Logo Computerhoy.com

Estos son los sistemas operativos que puedes usar en la Raspberry Pi en 2019

Raspberry Pi

Raspberry Pi es una opción perfecta para aquellos que necesiten un centro multimedia, un ordenador básico, una videoconsola retro o en realidad casi cualquier cosa que se puede hacer en informática. De ahí el éxito que la ha convertido en una referencia para el sector.

Ahora bien, si tienes una Raspberry Pi, ¿qué hacer? ¿qué sistemas operativos son compatibles? Hay varios SO que puedes instalar en Raspberry Pi, aunque no todos son iguales, por supuesto.

No cabe duda de que Linux y sus distros para Raspberry es el más destacado, sea cual sea su variante, aunque también hay otras alternativas menos conocidas y que igualmente te servirán. Aquí van todas.

NOOBS + Raspbian

Raspbian

La mejor combinación para instalar en Raspberry Pi es NOOBS + Raspbian. En realidad, son dos SO distintos, aunque se complementan entre ellos.

NOOBS es ni más ni menos que un configurador e instalador para otros sistemas operativos compatibles con Raspberry Pi. Lo descagas, lo instalas en una microSD y lo ejecutas. A partir de ahí, configuras algunos aspectos básicos e instalas desde él el SO que prefieras.

Estas son las nuevas alternativas a Raspberry Pi que merecen la pena

Raspbian es una distro de Linux hecha por y para RPI. A diferencia de otras, en este caso se ha pensado desde cero para funcionar en este Mini PC, solventando por el camino algunos problemas de drivers y adaptando su interfaz a lo que la Raspberry puede ofrecer.

Tiene navegador, LibreOffice y algunas aplicaciones más, como por ejemplo un reproductor multimedia.

Ubuntu Mate

Ubuntu Mate

La primera alternativa que nos encontramos a Raspbian viene también de Linux, aunque esta vez es una variante de Ubuntu en lugar de Debian. Es Ubuntu MATE, el sabor de esta distro con escritorio MATE.

Su principal característica es que es un SO ultraligero, de ahí que lo puedas ejecutar libremente en tu Raspberry. Además, puedes instalar en él cualquier app compatible con Ubuntu, y no son precisamente pocas.

Hay reproductores multimedia, juegos, aplicaciones de ofimática y prácticamente cualquier cosa.

Windows 10 IoT

Capturas de pantalla Windows 10

Aunque todo parece indicar que muy pronto habrá una versión de Windows 10 compatible con Raspberry Pi, por ahora sólo está Windows 10 Core, la versión para desarrolladores del SO e Microsoft.

Está pensada para crear aplicaciones y programas dedicados al Internet de las Cosas, no para el uso normal que cualquiera le pueda dar. Por eso carece de la interfaz de Windows a la que estamos acostumbrados.

A menos que seas desarrollador, no es una opción viable para sacarle partido a tu Raspberry Pi.

OSMC u LibreELEC

OSMC

Este sistema operativo para Raspberry Pi es ni más ni menos que una versión muy pulida de Kodi. No se parece a Kodi pero lo es, es un centro multimedia de lo más completo con el que puedes convertir tu RPI en el perfecto reproductor.

Por supuesto, puedes meter en él tus propios contenidos o descargar otros de Internet, de ahí que sea especialmente interesante para aquellos que quieren ver sus películas, series o escuchar canciones en el televisor.

Lo puedes bajar de su página web, es totalmente gratis.

La otra opción es descargar LibreELEC, otra distribución de Linux en formato reproductor multimedia, esta sí mucho más similar a Kodi en interfaz y funcionamiento.

FlintOS

FLintOS

En último lugar pero no por ello menos importante, Android para Raspberry Pi, o algo similar. FlintOS no es la versión de Android que estamos acostumbrados a ver, pero cumple con su cometido. Cuenta con sincronización de cuentas de Google y aplicaciones de Android.

Está disponible gratis en su página web y la verdad es que merece la pena, aunque realmente tiene que mejorar en cuanto a fluidez y rendimiento. A día de hoy, es probablemente la mejor versión de Android para Raspberry que puedas instalar.

Eso sí, requiere de una constante conexión a Internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.