Logo Computerhoy.com

Crean un cargador para coche eléctrico hasta 10 veces más rápido que el mejor cargador actual

Crean un cargador para coche eléctrico hasta 10 veces más rápido que el mejor cargador actual

Laboratorio nacional Oak Ridge

  • El avance en el mundo de los coches eléctricos que hará que la carga ya no sea un problema en carretera.
  • Han creado un prototipo de dispositivo de carga inalámbrico, que funciona a una velocidad de 100 kW, 10 veces más rápido que las alternativas actuales.

Hay muchas ventajas a la hora de utilizar un coche eléctrico, pero también distintas desventajas, y muchos coinciden básicamente en lo mismo: el tema de la carga no es precisamente rápida y a veces ni eficiente.

Pero ahora han creado un nuevo tipo de sistema de carga inalámbrico, capaz de alimentar baterías de vehículos eléctricos hasta 10 veces más rápido que los cargadores inalámbricos más rápidos y eficientes actuales.

Así lo han conseguido los científicos de Laboratorio nacional Oak Ridge en Tennessee, que usaron una bobina de acoplamiento electromagnético polifásico con distintos campos magnéticos giratorios, capaces de cargar de forma inalámbrica un Hyundai Kona EV a 100 kW con una eficiencia del 96%.

Para ello utilizaron un prototipo de dispositivo de carga que cuenta con un diámetro de 36 cm para transferir energía al vehículo a través de un espacio de aire de 13 cm.

Básicamente lo que quieren con este invento, es integrar dispositivos de carga inalámbricos en los aparcamientos o incluso en plena carretera para que los conductores no tengan que conectar sus coches a las infraestructuras de carga dedicadas que suelen contar con cables voluminosos.

"Hemos logrado la densidad de potencia más alta del mundo para un sistema de carga inalámbrico para esta clase de vehículos", dice Omer Onar, investigador del ORNL.

Crean un cargador para coche eléctrico hasta 10 veces más rápido que el mejor cargador actual

Laboratorio nacional Oak Ridge

"Nuestra tecnología alcanza densidades de energía entre 8 y 10 veces mayores que la tecnología de bobina convencional y puede aumentar el estado de carga de la batería en un 50 % en menos de 20 minutos", añade.

Este avance es muy importante para el tema de los coches eléctricos, porque este prototipo de carga inalámbrica es muy pequeño y realmente práctico, y veremos en el futuro si se acaba produciendo en masa para que se pueda utilizar en estos vehículos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.