Logo Computerhoy.com

Apple conoce todo lo necesario sobre los coches eléctricos y aun así ha decidido no entrar al mercado: una década de idas y venidas

Apple Park y un las luces de un coche
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

  • Tras una década de desarrollo y miles de millones de dólares invertidos, Apple ha visto el panorama del coche eléctrico y ha decidido que no le merece la pena.
  • La fiebre del coche eléctrico no se deshincha, pero pasa a manos de China y Tesla.

Apple ha decidido parar el desarrollo de su coche eléctrico. Eso es lo que ha confirmado Mark Gurman en Bloomberg, posiblemente la persona con mejor y mayor récord de filtraciones de Apple de la historia.

Con esta noticia no se acaba, pero se pone en pausa, uno de los proyectos de Apple más curiosos y fuera de su zona de confort, el coche eléctrico. El llamado Project Titan se pausa para que todo el equipo de ingeniería de Apple se centre en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial.

Apple, que no es nueva en esto de pasar una década investigando una tecnología, invertir miles de millones, para después lanzar un producto, aunque ya existan en el mercado, ha visto cómo es el mercado del coche eléctrico, sus problemas y ha decidido no meterse en este barrizal.

Según Wired, Apple ha recorrido más de 72.000 kilómetros de pruebas de coche autónomo tan solo en 2023. Evidentemente, no en un coche de Apple, sino más bien en un automóvil adaptado con su software para el entreno de sus algoritmos.

El sistema de conducción autónoma es una de las grandes funciones que todos los fabricantes prometen, pero que ninguna es capaz de decir que tenga un nivel suficientemente inteligente como para que no tengas que estar en total alerta por si acaso falla. Es el deseado "nivel 5", pero ninguna empresa está cerca de conseguirlo. No, tampoco Tesla.

Un equipo de 2.000 personas pasará a desarrollar inteligencia artificial para los productos de Apple, en un intento por alcanzar a empresas como OpenAI y Microsoft, o incluso a Meta.

10 años de iCar: de software para conducción autónoma, a coche eléctrico, hasta llegar a proyecto en nevera

Las primeras noticias de las intenciones de Apple en crear un coche eléctrico llegaron en 2015 tras aparecer un vídeo de un coche con ciertos sensores, como un radar LiDAR, en una furgoneta alquilada por Apple.

Teniendo en cuenta que la compañía ya había presentado Apple Maps en 2012, la conjetura fue directamente a la creación de un sistema para ser capaz de conducir un coche de forma automática sin interacción humana.

Ahí nacieron los rumores del Apple Car.

Durante esta década de historia, Apple ha contratado a grandes expertos y altos ejecutivos del sector de la automoción.

Entre esas grandes contrataciones está el CEO de Canoo, una empresa estadounidense de desarrollo de automóviles eléctricos. También el jefe de desarrollo del sistema de pilotaje automático de Tesla (Autopilot), incluso, en 2022, contrataron a Luigi Taraborrelli de Lamborghini.

Apple ha contado con muchos problemas a la hora de su desarrollo, sobre todo por el factor humano, con muchos de sus responsables y equipo de ingeniería siendo contratado por sus competidores en un sector de altísima exigencia y de enorme rotación.

No mires a Tesla, mira a China

Aito M5, coche eléctrico de Huawei

Computer Hoy

Apple no sería la primera tecnológica en apostar por el coche eléctrico. Otras tecnológicas como Huawei o Xiaomi —incluso Sony con Honda en Japón— ya cuentan con vehículos entre su catálogo. Pero es China quien lidera el impulso por el coche eléctrico, aunque marcas occidentales como Tesla sean más conocidas.

Lexeed SU7 o Aito M5 son algunos de los coches donde Huawei colabora y pone la parte inteligente. Más recientemente hemos visto el éxito y el enorme hype por el coche eléctrico de Xiaomi, el SU7 y que tiene a su CEO totalmente centrado en este proyecto.

A esto tienes que añadir todos los fabricantes de coches eléctricos que hay en China, un mercado muy competitivo y grande, que tarde o temprano tendrá que reducirse a base de quiebras o adquisiciones.

BYD, NIO, Zeekr o MG son solo algunas de las marcas más reconocidas en el mundo del EV en China. Hay muchas más y todas con intención de expandirse internacionalmente. Apple, aun siendo tan reconocida, entraría en un mercado tan cambiante y con tanta y tan buena competencia, que por ahora parece ser que no le merece la pena.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.