Skip to main content

Las mejores aplicaciones para escuchar podcasts

Mesa de mezclas radio

24/10/2018 - 11:00

Escuchar podcast en el móvil es algo cada vez más habitual, y es que el contenido de estos programas de radio es cada vez más variado y completo. Te contamos cuáles son las mejores aplicaciones para reproducir podcast en iOS y Android totalmente gratis.

Cada vez son más populares los podcast, y no es de extrañar: ofrecen una amplia variedad de contenido sobre casi cualquier tema y listo para consumir en cualquier parte. Por eso, además de la variedad, cada vez también crece la cantidad de aplicaciones para escuchar podcast en iPhone y Android.

Todas ellas cuentan con una selección más o menos amplia de programas, aunque no todas son igual de completas. En algunas se filtra para garantizar la calidad, supuestamente, mientras que otras sólo ofrecen podcast de una temática determinada.

Lo que sí está claro es que son aplicaciones para escuchar podcast gratis en el móvil. Ninguna es de pago, aunque incluyen anuncios de distintos tipos para financiarse y generar ingresos a los podcasters, al igual que hace YouTube con los youtubers.

Varias de estas apps están disponibles también en versión de escritorio para PC, aunque no todas. Seguramente alguna de ellas te suena o la has usado en anteriores ocasiones.

Otras, como por ejemplo Spotify, ofrecen algunos podcast pero sin que sea su principal fuente de contenidos.

iVoox

Sin duda alguna la aplicación reina del podcasting en España es iVoox, fortalecida por el apoyo que le dan algunos de los principales programas del panorama nacional.

Ordena todos los programas disponibles por categoría, y la verdad es que hay muchas disponibles con contenido de calidad. Algunas emisoras tradicionales de radio, como por ejemplo la SER, suben sus programas a iVoox para todos aquellos que quieran escucharlos.

También incluye una sección de audiolibros y relatos, aunque no es ni mucho menos la más destacada.

Permite descargar podcast en su aplicación para escucharlos más tarde, una opción perfecta si tienes un plan de datos más limitado.

Está disponible gratis en iTunes y Google Play.

iVoox

iTunes

Si tienes un iPhone, iPad u otro dispositivo de Apple, escuchar Podcast a través de iTunes es una opción muy a tener en cuenta. Su interfaz puede estar perfectamente a años luz de las demás, al menos en el aspecto estético.

Al limitarse a dispositivos Apple, muchos creadores de contenido prefieren centrarse en otras plataformas, aunque eso no quita que la variedad de podcast en iTunes sea bastante amplia pese a ello.

Al igual que en iVoox, puede suscribirte a canales darte de baja o pausar la reproducción de los programas que prefieras. También tiene listas con los podcast más escuchados.

itunes

Podcast de Google

Tras varios años dando tumbos, parece que Google por fin se ha decidido a apostar por su propia aplicación para escuchar Podcast en Android. Se llama Podcast de Google y está disponible en Play Store.

Prácticamente todos los podcast importantes están presentes aquí, con una interfaz bastante simple e intuitiva que permite entre otras cosas descargar los programas para escucharlos offline.

La ventaja es que todos los datos quedan automáticamente almacenados en tu cuenta de Google, así que te llevas tus suscripciones, favoritos y descargar a otros dispositivos cuando haces login.

Spotify

Sí, además de escuchar música también puedes escuchar podcast en Spotify, aunque hay que decir que el catálogo no es ni mucho menos tan extenso como en otras aplicaciones especializadas en este tipo de contenido.

La mayor parte de los podcast son de contenido cultural o musical, alejado de la política o la actualidad como puede ocurrir en otras plataformas.

La ventaja evidente está en que no necesitas otra aplicación adicional para escucharlos. Puedes reproducir los episodios que quieras, descargarlos o añadirlos a tu biblioteca de Spotify.

Estas son las mejores webs para escuchar música gratis online

TuneIN

La radio digital comienza a imponerse poco a poco a la FM, sobre todo gracias a que muchos móviles ya han dado el salto. Algunos países incluso se plantean acabar con la frecuencia modulada a corto plazo.

Esta ola han sabido cabalgarla a la perfección aplicaciones como TuneIN Radio, que ofrece el mayor repertorio de estaciones digitales del mundo. Además de emisoras de radio en directo, también tiene una completa sección de Podcast.

Lo que la convierte en una de las mejores aplicaciones para escuchar podcast es la posibilidad de acceder a contenidos de decenas de países en varios idiomas, algo de lo que la mayoría de alternativa carece.

Por desgracia, no es posible descargar el contenido a menos que seas usuario de la versión de pago.

TuneIN Radio