Logo Computerhoy.com

¿Qué lenguajes de programación puedes aprender con la Raspberry Pi?

Raspberry Pi
Raspberry Pi es un PC en miniatura que ofrece muchas posibilidades. Una de ellas es aprender a programar con las aplicaciones integradas en SO como Raspbian. Te contamos qué lenguajes son los mejores que puedes practicar.

Las Raspberry Pi nunca pasan de moda, y es que esta placa o Mini PC es barata y altamente funcional. En apenas unos minutos las puedes configurar y tener listas para ser usadas como ordenador, como Android TV o como centro multimedia, con toda la versatilidad que ello ofrece.

Y no sólo eso: puedes aprender lenguaje de programación en Raspberry Pi, y es que varios de los sistemas operativos que puedes instalar en este ordenador en miniatura tienen aplicaciones específicas para ello. Es una ventaja que a día de hoy en el mercado laboral se cotiza al alza.

Uno de los principales SO para este PC es Raspbian, una distribución de Linux adaptada a la Raspberry y con todo el software necesario para sacarle partido, incluidas algunas apps para practicar lenguajes de programación, sobre todo algunos de los principales y más populares.

Este es el portátil más vendido en Amazon: HP y con Windows 10 por 257€

Algunos de los programas que mencionamos están disponibles en macOS y Windows y son perfectos para principantes.

Está claro que para dar tus primeros pasos, este Mini PC es perfecto. Si buscas algo más avanzado vas a necesitar un mejor equipo, aunque puedes ir poco a poco en el aprendizaje de estos nuevos recursos, algo que siempre toma su tiempo.

JavaScript

JavaScript

Este lenguaje es de los que más tiempo llevan con nosotros y también de los que más ha evolucionado. Ha sido necesario para él adaptarse a los nuevos tiempos, a los móviles y a las aplicaciones. No es el más útil ni popular, eso sí, pero sigue siendo una garantía.

Lo puedes practicar en tu RPI con la herramienta Node, que también está disponible para macOS y Windows. Aquí te explican paso a paso cómo la puedes descargar e instalar en Raspbian, aunque si prefieres otras distros de Linux también puedes hacerlo.

Cuando ya lo tengas todo listo, sólo vas a necesitar esfuerzo y paciencia para aprender poco a poco a manejarlo.

Java

Java

Java es un lenguaje de programación avanzado, pero ideal para comenzar a aprender debido a la gran cantidad de recursos online que hay disponibles en todos los idiomas.

Lo puedes usar fácilmente en tu Raspberry Pi, y es que hay una aplicación llamada BlueJ que puedes instalar directamente desde la Terminal de Linux y en cuestión de segundos.

Es una app básica pero que te permitirá ir probando cosas con Java en base al modelo de ensayo-error y a los documentos de aprendizaje que puedes encontrar en prácticamente cualquier página web.

Python

Python

No cabe duda de que este es el mejor lenguajen de programación para aprender en tu Raspberry Pi y en cualquier sitio en realidad. El crecimiento de Python en los últimos años ha sido exponencial, y todo indica que la demanda de programadores que lo manejen a la perfección seguirá creciendo.

Entre los lenguajes más demandados, siempre está este en concreto, así que si tienes tiempo es ideal que comiences a hacer tus primeros pinitos.

La ventaja de aprenderlo en tu Raspberry es que Raspbian viene ya con una aplicación para ejecutar tu propio código. Se llama Thonny y es bastante completa e intuitiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.