Logo Computerhoy.com

Computer Hoy cumple 20 años, dos décadas hablando de tecnología

Computer Hoy

aniversario computerhoy
Computer Hoy cumple 20 años acercándote la informática y la tecnología, dos apasionantes décadas de avances, cambios y descubrimientos. ¿Los repasamos?

Sin lugar a dudas, veinte años es mucho tiempo. Si además hablamos de áreas como la informática o la tecnología, en las que los cambios se suceden de una forma verdaderamente vertiginosa, es lógico que al revisar las páginas de los ¡523 números de la revista Computer Hoy! para escribir este especial, la redacción se nos haya llenado de recuerdos de todo tipo.

Dispositivos que nos dejaron con la boca abierta cuando se presentaron, avances con los que ni soñábamos un par de años antes, tecnologías que creíamos superfluas o pretenciosas y que resultan ahora insustituibles, gadgets que envidiábamos y cuyo precio era inalcanzable... todo ello ligado a nuestra memoria, a nuestros mejores recuerdos.

Repaso para nosotros... y vosotros

A la hora de cumplir nada menos que 20 años, hemos acometido el ejercicio de mirar hacia atrás y volver a ese número 1 que salió en los quioscos un ya lejano 1998. Su contenido ofrecía una combinación de consejos prácticos e información que los lectores no habían visto hasta el momento.

número 1 de la revista computer hoy

Sus análisis, con la objetividad de nuestros redactores y la precisión incontestable de los datos de laboratorio, aportaban un rigor igualmente inédito. La fórmula fue todo un éxito. Computer Hoy había sentado las bases de lo que iba a ser, ha sido y seguirá siendo, una revista de informática práctica, rigurosa y crítica. Vuestra revista.

Sería injusto no atribuir el mérito en esta trayectoria exitosa a quien realmente lo tiene: tú, lector, que has apoyado y disfrutado cada página y que cada día visitas Computerhoy.com. Has opinado y sugerido aquello que podíamos mejorar o nos has solicitado los enfoques que te interesaban. Nos has acompañado fielmente y juntos nos hemos sorprendido con la asombrosa historia de la informática, la hemos vivido juntos, disfrutado... tanto como para pedírtelo con la confianza de un amigo: ¿estás preparado para recorrer con nosotros otros increíbles veinte años? ¡Felicidades!

aniversario revista computerhoy 20

Tal vez la primera pregunta que planteamos en la historia de Computer Hoy –que, por supuesto, respondimos– estaba en el número 1 y era la siguiente: ¿Es Windows 98 un paso adelante suficiente respecto a Windows 95? El hecho de manejar la tecnología más puntera a diario siempre nos ha permitido colocar cada producto en su lugar y no dejarnos llevar por un entusiasmo infundado.

Prueba no superada

De hecho, dos números después concluíamos nuestra prueba afirmando que Windows 98 no daba la talla puesto que no facilitaba tanto la vida al usuario. Sí nos hacíamos eco de otras tecnologías y productos que veíamos con potencial, como el uso del correo electrónico. Nuestro tutorial para configurarlo y leer tu primer mensaje (CHOY nº 9) ocupaba toda una página de letra apretada y muchos consejos. ¡No era tan fácil como ahora!

número 3 de la revista computer hoy

También nos gustaba, como humanos que somos, pecar de sabidillos y aventurar el futuro combinando conocimiento e intuición. Algunas profecías fueron bastante acertadas y tenía su mérito enunciarlas entonces, aunque hoy suenen a perogrullo: “el medio del futuro para recibir noticias es, sin duda, Internet”, “las cintas de vídeo van a pasar a la historia” y nuestra favorita, que iba acompañada de un sabio consejo práctico: “Dosifíquese. Aunque parezca mentira, charlar por Internet se puede convertir en un pasatiempo fuertemente adictivo”.

Cronologia revista computerhoy 1998

Lo que está por venir

Nuestras páginas incluyeron también, como lo hacen a día de hoy, el avance de tecnologías novedosas que esperábamos que despuntaran antes o después. Por ejemplo, por los primeros cien números, desfilaron tecnologías como GPS, el formato MP3, el protocolo WAP, las conexiones UMTS –tan prometedoras como para que adelantáramos que “hasta será posible ver vídeos en tiempo real”– y el recién llegado software Open Source que quitaba el sueño a algunos: “los fabricantes tradicionales de programas están muy preocupados por el software Open Source. Suele ser de mucha calidad, es gratuito...” por suerte para ellos (los fabricantes, no los lectores) no era el caso del costoso y exclusivo iPod, el gadget más deseado en 2002.

aniversario revista computerhoy 20

A veces nos sorprendemos de que muchas tecnologías que hoy forman parte de nuestro día a día estuvieran entre nosotros quince años antes. Pocas aparecen de la noche a la mañana, su creación y desarrollo puede ocupar años y su popularidad entre el usuario final unos cuantos años más.

Es, por ejemplo, el caso de la fotografía digital, a la que todos auguraban un brillante futuro pero en 2002 no conseguía convencer a los fotógrafos. O el sistema GPS, por entonces en formatos más caros y menos funcionales. Es decir, que muchas de las cosas que hacemos ahora podíamos hacerlas ya, pero a un coste mayor y con bastantes menos funciones.

Te lo cuento con caritas

La comunicación entre usuarios de móviles ya estaba viviendo una importante transformación a principios de los años 2000. Nosotros dábamos cuenta de ello hablando de los revolucionarios mensajes MMS –que, por primera vez, podían enviarse entre móviles de diferentes operadoras– y la popularidad de los emoticonos, al principio compuestos de paréntesis y signos de puntuación.

Los 10 móviles más vendidos de la historia

Cambiamos el tono de línea ocupada que escuchábamos en Nochevieja cuando llamábamos a familia y amigos al constante sonido del ‘bip, bip’ que anunciaba la llegada de un nuevo mensaje navideño. Y nos creíamos muy modernos leyendo las noticias en nuestro móvil WAP, aunque se tratara principalmente de texto. Y es que Internet, en líneas generales, seguía fuera del alcance, o el interés, de la mayoría de españoles. El EGM afirmaba en 2003 que solo un 25% de la población se conectaba a la Red.

Las 7 cosas más raras que puedes ver en Google Earth

Internet es información

Durante estos años, los usuarios empezaron a descubrir todos los contenidos que podían obtener a través de gestores de descargas como eMule, eDonkey o Kazaa. Algunos eran legales y otros... mejor no averiguarlo, aunque por aquel entonces Google ya empezaba a pisar fuerte y su buscador lo hubiera aclarado enseguida.

Cronologia revista computerhoy 2002

Un hito importante fue la creación y puesta en marcha del DNI electrónico español. Fueron también unos años en los que Internet se llenó de información, desde millones de blogs personales a otra menos valiosa: comenzaban los problemas serios con el SPAM. Mención especial para el auge de Wikipedia, que pasó de 52.000 entradas en 2002 a ¡un millón! solo dos años después.

aniversario revista computerhoy 20

¿Gravar un impuesto por cada SMS y email enviado? Seguro que ahora te parece una sandez, pero en 2006 era la peregrina propuesta de un diputado francés de la que dábamos cuenta en Computer Hoy. Otra ‘brillante idea’ que pasó por nuestras páginas fue la de crear ordenadores de prepago para los países menos desarrollados. En fin...

Todos tienen su opinión

Internet estaba a medio hacer, la telefonía móvil transformándose a un ritmo aún mayor que el actual y la informática no era todavía un asunto de todos. De ahí que las ideas fluyeran y que, desde luego, no todas llegaran a buen puerto.

Como siempre, profecías hubo para todos los gustos: unas bastante acertadas, como “la lectura de periódicos digitales en Internet está desplazando a los periódicos de papel” y otras que se adelantaban demasiado a los acontecimientos como esta de 2006: “dentro de dos años saldrán al mercado los primeros vehículos capaces de mantener una conversación con su conductor. Estarán preparados para reconocer al ‘comandante’ gracias a unos detectores que captan señales sensoriales (edad, sexo, estado de ánimo...)”. Era fácil augurar a tres meses vista, pero más allá de un año cualquiera se atrevía.

Novedades diarias

Tampoco hacía falta mirar tanto al futuro cuando el presente resultaba tan jugoso. Las tecnologías y productos se sucedían uno tras otro. Nokia lanzaba el atractivo N95, con una cámara de 5 MPX y GPS. Skype y Logitech anunciaban vídeo de alta calidad en las llamadas (640 x 480 a 30 fps) y la febril actividad en la Red se demostraba con cifras como la del número de dominios “.es” registrados en enero de 2007 ascendía a 509.189.

Los móviles más extraños de la historia de Nokia

No había tiempo para aburrirse, mucho menos si eras uno de los informáticos que estereotipaba un estudio que concluía "los informáticos visten ropa informal. La mayoría prefiere llevar ropa vinculada al movimiento ‘heavy".

Cronologia revista computerhoy 2006

Eso sí, Google ya levantaba sospechas. Recogíamos en 2006 una información de la web de El Mundo que apuntaba: “Google te está escuchando. Recoge los sonidos del ambiente si el micrófono está activado. Un proceso se encargaría de analizar las frecuencias del micrófono y, en función del sonido, ofrecer publicidad relacionada”. ¡Hace doce años de esto!

aniversario revista computerhoy 20

No sabemos si porque la tecnología nos hacía el día más fácil, pero en 2010 teníamos mucho tiempo libre. En caso contrario, que alguien nos explique como un juego social para Facebook como ‘Farmville’ pudo pegar a la pantalla a más de 81 millones de usuarios con una repentina vocación de granjero.

Esto tiene que crecer

Está claro que había hambre de juegos, de tecnología, de apps... aunque la experiencia no fuera la misma. Para hacernos una idea, nuestro test de "8 móviles con pantalla ‘gigante’" del número 310 aplicaba ese calificativo sin complejo alguno a pantallas entre 3,7” y 4,3”.

pantalla de movil

Y es que un phablet como el Samsung Galaxy Note estaba a un año de aparecer en nuestras páginas bajo el titular “¿Tablet o Smartphone?” provocado por nuestro asombro ante sus 5,3”. Seguramente en ese ‘pantallón’ se inspiró el directivo de Amazon que diseñó un airbag para teléfono móvil, tal y como contábamos en el número 337.

Ya con el móvil más o menos protegido, los catálogos de aplicaciones empezaron a crecer a buen ritmo y se organizaron para estar más a tu alcance. En enero de 2011 Apple había puesto en marcha su Mac App Store y en tan solo un día alcanzó el millón de descargas. El éxito de Android tampoco se quedaba atrás: tras un año de vida, había crecido un 615% y ya era el primer sistema operativo para teléfonos móviles.

Google vs Apple

Pero no solo en el terreno de los móviles se batía Google con Apple el cobre. Android 3.0 Honeycomb era una versión concebida para tablets y con ella, el iPad dejó de estar solo en el mercado y los tablets Android comenzaron a dejarse ver y a plantar cara al atractivo pero costoso tablet de Apple.

Quién recopila más datos personales de tu móvil... ¿Google o Apple?

Con tanto dispositivo móvil, no es de extrañar que los organismos públicos continuaran poniendo en marcha medidas en torno a las nuevas tecnologías, y España estaba, en esta ocasión, entre los que iban a la cabeza: en 2011, el 95% de los servicios públicos básicos de nuestro país estaban disponibles online frente al 82% de la media de la Unión Europea, donde por cierto ya se empezaba a plantear un tema que generaría muchos titulares durante los próximos años: la eliminación del roaming en la UE.

Cronologia revista computerhoy 2010

Otros planteamientos fueron más estériles, como la declaración de ilegalidad del ‘Me Gusta’ de Facebook en Alemania, argumentando que permitía conocer las preferencias del usuarios y eso atentaba contra su privacidad. Pues no quedaba nada...

Pero antes de seguir sumando años, haremos un paréntesis para resaltar que en octubre de 2012 dimos el salto a digital y computerhoy.com pasó a convertirse, en solo dos años, en nº 2 del ranking de webs de tecnología más visitadas en España. Un lanzamiento por todo lo alto, del que nos hicimos eco en la revista...

aniversario revista computerhoy 20

FOMO: así es como se ha bautizado al ‘miedo a perderse algo’, un sentimiento que algunos reconocen tener cuando llevan un tiempo –minutos, horas, días– sin revisar las redes sociales y del que hablamos en el número 405. No obstante, el mejor antídoto para estar seguro de no perderte nada era leer Computer Hoy cada quince días y estar siempre conectado a Computerhoy.com.

Así era imposible que se te pasaran los conceptos más de moda como Big Data, que se estrenó en las páginas del número 407 (2014) o las esperadas pero efímeras gafas de Google Glass que llegaron poco después y junto a ellas otros proyectos de Google que no terminaron de cuajar, como su prometedor smartphone modular Project ARA.

Nuevas tecnologías

Pero en un gigante como Google no hay cal sin arena, y los éxitos también han ido desfilando por nuestras páginas: Android Wear, los impresionantes robots cuadrúpedos de Boston Dynamics, Android Auto, Google Home, Assistant...

Estos no han sido los únicos nombres importantes citados en los cien números que nos ocupan ahora. Por ejemplo, una y otra vez, la palabra ‘bitcoin’ ha sido impresa en nuestras páginas y ya se cotiza como un término más de nuestro vocabulario. Además, este se ha enriquecido con otros conceptos de nuevo cuño que ya son imprescindibles: influencer, blockchain, eSIM, neuromarketing... y el rey de todos, aunque no sea nuevo, los drones.

El ataque de los drones

Por una u otra razón, estos últimos años los drones han protagonizado portadas, reportajes, gráficos, noticias, comparativas... van de lo meramente lúdico a la capacidad de trabajar como servicio público, vigilancia, defensa, fotografía...

Una de sus labores más esperadas es el reparto, donde compañías como Amazon ya están preparando servicios que llevarán paquetes a nuestras casas e incluso los dejarán si nosotros no estamos. Es tanto el potencial de los drones que su ‘lado oscuro’ ha dado pie a que os contáramos los otros usos de estos voladores: terrorismo, vandalismo, espionaje...

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2018

Por lo demás, estos años han servido para colocarnos pulseras de actividad en la muñeca, no salir de la ciudad sin una cámara de acción que grabe nuestros pasos y disfrutar de la emoción de los eSports, un espectáculo que gana adeptos al mismo ritmo que suma canales, eventos y patrocinadores millonarios..

Cronologia revista computerhoy 2014

Y a la vez que recibíamos todas estas novedades, hemos tenido que decir adiós a otras. Por ejemplo, nos hemos despedido de Adobe Flash –o casi, la fecha definitiva será 2020–, de Windows Mobile y, por fin, de las tarifas de roaming dentro del territorio de la Unión Europea.

aniversario revista computerhoy 20

Estos dos últimos años que hemos ocupado en llegar hasta el número 523 no por cercanos han sido menos apasionantes. En ellos hemos visto cómo la tecnología, siempre presente en nuestro salón, quiere ahora mimetizarse y pasar desapercibida aún cuando nos ofrece más funciones que nunca, como los televisores Samsung Smart TV Frame, que muestran una obra pictórica cuando no están en uso.

Las criptomonedas siguen en auge aunque cada vez provocan un mayor recelo y pocos piensan que su elevada cotización durará siempre. No obstante, el software y el hardware apoyan la minería de criptomonedas e, incluso, hay un navegador con el que minar.

Diferentes amenazas

Los avances también se dejan notar en las amenazas y ataques de ciberdelincuentes. Ciberataques masivos como Wannacry afectan a cientos de miles de ordenadores y los gobiernos cruzan palabras y amenazas culpándose entre sí.

Pero la amenaza más sonada no ha venido de los hackers, sino de los propios fabricantesMeltdown es una vulnerabilidad que sufre buena parte de los procesadores del mercado y seguro que muchos leísteis con interés el reportaje que le dedicamos en el número 505.

Tus datos valen dinero

También se habló, y mucho, del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, mediante el cual millones de datos de los usuarios de la red social fueron vendidos para fines electorales. El verdadero hito fue ver a Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, trajeado y sentado para testificar ante un Comité del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Otra de las grandes preocupaciones de estos últimos años son las populares ‘fake news’, cuya veracidad es cada vez más complicada de desechar. Resultó sorprendente el reportaje que sobre la manipulación de vídeos publicamos en el número 520: cualquiera puede aparecer en un vídeo de Internet haciendo cualquier cosa tras una hábil manipulación.

Pero verdaderas o no, no todo son malas noticias. En estos dos años hemos visto cómo el coche conectado es cada vez más real y está más cerca de pedirnos que nos subamos a sus asientos. La IA de Google nos ha sorprendido dándonos cita para la peluquería y tecnologías tan increíbles como la impresión 3D y sus infinitas posibilidades se hacen más asequibles y domésticas.

Avances cotidianos

Lo mejor es que nadie duda de que la tecnología es ya para todos. Por eso nos interesa tanto, por eso resulta motivadora y levanta tantas expectativas. Porque se mete en nuestras casas e incluso las vigila combinando domótica y seguridad, o salva vidas proporcionando revolucionarias radiografías 3D en color. Y seguirá sorprendiendo.

La historia se escribe, como sabes, día a día. Y la de la tecnología, quincena a quincena. Nosotros disfrutamos plasmándola ayer, hoy y mañana en la que es tu revista: Computer Hoy y cada día en Computerhoy.com.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync