Skip to main content

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

05/03/2016 - 09:02

Hay juguetes, marcas y productos que no siguen los convencionalismos de las modas. Nos acompañan durante toda la vida y gustan igual tanto a niños como a mayores.

Los juguetes de construcción de LEGO son uno de ellos. La popular compañía danesa comenzó fabricando objetos de madera en 1932, pero en 1947 dio el salto al plástico, y en 1949 ya tenían listos los primeros ladrillos de LEGO, que le darían fama universal.

No todo ha sido un camino de rosas para la marca (en 2005 tuvo que vender sus parques temáticos Legoland tras varios años de pérdidas) pero ahora las cosas marchan bien, captando nuevos mercados a través de los videojuegos, las películas televisivas y el cine.

En febrero de 2015, LEGO reemplazó a Ferrari como la marca más poderosa del mundo, según la consultora Brand Finance. En sus más de 66 años de existencia, se han vendido más de 600.000 millones de ladrillos de LEGO.

El nuevo catálogo trasmedia alcanza su punto culminante en La LEGO Película (2014), el filme que recaudó 469 millones de dólares en taquilla, fue nominado al Oscar, y ha dado lugar a una línea de juguetes y a un videojuego para PC y consolas:

Comprar cajas de LEGO es más rentable que invertir en oro

LEGO se adapta a los tiempos

En los años 90 del pasado siglo los juguetes de construcción, que habían sido los regalos estrella en cumpleaños y Reyes Magos durante décadas, fueron relevados por las consolas y los ordenadores para juegos, como el ZX Spectrum o el Commodore Amiga. LEGO notó el bajón de ventas, así como la competencia de compañias jugueteras como Hasbro o Mattel.

Si quería ser una referencia mundial debía diversificar sus productos. Y puesto que los videojuegos pegaban fuerte entre los niños a principios de los 90... ¿por qué no crear videojuegos de LEGO?

El primero de estos juegos de Lego, Lego Island, vio la luz en 1997 sólo para PC, de la mano de Mindscape. Era una aventura en primera persona en donde el jugador tenía que diseñar una isla, construir vehículos y completar misiones como repartir pizzas o participar en carreras de Jet Ski:

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Desde entonces se han lanzado 57 videojuegos de LEGO que en total han vendido más de 100 millones de copias. Desde el punto de vista de su éxito y repercusión, hay que dividir esos lanzamientos en dos épocas diferentes, marcadas por la entrada en la franquicia de Traveller's Tales, que revolucionó los videojuegos de LEGO.

Hasta el año 2005 eran productos educativos para niños basados en sus propias series, que proponían tareas simples y ofrecían una experiencia de juego muy básica. A esta primera época pertenecen títulos como LEGO Creator (1998), LEGO Racers (1999), o Bionicle: The Game (2003). Aunque no se vendieron mal porque eran demandados por los niños, como videojuegos eran productos muy limitados, y apenas alcanzaron repercusión.

Traveller's Tales y Star Wars lo cambian todo

La división digital de LEGO dió un vuelco en el año 2005, con la contratación de Traveller's Tales para hacer un juego de Star Wars. La compañía británica, experta en trabajar con licencias (había realizado varios juegos para Disney, como Mickey Mania o Toy Story), era más conocida por sus éxitos en la saga Crash Bandicoot o el clásico de Sega, Sonic 3D.

Traveller's Tales creó un nuevo tipo de jugabilidad para los juegos de LEGO, basada en un estilo cinematográfico que mezclaba aventura, combate sencillo, juego cooperativo, construcción de objetos y la parodia de las escenas emblemáticas de las películas que licenciaba, rebosando sentido del humor. La propuesta fue todo un éxito. LEGO Star Wars obtuvo muy buenas puntuaciones en los medios especializados y en total ha vendido cerca de 10 millones de copias.

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

La compañía danesa había encontrado un filón: juegos basados en películas famosas a las que parodiaba, mientras convertía en niveles jugables sus principales escenas. Batman, Harry Potter, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos, El Hobbit, Jurassic World, Los Vengadores... Los filmes más taquilleros de los últimos años han pasado por el tamiz de LEGO y se han convertido en juegos superventas.

En total, los títulos de LEGO de Traveller's Tales han vendido más de 100 millones de copias, pese a que su jugabilidad no ha variado en todos estos años. 20 títulos en diez años sin apenas novedades jugables saturarían cualquier franquicia. Pero no ha ocurrido con los juegos de LEGO, que han mantenido ventas estables año tras año.

Es cierto que la evolución gráfica ha sido espectacular, y cada nueva entrega añade pequeñas novedades jugables. Además los últimos títulos incluyen mundos abiertos que rompen con el diseño basado en niveles de los primeros lanzamientos. Pero, ¿es eso suficiente para justificar los 100 millones de copias vendidas? ¿Por qué venden tanto los juegos de LEGO?

Vamos a echar un vistazo a las claves del éxito de los videojuegos de LEGO y repasaremos sus últimos lanzamientos, incluyendo el recién anunciado LEGO Star Wars El Despertar de la Fuerza, que incluye una importante revelación de un personaje. ¿Nos acompañas?

[Fuente de algunos datos: Wikipedia]

Las claves de los juegos de LEGO

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Los videojuegos suelen tener un ciclo de vida muy corto. Salen a la venta, lucen en los escaparates unas semanas y son relevados por otros, cayendo en el olvido. Hay excepciones claro, como GTA V, los juegos de los Sims, clásicos de Nintendo como Mario Kart 8, y otros que siguen vendiendo durante años.

Algo parecido ocurre con los videojuegos de LEGO, que venden durante mucho tiempo. En los últimos años, tras lanzarse dos juegos de LEGO al año durante una década con apenas variaciones en su jugabilidad, han ido perdiendo el favor de la crítica. Pero aún así siempre están en las listas de los más vendidos del año. ¿Por qué gustan tanto los juegos de LEGO?

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Las claves de los juegos de LEGO

Licencias y parodias de películas

Como hemos comentado, durante sus primeros años no llamaron mucho la atención fuera de los círculos infantiles. Fue el uso de licencias como Star Wars, Indiana Jones y Harry Potter lo que atrajo a jugadores de todas las edades.

Traveller's Tales dió en el clavo con la decisión de parodiar las escenas más importantes de dichas películas y convertirlas en fases del juego. Mucha gente juega sólo para ver los chistes y cambios en el argumento que se producen.

El carisma de LEGO

Los juguetes de LEGO gustan a casi todo el mundo, y al igual que ocurre con Los Simpson en donde todos los famosos se pegan por ser parodiados en formato amarillo, a muchos fans les gusta ver cómo han sido convertidas sus películas y personajes favoritos al formato LEGO.

Durante la partida con sólo pulsar un botón construyes objetos, vehículos e incluso edificios con los que seguramente has jugado de verdad con los juguetes de LEGO.

Mezcla de puzzles y acción

La jugabilidad de estos títulos mezcla peleas sencillas con varios tipos de movimientos y armas, así como vidas infinitas (cuando mueres vuelves a aparecer donde estabas, aunque pierdes algunas monedas). Los movimientos de lucha de los personajes son muy divertidos y cada uno tiene los suyos propios. Es una mecánica que pueden manejar los niños y que resulta entretenido para el resto.

En cada juego puedes construir docenas de vehículos diferentes y conducirlos libremente por los escenarios.

Para avanzar hay que resolver puzzles y usar las habilidades únicas de cada personaje en el lugar correcto.  Son retos sencillos pero a muchos niños les gusta que sus padres les ayuden a resolverlos, fortaleciendo el concepto de juego familiar.

Juego cooperativo

Aunque no tienen juego online (algo que muchos fans demandan desde hace años) todos los juegos de LEGO incluyen un modo cooperativo local para dos jugadores, así como otros modos 1 contra 1.

Muchos puzzles se resuelven mediante la coordinación de dos jugadores (si juegas en solitario la CPU controla al otro) y los combates también son más divertidos en pareja. Además puedes entrar o salir del modo cooperativo en cualquier momento. Muchos hermanos, así como padres e hijos han crecido jugando juntos con estos juegos.

Personajes y Coleccionismo

Todos los títulos de LEGO te permite coleccionar entre 50 y 200 personajes jugables, que desbloqueas comprándolos con la moneda del juego o completando niveles.

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Cada personaje tiene movimientos, armas y habilidades únicas y puede usarse en el Modo Libre (un nuevo modo que se desbloquea al completar un nivel), así que muchos jugadores se enganchan intentando conseguir todas las figuras para jugar con ellas a su aire. Incluso puedes crear tus propios personajes mezclando piezas.

Existen también ladrillos rojos y dorados y otros objetos que, al recolectar, te permiten desbloquear nuevos escenarios, modos de juegos, esculturas de naves y momentos estelares, y mucho más.

Modo libre y rejugabilidad

Otra característica importante que añade mucha vida a los juegos de LEGO es su rejugabilidad. Cada fase tiene caminos alternativos y zonas ocultas que sólo pueden abrirse con ciertos personajes en el Modo Libre. Por tanto para completar el juego tienes que conseguir personajes y recorrer todos los pasajes alternativos. Existen también Modos Arcade, contrarreloj, etc. Algunos títulos presumen de zonas sandbox en donde puedes explorar y construir cosas a tu antojo, e incluso un editor de niveles para que crees los tuyos propios.

Es facil calificar los juegos de LEGO como divertimentos sencillos para jóvenes, pero como hemos visto su jugabilidad y características están pensadas al milímetro para atraer a jugadores de todas las edades y fomentar la diversión y la rejugabilidad. Una fórmula perfeccionada durante diez años que ha funcionado a las mil maravillas, aunque ya ha comenzado a mostrar síntomas de agotamiento. ¿Ha llegado el momento del cambio?

Vamos a echar un vistazo a los títulos más importantes de la franquicia, para descubrir si aportan cosas nuevas.

Todos los videojuegos de LEGO a precios bajos en Amazon

LEGO Star Wars

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

El gran éxito de los juegos de LEGO se inició con el lanzamiento de LEGO Star Wars, en el año 2005. Salió para las consolas Gamecube, PlayStation 2, Xbox, Gameboy Advance y PC.

Fue el primer título que incluyó todas las caracteristicas mencionadas en el punto anterior. El carisma y tirón de Star Wars puso la guinda al pastel.

En sólo un año vendió 3.3 millones de copias y en total se ha acercado a los 10 millones.

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

LEGO Star Wars narraba los principales acontecimientos de los Episodios I, II y III de Star Wars. Podías manejar a 59 personajes de los filmes y ya incluía un Modo Libre. Sin embargo tenía algunas limitaciones propias de un primer juego. Por ejemplo algunas versiones no tenían soporte para pantallas panorámicas, y en el modo cooperativo no existía pantalla partida, así que los jugadores no podían separarse mucho porque aparecía una barrera invisible que los mantenía en la misma zona.

Tras el éxito de ventas que incluso sorprendió a la propia compañía, el paso siguiente era obvio: apenas un año después se lanzó Lego Star Wars II: La Trilogía Original, que parodiaba los episodios IV, V y VI. Incluía mejoras en las cámaras y la posibilidad de crear tus propios personajes mezclando piezas.

En 2007 apareció una recopilación de los dos juegos que se llamaba LEGO Star Wars The Complete Saga.

Coincidiendo con el estreno de la serie televisiva, nos llegó Star Wars III Clone Wars, cuya principal aportación fueron los niveles estratégicos en donde había que conquistar edificios para construir vehiculos y tropas con los que recuperar territorio al enemigo.

Hace apenas unas semanas se anunció LEGO Star Wars El Despertar de la Fuerza, que ha levantado una gran expectación, aunque llega con 6 meses de retraso. Se estrenará en junio para PC y todas las consolas. Este es el divertido trailer en español, una parodia del primer teaser de la pelicula. La evolución gráfica con respecto al primer juego de LEGO Star Wars es brutal:

Expandirá el argumento del juego, explicando cosas que no se vieron en las películas y que van a entrar en el canon de la mitología, como por ejemplo por qué C3-PO tiene un brazo rojo. También se mostrarán acontecimientos sucedidos entre los episodios VI y VII. Incluirá novedades jugables como un nuevo sistema multi-builds en donde el jugador tiene que elegir qué objetos construir (ya no es automático). Los combates serán más realistas, usando el entorno para cubrirse. Y se ha confirmado que podremos pilotar el Halcón Milenario.

Sumando todos los títulos, los juegos de LEGO Star Wars han vendido 32 millones de copias. Dado el éxito de la película, todo apunta a que LEGO Star Wars El Despertar de la Fuerza será uno de los juegos más vendidos de 2016.

Construyen un coche real con piezas de LEGO

LEGO y los superhéroes de Marvel y DC

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Con los videojuegos de LEGO basados en superhéroes se da una extraña paradoja similar a la que ofrecen Apple y Samsung en el mundo de los móviles, grandes rivales en ventas pero aliados a la hora de fabricar el iPhone, pues Samsung proporciona componentes vitales como el procesador.

En 2007 Warner compró Traveller's Tales, los creadores de los juegos de LEGO. En 2008 se ponía a la venta LEGO Batman, el héroe emblemático de DC Comic, que pertenece a Warner. Tuvo un gran éxito, así que Disney negoció para crear un juego basado en los personajes de Marvel. Mientras DC Comics y Marvel son grandes rivales en el cine y los comics, Warner, dueña de DC Comics, crea los juegos de LEGO Marvel.

Tras el éxito de LEGO Star Wars Warner vió el filón que suponía la franquicia, y compró Traveller's Tales. Lo primero que hizo fue encargar un juego de LEGO Batman. Fue el primero que ofrecía una historia original (no estaba basado en una película) e incluia algunas novedades como la posibilidad de que un personaje transportase a otro, o caminar sobre cuerdas.

Vendió más de 11 millones de copias, así que en 2012 se lanzó LEGO Batman: DC Superhéroes. Por ver primera los personajes hablaban (en anteriores juegos eran mudos) y se añadía un mundo abierto para explorar libremente. Además incluía otros superhéroes del universo DC, como Superman o The Flash.

En 2014 la trilogía llegó a su fin con LEGO Batman 3: Beyond Gotham, que como gran novedad aportaba la posibilidad de viajar a otros planetas. El número de personajes jugables continuaba creciendo, alcanzando los 150.

Disney no era ajena al éxito de los juegos de LEGO. Se había estrenado con LEGO Piratas del Caribe (2011). Tras comprobar las enormes ventas de LEGO Batman y sus secuelas, encargó LEGO Marvel Superheroes, que salió en 2013. Fue un bombazo porque los juegos de Marvel de la última década no habían sido muy buenos, y ahora los fans tenían a su disposicion 180 personajes que incluían todos los héroes favoritos, desde Spiderman a Hulk, Thor, Capitán América, Iron Man, etc.

En enero de 2016 se puso a la venta LEGO Marvel Vengadores, una amalgama de las principales películas de la factoria que nos han invadido en los últimos años: Vengadores, Vengadores la Era de Ultron, Capitán América, Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro y Capitán América: Soldado de Invierno.

El juego contiene más de 200 personajes jugables que no sólo aluden a las películas sino también a los comics, incluyendo héroes poco conocidos. Entre las novedades está un modo de ataque en equipo con 800 tipos de golpes diferentes, en función de los protagonistas que participan. Hay varias zonas abiertas, desde Nueva York a Washington o Asgard, con cientos de misiones y desafíos secundarios.

Google Street View, en versión LEGO

LEGO y la magia de Harry Potter

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Con la publicación de LEGO Batman y más tarde, en 2010, de LEGO Harry Potter Años 1-4, quedó claro por qué Warner había comprado Traveller's Tales, pues las películas de Harry Potter también forman parte del catálogo de la multinacional americana.

El primer juego cubría las cuatro películas, que ya se habían estrenado en los cines. Sigue fielmente los argumentos de los filmes, con pequeños cambios para poder manejar a dos personajes en cada nivel.

La jugabilidad se basa en el uso de hechizos para resolver puzzles y la búsqueda de ingredientes para crear pociones, con grandes áreas abiertas para explorar. 

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Una de las novedades estrenadas en este juego son los desafíos de rescate de personajes, que después se han incluido en los siguientes títulos de LEGO.

Apenas un año después se lanzó LEGO Harry Potter Años 5-7, parodiando el resto de películas:

No presentaba novedades importantes con respecto al primer juego, centrándose en terminar la historia de Harry Potter.

Ambos capítulos fueron los primeros, junto con LEGO Star Wars The Original Saga, que se versionaron para iPhone y iPad.

Descarga gratis la Revista Oficial de los Sims para Android e iOS

LEGO y el universo Tolkien

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Las películas de fantasía y ciencia-ficción con muchos personajes y escenarios atractivos encajan como un guante en el formato LEGO, especialmente si también existe la correspondiente version física en plástico, como ocurre con las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

En 2013 se estrenó LEGO El Señor de los Anillos en PS3, Xbox 360, Wii, PC y las consolas portátiles. Seguía los acontecimientos de las tres entregas pero reduciendo el tono de las escenas más violentas o añadiendo toques cómicos para conseguir una calificación de edad para todos los públicos, algo que también ocurre con otras adaptaciones no apropiadas para niños, como Jurassic World o Indiana Jones.

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Las escenas de vídeo contienen las frases originales con los actores de las película, tanto en versión original como en el doblaje castellano. Entre las novedades de esta entrega destaca la nueva habilidad de algunos personajes para iluminar lugares oscuros, y la opción de cambiar de trama en mitad de un nivel. Ofrece más de 80 personajes jugables, incluyendo alguno que sólo aparece en el libro, como Tom Bombadil.

Fue uno de los primeros títulos de la franquicia que se versionó para Android.

Un año después, en 2014, se puso a la venta LEGO El Hobbit:

Gustaron especialmente las diferentes habilidades de cada enano, que obligaba a usar uno u otro para resolver los puzzles y avanzar en la aventura. El juego se desarrollaba en un mundo abierto que cubre toda la Tierra Media, y que el jugador puede explorar libremente. Por desgracia, sólo incluye las dos primeras películas. Se anunció un DLC que añadiría la tercera, La Batalla de los Cinco Ejércitos, pero nunca se llegó a publicar así que el juego ha quedado incompleto. Extraño, teniendo en cuenta que Warner es la poseedora de los derechos tanto de los juegos de LEGO como de las películas de El Hobbit.

Robot de LEGO resuelve cubo de rubik en 3 segundos

Las otras películas de LEGO

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

La fórmula LEGO + licencia de película famosa + Traveller's Tales ha funcionado bien año tras año, así que ya se ha convertido en una tradición: película de fantasía o ciencia-ficción enfocada a todos los públicos que tiene éxito en taquilla, termina obteniendo su versión cuadriculada.

La excepción quizá sea LEGO Indiana Jones The Original Saga, que salió en 2008 sin estreno cinematográfico, aprovechando el tirón de LEGO Star Wars. En 2009 le sucedió LEGO Indiana Jones 2 La Aventura Continúa. Esta vez sí, versionaba la recién estrenada Indiana Jones y la Calavera de Cristal, además de nuevos niveles de las tres películas anteriores de Indy:

La gran novedad de esta entrega es un editor de niveles que permite crear escenarios desde cero.

Otro título que obtuvo un gran éxito fue LEGO Piratas del Caribe, pues el humor de los filmes pegaba muy bien con el estilo desenfadado de los juegos de LEGO. Además incluía escenas de las cuatro entregas de la saga.

En 2014 se cerró el círculo con el juego de La LEGO Película. Estrenó diferentes tipos de personajes que podían construir automáticamente, o bien usando un manual de instrucciones. Un mecanismo que se ha empleado en otros juegos, como LEGO El Hobbit.

El año pasado pudimos jugar a LEGO Jurassic World, basado en la película más taquillera del 2015 y en sus predecesoras:

Destaca por su evolución gráfica con respecto a anteriores juegos, aprovechando bien la capacidad gráfica de las consolas PS4 y Xbox One, y los PCs con DirectX 11. Nos gustan especialmente los niveles de tensión en donde los dinosaurios atacan por sorpresa a los protagonistas desde la maleza.

La franquicia evoluciona

Videojuegos de LEGO, las claves de su éxito

Junto a las propuestas cinematográficas de Traveller's Tales, LEGO ha seguido desarrollando otras diferentes.

Una de las mejores es LEGO City Undecover, exclusivo para Wii-U, en donde encarnas a un agente secreto de la polícia que usa disfraces para transformarse en otros personajes, y puede explorar la ciudad libremente en busca de misiones, al más puro estilo GTA V.

LEGO Dimensions intenta aprovechar el pelotazo transmedia (videojuegos+muñecos) de Skylanders y Disney Infinity, ofreciendo un videojuego que puedes ampliar con figuras y escenarios de plástico que compras aparte y se escanean para usarlos en formato digital. Están basados en películas clásicas como El Mago de Oz, Cazafantasmas o Regreso al Futuro.

Sorprendentemente, no se ha distribuido en España, aunque se puede adquirir en tiendas especializadas que lo han importado por su cuenta.

Otros experimentos no han tenido éxito. LEGO Minifigures Online se lanzó para PC como un juego free-to-play en donde podías explorar varios mundos de LEGO junto con otros jugadores, pero las minifiguras eran de pago. No funcionó así que ahora se vende en Steam con todas las figuras incluidas por 30€.

La última y más ambiciosa apuesta se llama LEGO World, la alternativa al todopoderoso Minecraft. Un sandbox en donde puedes construir mundos de LEGO a tu antojo:

De momento está en fase beta y sólo está disponible para PC en Steam. Es un título prometedor, pues a fin de cuentas Minecraft es como una versión libre de LEGO, pero aún está un poco verde y la versión final tardará en salir.

Apoyándose en su condición de juegos para todas las edades, que buscan la diversión sin complicaciones gracias a un entrañable sentido del humor, los videojuegos de LEGO se han hecho un hueco en las juegotecas de millones de aficionados. ¿Podrán mantener esta racha sin evolucionar?