Logo Computerhoy.com

A qué edad es recomendable dar a un niño su primer móvil, según los expertos

Cuando los hijos comienzan a hacerse "mayores" llega ese temido momento para los padres: quiere un móvil. ¿Qué se debería hacer?

Móviles niños en el colegio

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

La llegada de los smartphones ha revolucionado la forma de vivir de todos, incluyendo a los más pequeños de la casa. Si bien ofrecen todo tipo de aspectos positivo, su uso en la infancia y adolescencia es cierto que puede traer consigo consecuencias negativas para su desarrollo como persona y a nivel escolar y a su sociabilidad.

Como ya seguramente has visto en tu entorno, algunos padres optan por introducir móviles a una edad temprana para facilitar la comunicación con ellos, mientras que otros eligen retrasar este paso hasta que consideran que sus hijos son lo suficientemente maduros para manejar las responsabilidades y peligros asociados.

"Actualmente, en nuestro país no existe una norma estatal que marque una edad específica para que un niño tenga su primer smartphone. Sin embargo, bajo mi punto de vista hasta los 15-16 años aproximadamente, un niño no dispondrá del desarrollo madurativo suficiente para hacer un uso adecuado de un smartphone", explicaba en una entrevista para Computer Hoy Andrea Vizcaíno Cuenca, psicóloga y CEO de Policlínica Maio.

Aquí, como es lógico, los expertos difieren y son muchos los que consideran que los 12 años puede ser una buena edad o incluso los 14, retrasando el uso de las redes sociales hasta los 16.

Una generación Z muy retro: nostalgia, desconexión digital y privacidad en el siglo XXI

¿Móviles sí o no cuando aún son pequeños?

"En la actualidad tener un smartphone ya pasa a ser como un símbolo de estatus y pertenencia. Los niños pueden sentir que necesitan un smartphone para encajar con sus compañeros y ser parte del grupo social. Mucha de la vida social de los niños y adolescentes ocurre en línea a través de redes sociales. No tener un smartphone puede hacer que se sientan desconectados de sus amigos y de las actividades sociales", comentaba la experta.

Sin embargo, retrasar demasiado la llega de un móvil puede también tener alguna que otra consecuencia negativa: la privación que pueden estar generando al pequeño cuando ve que toda su clase ya tiene un móvil. Los niños y niñas pueden sentirse excluidos de ciertos círculos sociales o momentos importantes que dependen en gran medida de la comunicación por estas vías.

Además, es innegable que el móvil también es una herramienta esencial en situaciones de emergencia. Pero, dejando todo esto a un lado, antes de entregar un móvil a un niño, es esencial establecer reglas claras y límites sobre el uso del dispositivo.

Por supuesto, los padres deben educar a sus hijos sobre la importancia de la seguridad online. Esto incluye enseñarles sobre la privacidad, reconocer amenazas y la importancia de no compartir información personal con desconocidos.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Smartphones, Salud, Ciberseguridad