Logo Computerhoy.com

He estado usando a fondo un móvil con IA por todas partes: ¿sirve para algo o es solo marketing?

Mujer joven utilizando un móvil con inteligencia artificial

DALL-E 3

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Hace escasas semanas me compré el último Samsung Galaxy S24 y, aparte de todas sus ventajas y novedades, destaca por las grandes funcionalidades de inteligencia artificial que integra.
  • Tras varios días probándolas a fondo, es hora de ver si realmente son útiles o si pasan sin pena ni gloria en la inmensidad de prestaciones de este smartphone.

La inteligencia artificial ha transformado rápidamente la forma de interactuar con la tecnología en nuestro día a día. Desde los asistentes virtuales hasta las recomendaciones de Netflix, la IA está presente en casi todos los sitos, aunque la IA generativa se ha ganado un hueco especial en nuestros corazones en los últimos años con ChatGPT o Gemini.

Samsung, al igual que otras grandes compañías, está tratando y ha conseguido llevar todo este potencial a los móviles con los últimos Galaxy S24, consiguiendo estar a la vanguardia de la integración de la IA en sus productos.

Como ya comenté en otro artículo, hace escasas semanas cambié de móvil y sí, como fanática de esta tecnología, me he comprado el Galaxy S24+

Como era de esperar, una de mis primeras tomas de contacto con el smartphone fue a la hora de investigar qué novedades relacionadas con la IA incluía.

Traducciones, edición fotográfica, llamadas y muchas otras funciones vienen de serie con el móvil y, cómo no, ya es hora de que conozcas a fondo en qué consisten, con especial mención a mi parte favorita, la fotografía. 

Asimismo, quiero darte mi opinión acerca de si realmente es útil la IA en los smartphones y qué nos deparará el futuro con respecto a ella.

Inteligencia artificial por todos los lados: mención especial para la edición fotográfica

Como ya he mencionado, me he quedado totalmente boquiabierta con las funciones de IA incluidas en la cámara para realizar todos los retoques que quieras. Básicamente, te permite editar tus fotos de una manera más inteligente y precisa, utilizando la potencia de esta tecnología para hacer cambios como borrar objetos o personas, moverlos o incluso modificarlos de tamaño. 

Piensa en esta función como una versión mejorada de Photoshop, que, por si fuese poco, es muy sencilla de usar y no necesitas ningún tipo de conocimiento técnico. 

Edición IA Samsung

ComputerHoy

Entonces, ¿cómo se usa exactamente esta función? En lugar de simplemente eliminar o mover objetos en una imagen, la edición generativa va un paso más allá al rellenar el espacio vacío de manera realista. 

Por ejemplo, si decides borrar a alguien de una foto, esta herramienta no solo elimina a esa persona, sino que también se encarga de rellenar el fondo para que parezca que nunca estuvo allí. 

Si bien es cierto que no funciona al 100% con todas las fotografías que te imagines y que muchas veces rellena los espacios con objetos extraños, es perfecta para fotografías que tienen un fondo más o menos sencillo. Es decir, la cosa se complica si en la toma hay demasiados elementos.

IA fotografía Samsung

ComputerHoy

En cuanto al proceso, como decía, es muy sencillo. Todo lo que necesitas hacer es abrir la aplicación de Galería, seleccionar la imagen que deseas editar y tocar el icono de edición. 

Luego, busca la opción de Edición generativa de IA, ese pequeño símbolo con tres estrellas, y selecciona el objeto que deseas eliminar o mover en la imagen haciendo un trazo con tu dedo. Una vez que estés satisfecho con los cambios, guarda la imagen y listo.

Cuidado porque hay mucha inteligencia artificial que cortar en este móvil

Además de la edición generativa, Samsung también ha introducido otras funciones impulsadas por IA  dignas de ser mencionadas. Matizar que aquí no voy a nombrarlas a fondo todas

Por ejemplo, usa esta tecnología en la aplicación de Notas para pasar trazos a texto o realizar resúmenes. Lo mismo ocurre con la traducción en vivo cuando estás realizando una llamada, la ralentización automática de vídeos o la creación de fondos. Dejando esto a un lado, es hora de hablar de otra gran función que me tiene enamorada. 

Samsung Galaxy S24 vs Samsung Galaxy S24+

Una de las grandes protagonistas es Rodea para buscar, también conocido como Circle to Search en inglés, una función de Android desarrollada por Google en colaboración con Samsung. Esta herramienta te permite realizar búsquedas en Chrome a partir de cualquier imagen que estés viendo en la pantalla de tu móvil, sin necesidad de salir de la aplicación que estés usando.

Su funcionamiento es básicamente intuitivo. Cuando estés navegando por Internet o viendo cualquier cosa en tu móvil, tan solo tendrás que mantener pulsado el botón central para se active. 

Al igual que en la edición fotográfica, haz un círculo más o menos como quieras y listo, te llevará a Google y te enseñará, por ejemplo, si has rodeado una prenda de ropa, dónde puedes comprarla u otras similares. 

Rodea para buscar IA

ComputerHoy

¿No sabes cómo se llama el actor o actriz que estás viendo en esta foto de los Goya? Haz un círculo y rápidamente podrás saber su nombre.

Si resaltas algunas palabras del texto, verás resultados de búsqueda que explican su significado de forma resumida, con enlaces web que lo acompañan. No es necesario pasar de una aplicación a otra, ya que, como ves, todo sucede dentro de la aplicación que estás utilizando.

Es cierto que, al igual que la función de edición, no es algo que usas a diario, pero si realmente eres consciente de que existe y al final te acostumbras a utilizarla de vez en cuando, es una maravilla poder usarla cuando realmente te hace falta.

Ventajas, desventajas y futuro de la Edge AI o IA en los móviles

El término de Edge AI no lo he mencionado en todo el artículo, pero sí, que tengas IA en un móvil de forma interna se denomina así. 

En pocas palabras, con la Edge AI, los dispositivos procesan sus propios datos localmente, como si cada dispositivo tuviera su propio mini-cerebro. Esto significa que las decisiones se pueden tomar mucho más rápido, sin necesidad de esperar a la nube y, sobre todo, de una forma más segura y privada.

Ya habiendo usado a fondo este móvil, la verdad es que sí que siento que existen tanto ventajas como desventajas con respecto a esta tecnología. 

Voces clonadas con IA

Por un lado, y dejando aparte las funciones, la IA también optimiza el rendimiento del dispositivo al adaptarse automáticamente a los hábitos de uso del usuario, lo que se traduce en una mayor duración de la batería y un mejor rendimiento a largo plazo.

Sin embargo, también existe a título personal una pequeña desventaja, aunque depende de cómo lo mires. A medida que la IA se adentra de lleno en nuestras vidas diarias, existe el riesgo de que los usuarios se vuelvan cada vez más dependientes de la tecnología y pierdan habilidades que antes realizaban de forma independiente.

Mi gran duda y preocupación: ¿Se usará la IA en edición de fotos para falsear experiencias?

Si llevamos esto al tema tratado en el artículo, sí que es cierto que me preocupa esa falsedad en la fotografía. Es posible crear fotos y vídeos que realmente son falsos y que son casi indistinguibles de la realidad, por no decir que pasan por una foto 100% real

Apartando, por supuesto, un uso indebido de estas funciones para crear imágenes denunciables, es cierto que poder hacer creaciones totalmente irreales preocupa. Por así decirlo, creas un entorno falseado, muy al estilo redes sociales, en el que se vende algo cierto cuando realmente no es así.

Por ejemplo, si me hago una foto con mi pareja en un lugar paradisiaco que siempre está lleno de gente, pero luego la quito con la IA y la vendo como una playa oculta, realmente parecerá, de cara al resto, que has vivido algo único e imposible.

anillos inteligentes

Un futuro, pese a los inconvenientes, prometedor

En cuanto al futuro de los móviles con IA como el Samsung Galaxy S24 —y todos los que llegarán—, se espera que continúen evolucionando y mejorando con el tiempo. Se prevé que la IA juegue un papel cada vez más importante en la próxima generación de smartphones, con avances en áreas como el reconocimiento de voz, la comprensión del lenguaje natural o funciones locas pero muy útiles. 

Dicho esto, estoy deseado que llegue el momento en el que realmente veamos la IA en los móviles en su máximo exponente. A medida que esta tecnología continúe mejorando, es probable que veamos nuevas capacidades que ni siquiera podemos imaginar en este momento. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.