Logo Computerhoy.com

¿Odias poner las cadenas para nieve en tu coche? Este sistema te permitirá hacerlo con solo darle a un botón

Cadenas nieve coche

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hyundai, con la colaboración de Kia, acaba de revelar un nuevo diseño de neumáticos que podría transformar por completo la experiencia de conducir cuando nieva. La compañía ha presentado ruedas y neumáticos con cadenas para la nieve integradas, eliminando la casi titánica tarea de colocar y quitar las tradicionales cadenas

Este sistema se activa con el simple toque de un botón y se adaptará de manera automática a la forma que tenga la rueda.

Cada neumático cuenta con seis ranuras alineadas con los radios de la rueda. En estas ranuras hay cables parecidos a cadenas de nieve, escondidos en la banda de rodadura. Cuando se necesita tracción extra en la nieve o el hielo, simplemente se presiona un botón, y estos cables salen automáticamente, ajustándose a la perfección.

"Esta innovación, que esperamos que algún día se introduzca en los vehículos Hyundai y Kia, refleja nuestro compromiso de convertir tecnologías avanzadas en soluciones del mundo real que beneficien a los clientes", dice Joon Mo Park, jefe del equipo de desarrollo avanzado de chasis. "Seguiremos desarrollando tecnologías que mejoren la seguridad y la comodidad de nuestros vehículos y aporten valor a nuestros clientes".

Cadenas nieve coche

Hyundai

Así funcionan los nuevos neumáticos de Hyundai con cadenas integradas

Esta tecnología aprovecha la capacidad de la aleación con memoria de forma para volver a su forma original cuando se aplica una corriente eléctrica. Durante la conducción normal, la aleación con memoria ubicada dentro de la rueda se comprime en la forma de la letra "L" y no entra en contacto con la superficie de la carretera

Cuando el conductor activa la función, se aplica una corriente eléctrica, lo que hace que la aleación con memoria de forma vuelva a su estado original. El material tiene forma de "J", empujando el módulo fuera del neumático para hacer contacto con la superficie, mejorando el agarre, la estabilidad y la seguridad en carreteras nevadas.

Cadenas nieve coche

Hyundai

Por si todo esto fuese poco, explican que "si la superficie del neumático se desgasta hasta la altura del módulo en el modo de conducción normal debido a un desgaste severo del neumático, los conductores pueden reconocer fácilmente esta degradación para no perderse el ciclo de reemplazo del neumático".

Hyundai comenta que ha patentado la tecnología en Corea del Sur y Estados Unidos, y que ambas marcas planean "considerar la producción en masa de los neumáticos después de un mayor desarrollo tecnológico, pruebas de durabilidad y rendimiento y revisiones reglamentarias".

Aunque aún hay trabajo por hacer antes de que esta tecnología llegue a los vehículos, la iniciativa de Hyundai y Kia prometen revolucionar este momento que se hace tan cuesta arriba para muchos —por no decir todos—.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.