Logo Computerhoy.com

En qué características debes fijarte al comprar un móvil Xiaomi

- Actualizado:
Xiaomi Mi Note 10
Estas son las características que debes conocer antes de elegir un móvil de Xiaomi, una serie de puntos clave que debes tener en cuenta si quieres renovar terminal y te has decidido por uno de los que la compañía china tiene en catálogo.

Elegir un móvil, en estos tiempos, no es una tarea sencilla. Además de todas las marcas disponibles, hay compañías que tienen una larga lista de dispositivos. Xiaomi es una de ellas, y por eso os vamos a dar las claves en las que debes fijarte antes de comprar un móvil de Xiaomi en 2020.

Y es que Xiaomi es una compañía que, aunque tardó en llegar a España de forma oficial, aterrizó pisando muy fuerte, y actualmente tenemos muchos móviles de diferentes gamas entre los que elegir, muchos de ellos con características similares, pero que se diferencian por algún matiz.

Por eso, para que no os perdáis, vamos a ver en qué características debes fijarte al comprar un móvil Xiaomi para, ademas de distinguir entre ellos, poder comparar con los móviles de otras marcas.

La versión de Android y MIUI

Xiaomi es una compañía que trabaja con Android, el sistema operativo de Google. Sin embargo, de entre las decenas de móviles disponibles que hay en catálogo, solo unos pocos cuentan con la versión más ''limpia'' del sistema operativo.

Y es que, Xiaomi cuenta con su propia capa de personalización, llamada MIUI. A nivel estético, MIUI es una combinación casi perfecta entre las posibilidades de Android y diferentes grafismos y diseños muy de iOS.

Además de ser una capa de personalización con un diseño bastante bonito, aunque esto va en gustos, está realmente optimizada, por lo que casi cualquier Xiaomi, aunque sea de gama de entrada, funciona de manera fluida. Es decir, no es un milagro y no vamos a poder jugar a Fortnite en un Xiaomi con Snapdragon 450, pero el sistema sí irá fluido.

Todos los Xiaomi llevan MIUI... excepto los Xiaomi Mi A. Así, los Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi A2Xiaomi Mi A2 Lite y Xiaomi Mi A3 llevan Android One, la versión más pura de Android que no puede llevar modificaciones impuestas por el fabricante y que nos asegura dos años de actualizaciones de Google y tres años de parches de seguridad.

Por tanto, si queréis un Xiaomi con Android puro, podéis haceros con un Xiaomi Mi A. Para MIUI... todos los demás. 

Snapdragon, mejor que Mediatek

En esto no hay mucho problema, pero viendo el Xiaomi Play, es bueno recordar que Snapdragon, incluso los procesadores de gamas bajas, están muy por encima de los procesadores de Mediatek.

El exterior del Xiaomi Mi 8 Pro es de lo más original
El exterior del Xiaomi Mi 8 Pro es de lo más originalBusiness Insider España

Tanto en calor generado como en consumo y potencia brutal, un procesador de entrada de Qualcomm es mejor a su equivalente en Mediatek. Por tanto, una de las características en que debes fijarte antes de comprar un Xiaomi es que lleve el chip Snapdragon para asegurar la mejor experiencia posible.

La RAM es importante...

No lo podemos decir más claro, la RAM es importante, y una de las claves en la que debes fijarte antes de comprar un móvil Xiaomi. Y es que, la compañía china no solo nos da opciones a través de muchos modelos diferentes, sino que cada uno de esos modelos cuenta con configuraciones de dos (y hasta tres) cantidades diferentes de memoria RAM.

En las gamas altas no resulta tan importante, ya que un smartphone rinde de maravilla con 8 o 10 GB de RAM. Pero en el caso de las gamas más bajas te recomendamos que, siempre que puedas, apuestes por 4 GB de RAM en lugar de 3 GB.

Sí, es más caro, pero el rendimiento a la larga no tiene nada que ver, permitiéndonos tener más aplicaciones en segundo plano, que estas se carguen antes y, en definitiva, tener un móvil algo más preparado para el futuro.

... y también el almacenamiento interno y microSD

Y, hablando de GB, también es importante contar con buena cantidad de almacenamiento. Los últimos Xiaomi que hemos visto vienen con 32 GB como mínimo, y es una cantidad que está bien, pero que en el momento que empecemos a instalar aplicaciones y hacer fotos/vídeos, se va a quedar corta.

imagen de la bandeja SIM y micro SD del bq Aquaris U Plus

Hay modelos, como el Mi A2, que cuentan con versiones con almacenamiento de más GB, y es la mejor opción debido a que no tienen ranura para expandir el almacenamiento mediante microSD. Hay Redmi, por ejemplo, que sí tienen opción de instalar una microSD.

Las mejores tarjetas de memoria microSD

Es una de las características en la que debes fijarte antes de comprar un Xiaomi, el almacenamiento interno y si se puede expandir con tarjetas de memoria.

Conjunción entre cámara y procesador

Actualmente, casi cualquier Xiaomi que compremos va a tener al menos configuración de doble cámara, y si optas por gamas medias o altas encontrarás más.

Análisis Xiaomi Mi A2

Tienes que tener en cuenta que no todas las cámaras son igual ni tienen la misma calidad, por lo que tendrás que analizar sus características con atención. Además, si te gusta hacer fotos, es importante que el procesador acompañe y sea lo bastante avanzado como para ofrecer un buen rendimiento al equipamiento fotográfico.

El principal motivo es que los Xiaomi incorporan inteligencia artificial para mejorar las fotografías al vuelo, y hace falta tener un procesador capaz. 

Batería y sistema de carga

Aquí no hay mucha duda, ya que los móviles Xiaomi se portan bastante bien en este sentido, pero está claro que es uno de los elementos más importantes a la hora de decidirnos por un modelo u otro.

Xiaomi Mi 8 Pro
Business Insider España

Si queremos comprar un móvil Xiaomi en 2020, debe tener puerto USB Tipo-C con carga rápida y, como mínimo, 3.000 mAh de capacidad de batería. Con esto nos aseguramos el llegar al final del día sin problemas y poder dar una ''enchufada'' en un momento dado que recargue gran parte de la batería gracias a la carga rápida.

Conocer las diferentes gamas y precio

Y, claro está, esta es una de las características más importantes a la hora de elegir un Xiaomi en 2020. Y es que, la compañía china ha dividido sus diferentes familias, por lo que debemos tener muy claro cuáles son y a qué tipo de usuario va destinada cada una.

black shark helo

A continuación, os dejamos las familias de Xiaomi en 2020:

  • Redmi by Xiaomi: móviles de entrada-gama media que montan buen hardware a un precio contenido y que llevan MIUI como sistema operativo.
  • Xiaomi: por un lado tienen los Mi A, móviles de gama media con un equilibrio perfecto en todos los apartados y con Android One. Por otro, los Mi, como el Mi 9 o el futuro Mi 10, móviles de gama alta con lo último en tecnología. También está la familia Mi Mix, que incorporan en cada generación novedades a nivel de diseño.
  • Black Shark: los Xiaomi más potentes con grandes cantidades de RAM y los últimos procesadores. Su diseño es muy agresivo, ya que están encuadrados dentro de la línea gaming.

El mejor Xiaomi de potencia extrema

Fotos análisis Xiaomi Mi Mix 3 5G

A día de hoy, a la espera de la presentación del Xiaomi Mi 10 que se espera para el próximo 23 de febrero, el Xiaomi Mi 9 Pro es el móvil más potente de la marca china. Está equipado con un procesador Snapdragon 855+, hasta 12 GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno, así como conectividad 5G. No obstante, a pesar de fue presentado en China el pasado mes de septiembre, todavía no sabemos cuándo llegará al mercado occidental.

Uno de los móviles Xiaomi más potentes que puedes comprar ahora mismo en España es el Mi Mix 3 5G, la versión con esta conectividad de este terminal todo pantalla de la corporación asiática. Entre las novedades de esta versión respecto al modelo 4G se encuentra el procesador Snapdragon 855, que está acompañado de 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Además, puede presumir de ser uno de los terminales con 5G más baratos del mercado.

Otro smartphone Xiaomi potente a la venta en España pertenece a la familia Mi 9, en concreto el Mi 9T Pro. A nivel de hardware es muy similar al Mi 9, ambos con el procesador Snapdragon 855 y 6 GB de memoria RAM, pero el Mi 9T Pro ofrece una mayor configuración de almacenamiento interno (hasta 256 GB), y además es más moderno (se presentó en agosto de 2019). Por lo tanto, si tienes que elegir, te recomendamos que compres el Mi 9T Pro aunque cueste un poquito más.

Si queréis un móvil potente para jugar, estas son las mejores opciones.

El mejor Xiaomi con Android puro

Ya lo hemos comentado, pero los Xiaomi Mi A son las únicas opciones si queremos un Xiaomi con Android puro. Gracias a la combinación de RAM y sus procesadores, tanto los móviles de la primera como la segunda generación de Xiaomi Mi A rinden genial a día de hoy.

El más potente es el Xiaomi Mi A3, el modelo más actual de la gama a día de hoy, que tiene en su interior el Snapdragon 665, acompañado de 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Este equipamiento ofrece un funcionamiento muy fluido del sistema operativo.

Por otro lado, el modelo anterior, el Xiaomi Mi A2, a pesar de ser un terminal más antiguo, es otra alternativa a tener en cuenta. Equipa un Snapdragon 660 y doble cámara, y en su momento fue todo un superventas.

Los mejores Xiaomi calidad/precio

Por último, si no queréis Android puro, los mejores móxiles de Xiaomi en relación calidad/precio son los Redmi. Prácticamente cualquier terminal de esta familia rinde genial gracias a lo optimizado que está MIUI, pero si queréis uno en concreto, optaríamos por el Redmi Note 8.

Xiaomi Redmi Note 8T
Xiaomi

Se trata del móvil más vendido de Amazon España, y no nos extraña. Por 161 euros tienes a tu alcance un terminal con pantalla completa de 6,3 pulgadas, Snapdragon 665, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno, así como con cuatro cámaras traseras. 

Y si quieres que cuente con NFC para pagos móviles, entonces elige el Redmi Note 8T, que comparte especificaciones pero que sí ofrece soporte para NFC. Lo puedes encontrar rebajado en Amazon por 161 euros.

Cuidado con la garantía

Por último, la característica más importante antes de comprar un móvil Xiaomi es dónde lo compras. Y es que, es algo en lo que no nos solemos fijar, pero la garantía es lo único que nos cubre si, en un momento dado dentro de los dos años legales, se rompe el terminal y no queremos quedarnos sin él.

Podemos comprar móviles Xiaomi en China, pero solo tendremos un año de garantía, y si algo sale mal, estará meses en el SAT. Siempre que podáis, esperad a que el móvil llegue a España de forma oficial. Teniendo en cuenta el éxito de la marca, cada vez tardan menos en llegar a nuestro territorio.

No son pocas, pero estas son las características que debes tener en cuenta antes de comprar un Xiaomi. Ahora, si ya lo tienes claro, toca bucear en el extenso catálogo de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, Xiaomi, sync