Logo Computerhoy.com

Cómo nos engañan con los altavoces bluetooth

Altavoces Bluetooth

Hoy venimos a hablar de un tema muy poco hablado: los engaños de la industria del audio portátil. Que si tienen esta autonomía, que si prometen tantos graves, que si su potencia es de 200W... 

Los altavoces Bluetooth son dispositivos de audio que utilizan la tecnología inalámbrica Bluetooth para conectarse a dispositivos móviles como smartphones, tablets y ordenadores portátiles, y reproducir audio de manera inalámbrica. Sí, empezamos por lo básico por si hay alguien nuevo.

Estos altavoces han ganado popularidad en los últimos años debido a su portabilidad, facilidad de uso y calidad de sonido. JBL, Sony y Bose son algunas de las marcas más populares de altavoces Bluetooth en el mercado. Sus modelos van desde los más básicos a los profesionales de más de 600 euros.

El éxito de los altavoces Bluetooth comenzó a mediados de la década de 2010, cuando los fabricantes empezaron a incorporar la tecnología Bluetooth en sus dispositivos de audio. Esto nos abrió un mundo de posibilidades cada vez que salíamos de casa.

Además, el aumento de la competencia ha llevado a la innovación en cuanto a diseño, características y tecnología, lo que ha dado lugar a una amplia gama de opciones para los consumidores y a una mejora en la calidad del audio más que evidente. La cuestión es que muchas marcas nos engañan.

Soundcore Motion Boom Plus

Cómo nos engañan con los altavoces bluetooth

Nunca tienen la potencia que prometen

Es cierto que los fabricantes de altavoces Bluetooth a veces pueden engañar a los consumidores con la potencia nominal de sus dispositivos. Esto se debe a que utilizan diferentes medidas de potencia, como los vatios (W) y los vatios RMS, de una manera confusa.

Los vatios son una medida de la potencia eléctrica consumida o entregada por un dispositivo, mientras que los vatios RMS se refieren a la potencia media de un sistema de audio en un intervalo de tiempo determinado. Los fabricantes a menudo utilizan el valor máximo de vatios para promocionar sus altavoces Bluetooth, que puede ser varias veces mayor que los vatios RMS reales.

Por ejemplo, un altavoz Bluetooth puede tener una potencia nominal de 20 vatios, pero en realidad solo tiene 5 vatios RMS. Los fabricantes pueden utilizar el valor máximo de vatios para hacer que el altavoz parezca más potente y atractivo para los consumidores, aunque esto no refleja necesariamente la potencia real del sonido.

Apple HomePod mini

Además, la potencia de un altavoz Bluetooth también puede depender de otros factores como la calidad de los componentes internos, el tamaño del altavoz y la calidad de la fuente de audio. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la potencia nominal de un altavoz Bluetooth no es necesariamente un indicador preciso de la calidad del sonido que puede producir.

En resumen, los fabricantes de altavoces Bluetooth pueden engañar a los consumidores con la potencia nominal de sus dispositivos al utilizar diferentes medidas de potencia como los vatios y los vatios RMS, y al utilizar el valor máximo de vatios en lugar de los vatios RMS reales.

BOSE Soundlink Resolve 2 altavoz bluetooth

La autonomía nunca la cumplen

Los fabricantes a menudo proporcionan una duración estimada de la batería que puede no ser precisa en la vida real. Esto se debe a que la duración de la batería de un altavoz Bluetooth puede verse afectada por una serie de factores, como la temperatura ambiente, el volumen de reproducción, la calidad de la fuente de audio y el tipo de música que se está reproduciendo.

Cuando los fabricantes proporcionan una duración estimada de la batería, suelen hacerlo en condiciones ideales que no se corresponden con el uso cotidiano del dispositivo.

analisis nothing ear stick

En la mayoría de los casos, la duración real de la batería es menor que la estimada por el fabricante, especialmente si el volumen de reproducción es alto o si la música que se está reproduciendo es muy exigente en términos de energía (muchos bajos).

En general, se recomienda ser cauto al interpretar la autonomía estimada de la batería proporcionada por los fabricantes, y que se basen en la experiencia real de otros usuarios o en sus propias pruebas para determinar la duración de la batería de un altavoz Bluetooth. Nada como leer un buen análisis.

Hombre sujetando un altavoz Bluetooth

Unsplash

Los graves, ese molesto añadido

Esto ya es una cuestión personal, pero hay que meterla en la ecuación. Desde que apareció la marca Beats en mitad de la industria del audio, el creer general está convencido que unos bajos potentes es igual a buen sonido. Y nada más lejos de la realidad.

El problema es que muchos fabricantes han aceptado este relato y metido potenciadores de los bajos en todos sus productos. Hablamos de JBL, de LG, de Sony, etc. Sí, todas las marcas se han tirado a añadir el potenciador de bajos. Incluso algunos altavoces vienen con esta característica activada de serie.

Por suerte esto se puede quitar siempre que queramos. Si te importa la calidad de audio y la mejora en la autonomía, mi consejo es que no actives nunca esta opción tan poco acertada.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth, Altavoces

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.