Logo Computerhoy.com

Desarrollan unas baterías autoextinguibles que acabarán con uno de los mayores problemas de los coches eléctricos

Un equipo de investigación ha desarrollado una batería autoextinguible que promete acabar con los problemas de inflamabilidad de los coches eléctricos: ha pasado las primeras pruebas.

Las baterías autoextinguibles acabarán con uno de los mayores problemas de los coches eléctricos

Getty Images

Los vehículos eléctricos se están consolidando en la Unión Europea, pero los fabricantes aún se enfrentan a uno de los mayores problemas. Las baterías de iones de litio son demasiado inflamables y los incendios son más que habituales.

Una investigación realizada por la Universidad de Clemson (Estados Unidos) y la Universidad de Hunan (China) ha desarrollado una solución con la que poner fin a uno de los mayores obstáculos que frenan la implantación de los vehículos eléctricos.

Las baterías de los coches eléctricos del futuro podrían ser autoextinguibles, ha informado Cool Down. Esta técnica no evita que se incendien, pero minimiza los daños llegado el momento. 

Las baterías tradicionales utilizan un electrolito compuesto de sal de litio y un disolvente orgánico, mientras que el modelo actual lo reemplaza por productos químicos presentes en un extintor de incendios convencional.

El nuevo electrolito no es tan inflamable y transfiriere el calor al paquete de baterías. Esto le permite funcionar en un amplio rango de temperaturas y ofrece cierta durabilidad que no se encuentra en los modelos tradicionales.

La batería autoextinguible ha pasado las primeras pruebas

La batería autoextinguible se ha sometido a una serie de pruebas para comprobar su funcionamiento y los primeros resultados son positivos. Este modelo puede funcionar a temperaturas extremas y resiste golpes y perforaciones sin incendiarse.

La vida útil de estas baterías es una de las mayores preocupaciones de los conductores. Los investigadores aseguran que puede funcionar con normalidad durante más de un año sin perder capacidad

Las pruebas de laboratorio también tuvieron en cuenta los niveles de toxicidad y la contaminación que sufría esta pila durante el paso del tiempo.

Los investigadores pueden haber dado con la clave para solucionar uno de los mayores problemas de los coches eléctricos con baterías de iones de potasio y de litio. El siguiente reto será demostrar que es un sistema efectivo con baterías de iones de zinc, sodio y aluminio.

Los desarrolladores aseguran que la adopción de este nuevo sistema no será un problema. "Esperamos que las empresas puedan fabricar las baterías no inflamables en sus instalaciones existentes de baterías de iones de litio", según el equipo de investigación.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, Baterias, Coche eléctrico