Logo Computerhoy.com

A partir de 2027, todos los coches eléctricos vendidos necesitarán un pasaporte de la UE

Coche eléctrico pasaporte UE

Getty/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La Unión Europea sigue dando pasos hacia adelante hacia la transparencia y sostenibilidad en la industria del motor al introducir los pasaportes de batería para todos los vehículos eléctricos vendidos a partir de febrero de 2027

Estos documentos digitales estarán vinculados al Número de Identificación del Vehículo (VIN) y contarán con un código QR que, al ser escaneado, dará todos los detalles sobre la composición de las baterías, desde la procedencia de las materias primas como el cobalto, el litio y otros hasta información sobre la fabricación, como la capacidad y condición de la batería.

Este cambio es parte integral del nuevo Reglamento de Baterías de la UE, diseñado para poner fin a la falta de transparencia en las cadenas de suministro de baterías. A medida que el volumen de vehículos eléctricos sigue creciendo poco a poco, parece que les resulta clave saber la procedencia y el impacto ambiental de las baterías.

"Tomamos la información que conocemos sobre ese níquel y creamos una réplica digital del mismo", explica Ellen Carey, directora de asuntos externos de Circulor, que se especializa en la visibilidad de la cadena de suministro y crea pasaportes para baterías. “¿Dónde fue minado? ¿Cuál fue su geolocalización? ¿Cuál era su peso? ¿Cuál fue el tiempo transcurrido en términos de procesamiento?, añade.

Los pasaportes revelarán más que nunca sobre lo que llevas exactamente tu coche

Mencionar que este pasaporte tendrá un precio que rondará los 10 euros. "Crean responsabilidad en esa cadena de suministro: quién tocó qué, cuándo y dónde y alertar a los fabricantes sobre los cambios en sus cadenas de suministro para que puedan interrogar la actividad", comenta Carey.

"No todo el mundo ve los mismos datos", dice Carey. "El fabricante de automóviles puede verlo todo. El comprador de automóviles puede ver la información general, tal vez parte de la información de la cadena de suministro y, ciertamente, el estado de capacidad y de salud".

"Esos datos cambian dependiendo del papel en el abastecimiento primario o en la economía circular. Quizás el reciclador, por ejemplo, realmente solo ve el tipo de batería que es y cómo retirarla y manipularla de manera segura", añade.

Los pasaportes de batería tienen el potencial de ser una herramienta de gran relevancia para hacer hincapié, sobre todo en esa transparencia en la cadena de suministro de baterías. Sin embargo, es importante no olvidarse de algunos problemas a los que tendrán que enfrentarse, como la confidencialidad y seguridad de la información que hay en los pasaportes de batería.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.