Logo Computerhoy.com

Encuentran el primer teléfono de la historia: era español, tiene más de 900 años, y se actualizaba con el paso del tiempo

Astrolabio

Depositphotos

Una investigación ha demostrado que el primer teléfono de la historia era de origen español, tiene la friolera de 900 años y se actualizaba con el tiempo como los smartphones actuales.

Un reciente estudio ha encontrado lo que puede considerarse el primer teléfono del mundo. El aparato no tiene aplicaciones, cámara, ni asistentes de inteligencia artificial, pero calcula el tiempo y las distancias, el trazado de la posición de las estrellas y fabrica predicciones mediante un horóscopo.

El coleccionista italiano Ludovico Moscardo encontró un objeto extraño en el siglo XVII que parecía de origen árabe. Después de varios estudios, descubrieron que se trataba de un astrolabio, un objeto utilizado hace cientos de años para medir el tiempo y la distancia entre varios puntos con cierta precisión.

El objeto formó parte de la colección de la Fondazione Museo Miniscalchi Erizzo en Verona (Italia). El astrolabio pasó desapercibido entre otras figuras del museo hasta que lo examinó un equipo de restauradores de instrumentos islámicos del Museo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oxford. 

"Vi que era mucho más antiguo de lo que se habían dado cuenta", aseguró la estudiante de restauración Federica Gigante a The Guardian. Gigante se fijó en unos arañazos grabados en la superficie de bronce del astrolabio y pronto se dio cuenta de que no eran accidentales.

El primer teléfono de la historia era español y tiene más de 900 años

Los grabados realizados sobre el cobre del astrolabio están en hebreo, lo que demuestra que los judíos y los musulmanes trabajaban juntos hace más de 900 años en avances científicos como este

Un estudio posterior ha demostrado que el objeto puede tener otra lengua de origen occidental, ha informado Upworthy. Los investigadores han comparado el astrolabio de Verona con otros instrumentos similares de la época y han descubierto que se fabricó en Al-Andalus en el siglo XI

El objeto ha sufrido una serie de viajes desde ese momento: salió de España, probablemente cruzó Francia y finalmente fue utilizado por la comunidad judía que vivía en Italia en ese momento.

El astrolabio se actualizaba con el tiempo como los teléfonos actuales

Al igual que los teléfonos modernos, el astrolabio necesitaba algunas actualizaciones con el tiempo. El objeto ha tenido ciertas correcciones a lo largo de su historia que se han dejado grabadas en su superficie

"Sufrió muchas modificaciones a medida que cambiaba de manos. Al menos tres usuarios realizaron traducciones, modificaciones y correcciones, dos en hebreo y uno en un idioma occidental", según Federica Gigante.

La España del siglo XI estaba ocupada por los judíos, los musulmanes y los cristianos, que colaboraban en la vida cotidiana y especialmente en el desarrollo de la ciencia. El aparato similar a un primer teléfono es una contribución de los tres grupos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.