Skip to main content

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Juan Antonio Pascual

05/03/2016 - 09:02

Hay juguetes, marcas y productos que no siguen los convencionalismos de las modas. Nos acompañan durante toda la vida y gustan igual tanto a niños como a mayores.

Los juguetes de construcción de LEGO son uno de ellos. La popular compañía danesa comenzó fabricando objetos de madera en 1932, pero en 1947 dio el salto al plástico, y en 1949 ya tenían listos los primeros ladrillos de LEGO, que le darían fama universal.

No todo ha sido un camino de rosas para la marca (en 2005 tuvo que vender sus parques temáticos Legoland tras varios años de pérdidas) pero ahora las cosas marchan bien, captando nuevos mercados a través de los videojuegos, las películas televisivas y el cine.

En febrero de 2015, LEGO reemplazó a Ferrari como la marca más poderosa del mundo, según la consultora Brand Finance. En sus más de 66 años de existencia, se han vendido más de 600.000 millones de ladrillos de LEGO.

El nuevo catálogo trasmedia alcanza su punto culminante en La LEGO Película (2014), el filme que recaudó 469 millones de dólares en taquilla, fue nominado al Oscar, y ha dado lugar a una línea de juguetes y a un videojuego para PC y consolas:

Comprar cajas de LEGO es más rentable que invertir en oro

LEGO se adapta a los tiempos

En los años 90 del pasado siglo los juguetes de construcción, que habían sido los regalos estrella en cumpleaños y Reyes Magos durante décadas, fueron relevados por las consolas y los ordenadores para juegos, como el ZX Spectrum o el Commodore Amiga. LEGO notó el bajón de ventas, así como la competencia de compañias jugueteras como Hasbro o Mattel.

Si quería ser una referencia mundial debía diversificar sus productos. Y puesto que los videojuegos pegaban fuerte entre los niños a principios de los 90... ¿por qué no crear videojuegos de LEGO?

El primero de estos juegos de Lego, Lego Island, vio la luz en 1997 sólo para PC, de la mano de Mindscape. Era una aventura en primera persona en donde el jugador tenía que diseñar una isla, construir vehículos y completar misiones como repartir pizzas o participar en carreras de Jet Ski:

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Desde entonces se han lanzado 57 videojuegos de LEGO que en total han vendido más de 100 millones de copias. Desde el punto de vista de su éxito y repercusión, hay que dividir esos lanzamientos en dos épocas diferentes, marcadas por la entrada en la franquicia de Traveller's Tales, que revolucionó los videojuegos de LEGO.

Hasta el año 2005 eran productos educativos para niños basados en sus propias series, que proponían tareas simples y ofrecían una experiencia de juego muy básica. A esta primera época pertenecen títulos como LEGO Creator (1998), LEGO Racers (1999), o Bionicle: The Game (2003). Aunque no se vendieron mal porque eran demandados por los niños, como videojuegos eran productos muy limitados, y apenas alcanzaron repercusión.

Traveller's Tales y Star Wars lo cambian todo

La división digital de LEGO dió un vuelco en el año 2005, con la contratación de Traveller's Tales para hacer un juego de Star Wars. La compañía británica, experta en trabajar con licencias (había realizado varios juegos para Disney, como Mickey Mania o Toy Story), era más conocida por sus éxitos en la saga Crash Bandicoot o el clásico de Sega, Sonic 3D.

Traveller's Tales creó un nuevo tipo de jugabilidad para los juegos de LEGO, basada en un estilo cinematográfico que mezclaba aventura, combate sencillo, juego cooperativo, construcción de objetos y la parodia de las escenas emblemáticas de las películas que licenciaba, rebosando sentido del humor. La propuesta fue todo un éxito. LEGO Star Wars obtuvo muy buenas puntuaciones en los medios especializados y en total ha vendido cerca de 10 millones de copias.

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

La compañía danesa había encontrado un filón: juegos basados en películas famosas a las que parodiaba, mientras convertía en niveles jugables sus principales escenas. Batman, Harry Potter, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos, El Hobbit, Jurassic World, Los Vengadores... Los filmes más taquilleros de los últimos años han pasado por el tamiz de LEGO y se han convertido en juegos superventas.

En total, los títulos de LEGO de Traveller's Tales han vendido más de 100 millones de copias, pese a que su jugabilidad no ha variado en todos estos años. 20 títulos en diez años sin apenas novedades jugables saturarían cualquier franquicia. Pero no ha ocurrido con los juegos de LEGO, que han mantenido ventas estables año tras año.

Es cierto que la evolución gráfica ha sido espectacular, y cada nueva entrega añade pequeñas novedades jugables. Además los últimos títulos incluyen mundos abiertos que rompen con el diseño basado en niveles de los primeros lanzamientos. Pero, ¿es eso suficiente para justificar los 100 millones de copias vendidas? ¿Por qué venden tanto los juegos de LEGO?

Vamos a echar un vistazo a las claves del éxito de los videojuegos de LEGO y repasaremos sus últimos lanzamientos, incluyendo el recién anunciado LEGO Star Wars El Despertar de la Fuerza, que incluye una importante revelación de un personaje. ¿Nos acompañas?

[Fuente de algunos datos: Wikipedia]

Ver ahora:

Sobre el autor

Redactor de ComputerHoy: llevo en Axel Springer, antes Hobby Press, desde que estudiaba en la universidad. ¡He colaborado en un montón de revistas!

Te recomendamos