Logo Computerhoy.com

Un raro documental de Honda de 1962 muestra cómo fabricaba sus motos hace 60 años

Un raro documental de Honda de 1962 muestra cómo fabricaba sus motos hace 60 años

Honda

El fabricante japonés Honda es uno de los más reconocidos del mundo del motor. Durante años ha sido también el equipo con el que más éxitos han cosechado los pilotos españoles del Campeonato del Mundo de Motociclismo, desde Dani Pedrosa a Marc Márquez. Un raro documental rodado en 1962, nos muestra cómo fabricaba Honda sus motos hace 60 años.

Cuenta la leyenda que, a mediados de los años 40, el ingeniero Soichiro Honda se sentía frustrado por la poca velocidad que alcanzaba su bicicleta. Así que le puso un pequeño motor, y la convirtió en una motocicleta.

Se sintió en la obligación de usar su idea para ayudar a las personas a desplazarse de una forma económica, por eso fundó la fábrica de motos y motores Honda, en 1949.

Así se fabricaba una moto Honda en 1962

Casi 74 años después de su fundación, Honda Japón ha querido compartir con sus seguidores un raro documental perdido en el tiempo. Se llama This is Honda (Esto es Honda), y fue rodado en 1962.

Es un documento muy interesante, de 34 minutos de duración, porque nos permite ver cómo se fabricaban las motocicletas hace 61 años. También es una de las pocas oportunidades de ver al propio Soichiro Honda en acción. Falleció en 1981.

 El documental está en japonés, pero por suerte, gracias a la inteligencia artificial de Google, se pueden añadir subtítulos en español en tiempo real.

Simplemente activa los subtítulos automáticos en el vídeo, y mientras se reproduce y alguien habla (sino no funciona) pulsa en el icono con forma de tuerca, entra en el menú Subtítulos, y toca en la opción Traducir automáticamente.

moto electrica

El documental muestra todo el proceso de fabricación de una clásica motocicleta de Honda. Lo que más llama la atención es la gran cantidad de operarios que hay en la cadena de montaje. En 1962 aún no habían sido sustituidos por robots.

Podemos ver también a cientos de trabajadores comiendo juntos, y las carreras que organizaban para sus hijos.

Otro de los aspectos más llamativos son las pruebas de resistencia y funcionamiento que estos trabajadores llevaban a cabo en todas y cada una de las motos que salían de fábrica.

Documental de Honda

Honda

Aunque no veas el documental entero, ponlo a partir del minuto 32. Merece la pena contemplar cómo meten las motos fabricadas en docenas de camiones, que parten todos en fila hasta el puerto, para embarcarlos rumbo a Europa y Estados Unidos.

Honda es uno de los fabricantes de motos más queridos, y este raro documental de 1962, This is Honda, nos permite entender su cultura de empresa, y cómo ha cambiado todo el proceso de creación de una motocicleta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Retro, Curiosidades