuenten con cierta protección, no tienen la certificación IP68.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi