Logo Computerhoy.com

Este cargador ultrarrápido de 500 kW para coche eléctrico solo lo aprovecha un modelo en concreto

Cargador ultrarrápido coche eléctrico
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Chargepoint ha comenzado el "implementación a gran escala" de su nuevo Express Plus Power Link 2000, una estación de carga de CC capaz de entregar hasta 500 kW, el doble de rápido que el Supercargador V3 de Tesla.
  • Las estaciones pueden cargar simultáneamente dos vehículos a la vez, a altas velocidades sostenidas de hasta 500 kW. Sin embargo, no todos los coches aceptan tal cantidad de energía.
  • 32 GB de RAM y Ryzen 7: este PC es un cañón que cuesta menos que un Xiaomi.

La carrera hacia la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos continúa y son muchas las empresas que tratan de lograr grandes objetivos. Uno de los primeros parece que se ha conseguido de la mano de ChargePoint con su Express Plus Power Link 2000, un nuevo cargador de corriente continua (CC) capaz de alcanzar velocidades de hasta 500 kW.

Para que tan solo te hagas una ligera de idea de qué se está hablando, comentar que la mayoría de los cargadores rápidos disponibles actualmente ofrecen velocidades de carga de unos 22 kW hasta los 250 kW —el Supercargador V3 de Tesla recarga hasta 120 km de autonomía en cinco minutos—.

Esta novedad se integra con la arquitectura basada en Power Blocks, que puede proporcionar hasta medio megavatio a una estación Power Link específica, permitiendo la carga simultánea de hasta dos vehículos a altas velocidades.

"Con la implementación de Express Plus Power Link 2000, ChargePoint está estableciendo un nuevo estándar al ofrecer carga sostenida y de velocidad ultraalta para todos los conductores de vehículos eléctricos", afirma el director de operaciones, Rick Wilmer.

Cargadores coche eléctrico ChargePoint

ChargePoint

Una carga ultrarrápida que pocos coches aceptan a día de hoy

La red HPC NA de Mercedes-Benz, que busca instalar 10.000 cargadores ultrarrápidos en todo el mundo para 2030, se convierte en la primera beneficiaria de esta tecnología tan novedosa. El centro de carga ultrarrápida de Mercedes-Benz en Georgia, EEUU, ya está operativo y abierto a vehículos de todas las marcas.

Pese a que suena realmente un gran avance, hay que tener en cuenta que no todos los vehículos eléctricos pueden aprovechar completamente una velocidad de carga de 500 kW en la actualidad. Solo unos pocos, como el Rimac Nevera, pueden aprovechar al máximo su potencial. 

Rimac Nevera

AutoBild

La compañía es consciente de este hándicap de carga, pero añade que el nuevo sistema fue diseñado para servir "tanto a los vehículos eléctricos actuales como a los futuros". Esto también se debe a los Power Blocks, que dan energía dinámicamente en función de lo que los vehículos específicos pueden aceptar mientras se cargan.

Resaltar, que, por si esto fuese poco, gracias al software de carga de la compañía, las nuevas columnas de carga ultrarrápida también ofrecen pagos sencillos a través de Plug&Charge y un sistema de reservas.

Pese a los problemas de carga iniciales, la infraestructura se está planificando a largo plazo para que los futuros vehículos eléctricos de aquí a unos cinco años puedan aprovechar tasas de carga más altas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.