Logo Computerhoy.com

Los ciberdelincuentes pueden utilizar el bluetooth de tu móvil para robar información sin que lo sepas

El épico origen del logo de Bluetooth

La tecnología Bluetooth supone un problema de seguridad para tu dispositivo móvil y así lo ha comprobado la empresa Tarlogic gracias al desarrollo de una herramienta llamada BlueTrust.

El Bluetooth es una de las tecnologías más populares y prácticas del mundo. Nos permite conectar nuestros dispositivos de forma inalámbrica y disfrutar de sus ventajas. Pero también esconde un peligro: una vulnerabilidad que puede exponer nuestra información privada y sensible. 

Así lo ha revelado una empresa española de ciberseguridad, Tarlogic, que ha desarrollado una técnica de ataque llamada BlueTrust. Tarlogic ha presentado su hallazgo en la conferencia de seguridad EuskalHack 2023. Según los expertos de Tarlogic, han utilizado BlueTrust para detectar una vulnerabilidad en las conexiones bluetooth.

No es la primera vez que Tarlogic muestra los problemas de la conectividad bluetooth, hace apenas unos meses salió a la luz una vulnerabilidad que permitía a los criminales mapear dispositivos, extraer identidades, ubicaciones y hábitos de los usuarios. Ahora la situación sería algo más grave debido a las implicaciones de esta vulnerabilidad.

Eso sí, esta vulnerabilidad no se puede emplear únicamente para el mal. De hecho, Tarlogic está enfocándola como una nueva forma de realizar investigaciones en los dispositivos móviles. Pretende que esta vulnerabilidad del bluetooth sirve para el análisis forense.

El bluetooth de tu móvil supone un grave problema para la seguridad de tu dispositivo

El análisis forense es de las principales ventajas de la tecnología BlueTrust. Lo comentado por Tarlogic indica que esta tecnología permite que se extraiga información de un móvil bloqueado. Sí, no hará falta encontrar la contraseña del dispositivo. Se podrá recuperar incluso los archivos guardados en la memoria del dispositivo.

Obviamente, la utilización de esta tecnología ha de estar aprobada por un juzgado durante una investigación. No se podrá utilizar a la ligera, siendo esta necesaria si la situación así lo requiere. Aparte de los archivos se pueden recuperar la ubicación del dispositivo independientemente del lugar en el que se encuentre.

Datos sobre desplazamientos, contactos o historial de llamadas también se podrán recuperar utilizando la tecnología BlueTrust. Aparte de estas utilidades, el equipo de Tarlogic quiere que esta tecnología sirva para detectar los dispositivos vulnerables debido a la conexión bluetooth que integran.

Está claro que este tipo de investigaciones son más que necesarias para comprender los peligros a los que están expuestos los dispositivos móviles. De hecho, lo necesario por completo es el hecho de que una conexión como el bluetooth suponga tantos peligros para los usuarios que tienen un dispositivo móvil en su bolsillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.