Logo Computerhoy.com

Estas son las novedades de Android 9.0 Pie en los Samsung Galaxy S9

One UI Samsung
Estas son las novedades de Android 9 para el Samsung Galaxy S9, el móvil de la compañía surcoreana que recibe tanto la última versión del sistema operativo de Google como la nueva interfaz, llamada One UI.

Android 9 por fin ha llegado al Samsung Galaxy S9. A finales del año pasado, la compañía surcoreana empezó a lanzar las actualizaciones de Android 9 con One UI para los Samsung Galaxy S9 y, ahora, toda la base instalada de teléfonos debería haber recibido, o hacerlo en las próximas fechas, la última versión de Android.

Además del Galaxy S9, el Note 9 también está recibiendo Android 9 vía actualización OTA. Esto significa que dos de los teléfonos más punteros del año pasado ya cuentan con la última versión del sistema operativo de Google, y es una gran noticia, sobre todo teniendo en cuenta que Samsung se ha tomado su tiempo para actualizar los Galaxy 9 / Note 9 a Android 9.

¿Por qué han tardado tanto? Samsung es una de las compañías que, aunque tenga Android en sus dispositivos, incluye una profunda capa de personalización. Deben probar que todo vaya correctamente, pero además, con Android 9 ha llegado la nueva generación de la interfaz de Samsung, llamada One UI. Ya estamos probando esta nueva versión y os contamos las principales novedades de Android 9.0 Pie en los Samsung Galaxy S9.

Todos los Samsung que recibirán Android 9

¿Qué es One UI para los Samsung Galaxy?

Antes de ver cuáles son las novedades de Android 9.0 Pie en los Samsung Galaxy S9, toca repasar qué es eso de One UI. Hace unos meses os contamos que la compañía surcoreana estaba trabajando para ''limpiar'' su capa de personalización, que añade interesantes funciones a sus dispositivos, sobre todo a los Note, con el objetivo de sustituirla por One UI.

Básicamente, se trata de una interfaz de usuario que llega a los Galaxy con pantalla AMOLED de la mano de Android 9, y además de ventajas directas (por tener la última versión del sistema operativo de Google), hay una serie de mejoras en los terminales gracias al profundo trabajo de diseño de los ingenieros de Samsung.

Así que, sí, One UI viene con la última versión de Android, no es algo que puedas elegir instalar o no, y estas son las principales mejoras de Android 9 en el Galaxy S9.

Más batería

Vamos con la que puede ser la mejor novedad de Android 9 en los Samsung Galaxy S9. One UI, como podéis ver en las imágenes, es un sistema operativo que tiene muchos motivos ''oscuros''. El color negro predomina, y eso es algo que beneficia a la batería en los móviles con pantalla AMOLED.

Ya os hemos contado que las pantallas OLED, por su tecnología, apagan los píxeles que muestran el color negro para, así, ofrecer un negro más intenso (y no una variedad del gris). Si el pixel está apagado, no hay color, es tan sencillo como eso. Además de mejoras en lo que a gama cromática se refiere, hay una mejora añadida, el consumo de batería.

Android 9 Samsung Galaxy 9

Igual que si el pixel está apagado no muestra color alguno, tampoco consume batería. Y esa es una de las grandes mejoras que añade Android 9 al Samsung Galaxy 9, ya que One UI cuenta con un potente modo noche que, aunque deben pulir para que funcione en todas las aplicaciones y menús, ayuda a que la batería dure más.

Sin duda, que los fabricantes se ''pongan las pilas'' para ofrecernos más batería en móviles capaces gracias al hardware que ya incorporan, es una buena noticia y, sobre todo, una mejora palpable para el usuario.

Nueva interfaz para la cámara

La cámara del Galaxy S9 es otro de los puntos que mejora gracias a Android 9. Y es que, la llegada del sistema operativo y One UI ha sido la excusa perfecta para que Samsung introduzca opciones que ya estaban disponibles en el Galaxy Note 9.

Se trata de las funciones de optimización de escena (es uno de los usos de la IA para realizar ciertos ajustes de parámetros de la imagen en tiempo real, como analizar la iluminación de la escena para adecuar los ajustes de la foto a la luz ambiental) y la función de detección de fallos.

Esto es algo bastante interesante de la nueva cámara de los Galaxy S9, ya que el propio teléfono nos va a decir qué hemos hecho mal en la fotografía que acabamos de tomar para que, en la siguiente, corrijamos.

Sin duda, son dos mejoras de Android 9 para el Galaxy S9 que serán de gran ayuda para quien utilice el dispositivo para hacer fotos (y, como os contamos en nuestro análisis, es un terminal más que válido en este sentido).

Sin esquinas, que pinchan

Otra de las mejoras de Android 9 y One UI para el Galaxy S9 tiene que ver con el diseño. Ahora, las notificaciones se agrupan en tarjetas que tienen los bordes redondeados, un estilo que también adoptan otros elementos de la interfaz, como la barra de tareas.

Android 9 Samsung Galaxy 9

De este modo, se consigue una interfaz más amigable, más agradable para el usuario y que encaja mejor con la forma del móvil.

Teclado que podemos poner donde queramos

Algo que vamos a agradecer sobremanera es la posibilidad de colocar el teclado donde queramos. Las pantallas de los móviles cada vez son más grandes, y que nos permitan ajustar algunos elementos de la interfaz a nuestro gusto es algo que se agradece.

Android 9 en el Galaxy S9 coloca una pestaña en la parte inferior del teclado que, como veis en la imagen que os dejamos a continuación, nos permite cambiar la posición del teclado para que sea más accesible.

Android 9 Samsung Galaxy 9

Los usuarios del Note 9 lo agradecerán.

Nuevas opciones de navegación

Los gestos en pantalla, más, por fin llegan al Galaxy S9. Hace un tiempo los vimos en el Galaxy A7 y Galaxy A9 y, con la llegada de One UI al Galaxy S9, por fin tenemos nuevas opciones para navegar por la interfaz del dispositivo.

Android 9 Samsung Galaxy 9

Google quiere que este sea el futuro de Android, y por eso es una de las opciones incluidas en Android 9. Al principio cuesta, pero una vez nos acostumbramos, la navegación gestual es muy ágil.

Multitarea más intuitiva

La multitarea también cambia. Y es que, sí, hay multitarea desde hace mucho tiempo en Android, pero ahora podemos elegir entre las pestañas abiertas, como hasta ahora, o tocando el icono de las aplicaciones, que aparece en la parte inferior.

De este modo, si desplegamos la pestaña de la multitarea, accedemos de forma más sencilla a aplicaciones recientes.

Android 9 Samsung Galaxy 9

Además, hay una serie de nuevos ajustes y pestañas que favorecen a la navegación.

Más pantalla

Terminamos con una de las mejores novedades de Android 9 para el Galaxy S9. Y es que, una de las ideas de diseño tras One UI es que haya dos espacios diferenciados en pantalla, uno para interactuar y otro para ver el contenido.

Tener una interfaz más limpia y grande en la que ver contenido es una interesante novedad para los Galaxy con Android 9, y seguro que muchos ya la estáis disfrutando.

Estas son las novedades de Android 9 para el Samsung Galaxy S9. Hay más, como una mayor integración con Bixby o nuevos emoticonos y opciones de desbloqueo, pero estas son las que pueden hacernos la vida más sencilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.