Logo Computerhoy.com

Anécdotas y curiosidades de 20 años de Computer Hoy

Computer Hoy

curiosidades aniversario choy
¿Sabías que en el año 2005 nada menos que 12 de cada 100 españoles eran lectores de la revista Computer Hoy?¿O que Queens Museum, de Nueva York, distribuyó un ejemplar de nuestra revista? Éstas son sólo algunas de las muchas anécdotas y curiosidades de los 20 años de la revista de tecnología más leída en nuestro país.

En el año 1996, Harald Kupper funda la revista de informática Computer Bild (de la que fue editor hasta el año 2006) en Alemania. Con una periodicidad quincenal y bajo el sello Axel Springer Verlag, al poco tiempo se convierte en la revista de informática de mayor circulación en los países de Europa donde se edita y en Rusia (la edición alemana también se distribuye en Austria y Suiza). Y es que tras la compra en el año 1998 del grupo editorial HobbyPress, con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid), por parte de la multinacional alemana, se acuerda su publicación en nuestro país bajo el nombre Computer Hoy.

Al mismo tiempo, se negocian las ediciones para Francia (Computer Plus) y Polonia (Komputer Świat). Se trata de las tres primeras licencias en salir al mercado bajo el paraguas de la matriz alemana, algo que queda reflejado en el membrete ‘miembro del grupo Computer bild’ que, a partir del número 169 (año 2005), sale impreso en todas nuestras portadas.

Años más tarde se lanzaron al mercado las ediciones de República Checa (Svět Počítačů, 2003), Italia (Computer Bild Italia, 2004), Lituania (Computer Bild Lietuva 2004), Rumanía (Computer Bild Romania, 2005), Bulgaria (Computer Bild България, 2006) y Rusia (Computer Bild Russia, 2006). Con el mismo enfoque técnico, en 1999 salió al mercado Computer Bild Spiele (publicada en España como Computer Hoy Juegos) y Audio Video Foto Bild en 2004 (audio Video Foto Hoy en nuestro país).

La versión española de la revista, Computer Hoy, se exporta a Andorra, Argentina, Colombia, México, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. No obstante, por medios ilícitos (se cuentan por decenas de miles las descargas de cada número en Internet desde hace años), también llegamos a países como Cuba, donde la revista es un referente como contenido habitual en ‘El Paquete Semanal’, también conocido como ‘El Paquete’.

Computer Hoy cumple 20 años, dos décadas hablando de tecnología

Se trata de una recopilación digital de 1 TB distribuida de forma clandestina en disco duro en el país caribeño desde el año 2008, que intenta compensar la dificultad para acceder a contenidos en formato físico o a través de Internet. Como puede leerse en la Wikipedia, “se especula que su distribución mueve entre 2 y 4 millones de dólares al mes”. En un intento por frenar –sin mucho éxito– “la chabacanería y lo banal”, el gobierno cubano impulsó estrategias como ‘Mi Mochila’ y el ‘Pa’que te eduques’.

museo queens ny computerhoy

La anécdota curiosa es que Computer Hoy formó parte, con el número 465, de ‘El Paquete’ que el Queens Museum de Nueva York preparó para distribuir de forma libre en la exposición que acogió dicho museo entre el 17 de septiembre del pasado año y el 18 de febrero del presente (bit.ly/2EcFnon). En ella, se hacían eco de este fenómeno cultural en la sociedad cubana.

Esta es sólo una de las muchas anécdotas y curiosidades de estos 20 años de la revista Computer Hoy, y tenemos muchas más:

  1. Entre los posibles nombres para la versión española, uno de los que más fuerte sonó fue ‘Computer Claro’. De hecho, el número 0 se diseñó en su totalidad bajo esta marca.
computerhoy claro
  1. Hasta el año 2000, no fue posible suscribirse a la revista. Desde entonces, se cuentan por miles los lectores de Computer Hoy que han optado por este medio de compra y es la revista con mayor número de suscriptores de Axel Springer España.
     
  2. Los Extras de Computer Hoy comenzaron a publicarse en el año 2001. En estos 17 años se han editado un total de 26, hasta el momento, con temáticas como ‘Los mejores prácticos’ o ‘Informática básica’. Entre todos ellos, se ha distribuido la escalofriante cifra de 1.191.864 ejemplares.
     
  3. El año 2002 fue el primero en el que se celebraron los premios Computer de Oro (Premios Computer Hoy desde 2015), una convocatoria anual cuyo fin es galardonar a los mejores productos y servicios de las empresas del sector tecnológico.
     
  4. En Computer Hoy 151 (año 2004), distribuimos, en colaboración con Microsoft, el ‘Microsoft Service CD’. Se trataba de un CD exclusivo con todas las actualizaciones y parches existentes hasta ese momento para Windows 98, Me, 2000 y XP; Office 2000, XP y 2003; y también para Internet Explorer, entre otros. Fue todo un éxito que repetimos en posteriores ocasiones.
     
  5. Según el Estudio General de Medios (EGM), en 2005 alcanzamos los 521.000 lectores (en la oleada de abril de 2004 a marzo de 2005); es decir, 12 de cada 100 españoles leían Computer Hoy. En esos números, entre otros temas, se publicaron artículos sobre eMule y comparativas sobre ofertas ADSL o ¡móviles con cámara!
     
  6. El número más vendido de Computer Hoy fue el 3 (Supertest Windows 98: ¡Prueba NO superada!), con 196.472 ejemplares comprados en quiosco.
número 3 de la revista computer hoy
  1. El primer número que se editó en formato digital fue el 308, concretamente el 23 de julio de 2010. Desde entonces, la revista se puede conseguir en los principales quioscos online como Kiosko y más y Orbyt.  Posteriormente, lanzamos nuestra propia tienda en Internet (store.axelspringer.es), desde la que es posible adquirir cada ejemplar en formato físico.
     
  2. El número 324 de Computer Hoy (año 2011) fue el primero en el que, además de la edición habitual de la revista, se comercializó una Edición Premium con CD. No obstante, hubo algunos números previos (como por ejemplo el 145, 158 o el 171) que ya incluyeron discos ópticos de regalo, todos ellos cargados de contenidos. Sin embargo, desde el número 324 fue cuando se incluyó el CD de contenidos de manera regular de forma opcional.
     
  3. Además de la revista quincenal, los Extras y los Libros de bolsillo, hemos publicado CD recopilatorios con los PDF de la revista hasta el año 2011. Además, hubo un número 1 de la revista ‘Computer Hoy Profesional’, que posteriormente pasó a formar parte de los contenidos de la revista como una sección con nombre propio.
  1. En el año 2012 vio la luz Computerhoy.com. Según los datos multiplataforma ofrecidos por ComScore a agosto de 2018, somos el segundo medio tecnológico digital más leído en nuestro país, con 2.448.183 usuarios únicos y más de 7,15 millones de páginas vistas al mes.
computerhoy.com
  1. Computer Hoy 392 (año 2013) fue el primer número con el diseño que actualmente presenta la revista. La puesta de largo vino acompañada de un suplemento que se incluyó de forma gratuita con la publicación. Su título, ‘Tecnología para el hogar’. Ya antes se habían publicado otros suplementos como ‘Los mejores programas’ o ‘Herramientas P2P’.
     
  2. De 1998 a 2013, publicamos más de 50 ‘Libros de bolsillo’, con títulos como ‘MSN Messenger’, ‘Edición de vídeo’ o ‘Curso básico de informática’.
     
  3. Hasta 2013, abreviábamos los términos Megabyte y Gigabyte, como Mb y Gb por herencia de la publicación alemana. Ese año procedimos a añadir en nuestro libro de estilo las abreviaturas MB y GB, para diferenciar los términos de los asociados a Megabit y Gigabit.
     
  4. En estos 20 años, por el laboratorio de tecnología de Axel Springer han pasado más de 30.000 productos, tanto de hardware como de software. Un gran porcentaje de ellos han sido analizados exhaustivamente en las comparativas y análisis que hemos publicado hasta el día de hoy, tanto en la versión impresa de Computer Hoy, como en el portal online desde el año 2012.
     
  5. La redacción de Computer Hoy tiene su propio dialecto: ‘negro cama’, ‘bolichear’, ‘guitarrear’, ‘palear’ o ‘pedefear’. Son términos que se utilizan desde hace años, de forma habitual, para hacer referencia a ‘potenciar el color negro’ en impresión CMYK; ‘numerar’ pasos prácticos (lo hicimos hasta el número 392); ‘escribir textos’ con cierta soltura; ‘parchear’ al español fotos con textos en alemán o defectos de imagen; o ‘exportar maquetas a PDF’.
     
  6. En la medida de lo posible, hemos sido fieles al diccionario de la RAE y evitado usar anglicismos. No obstante, nos adelantamos a la Real Academia Española al adaptar ‘click’ a ‘clic’, por sugerencia de nuestros lectores, casi dos años antes que la RAE, a principios de 2016. El diccionario oficial incorporó la enmienda al término ‘clic’ asociándolo al sonido del ratón, y las nuevas adiciones ‘clicar’, ‘cliquear’ y ‘cliqueo’, a finales del año 2017.
     
  7. La página de Facebook de Computer Hoy tiene casi 785.000 seguidores; 230.489 usuarios nos siguen en Twitter; más de 115.000 son los suscriptores de nuestro canal de YouTube; y, además, 24.000 seguidores nos acompañan en Instagram.
     
  8. Cuando tengas el último ejemplar en las manos, por los quioscos habrán circulado más de 63.343.464 ejemplares de Computer Hoy. Y eso sin contar los Extras, los Libros de bolsillo y otros productos editados durante estos 20 años.
     
  9. En total, en 523 números, hemos publicado 51.434 páginas. Si nos tomáramos el tiempo de separar las páginas del total de ejemplares impresos, y las pusiéramos una detrás de otra, cubriríamos 980.965 km, es decir, podríamos dar 24,48 vueltas al ecuador, o recorrer la distancia entre la Tierra y la Luna 2,55 veces. ¡Un viaje alucinante!

Un recorrido de dos décadas que no hubieran sido posible sin vosotros, nuestros fieles lectores y usuarios que siguen confiando en nuestro periodismo de rigor y profesionalidad. Y con la única finalidad de seguir acercando la tecnología a todos los hogares. ¡Gracias!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync