Logo Computerhoy.com

Xiaomi resiste como la marca de móviles más vendida en España en 2023 por delante de Samsung y pese al empuje del iPhone

Marcas de smartphones más vendidas 2023

Computer Hoy (Getty / Xiaomi / Apple / Samsung)

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

  • Xiaomi resiste como la marca de móviles más vendida en España en el total de 2023, aunque Samsung le pisa los talones.
  • Apple, en tercera posición, es el único fabricante que crece en el cuarto trimestre y se distancia de rivales como Oppo y TCL, según los datos del analista Canalys.

Spain is different... no solo en la cultura y la economía sino también en los móviles.

Pese a que las ventas de smartphones crecen a nivel internacional desde el cuarto trimestre del año pasado gracias a una extraordinaria campaña navideña, en España los descensos continúan y el mercado se contrajo un 7% entre octubre y diciembre, según los datos que acaban de hacerse públicos.

Además, mientras que el mercado global bajó un 4% en el acumulado de 2023, en España la caída ha estado por encima y ha sido del 8% con respecto a las cifras del 2022.

Los móviles de menos de 200 euros están en peligro de extinción en España

Si nuestro país es diferente en la tendencia de ventas, también lo es si lo que analizas es cuáles son las marcas más vendidas. 

Pero el panorama que dibujan los datos que ha compartido el analista Canalys con Computer Hoy dibujan un statu quo totalmente diferente para el mercado español de móviles en 2023.

Las marcas de móviles más vendidas en España en 2023

Apple fue la marca más vendida a nivel internacional en 2023, posición que no ocupaba desde 2010, pero en España ese puesto de privilegio lo ocupa la china Xiaomi desde hace varios años ya y el pasado curso no ha sido una excepción.

Xiaomi consigue un 32% de cuota de mercado por volumen en nuestro país durante el año pasado, aunque se deja por el camino un 9% de unidades con respecto al 2022.

Esto le sitúa ligeramente por delante de su principal perseguidor: la surcoreana Samsung, con un 30% del mercado y que también desciende un 9% con respecto al año anterior.

En tercera posición se encuentra el líder global, Apple, que pese a que consiguió el 20% de las ventas globales, en España se queda por debajo de esa cifra, con el 13% de cuota total. Apple es la marca del top 3 que menos decrece, con un descenso de apenas el 1%.

Estos datos distancian a Apple de su principal rival en volumen, Oppo, que, pese a que ha llegado a ser tercera en el mercado español en 2023, ahora ocupa la cuarta posición, con el 8% de la suma de las unidades comercializadas. Es la marca que más desciende entre las primeras, con un 22% menos.

TCL mantiene la quinta posición en la que ya lleva un tiempo afianzada, con el 4% de cuota y un crecimiento del 20% interanual.

Con estos datos el fabricante chino se sitúa por delante de grandes marcas como Honor (que crece un 98% con respecto a 2022), Realme (-3%), y otras como Google, Vivo y Motorola.

Un cuarto trimestre complicado, menos para Apple

No solo lideró en el cómputo total de 2023, sino que Xiaomi también es la más exitosa del cuarto trimestre de 2023 en España.

Entre octubre y diciembre, Xiaomi es la primera marca y ha vendido 919.000 móviles en España, un 19% menos que en el mismo periodo del año 2022, en el que sus cifras fueron de casi 200.000 unidades comercializadas más. 

Otra marca que cae por encima de la media del mercado es la segunda, Samsung, que cierra el último trimestre de 2023 con unas ventas de alrededor de 900.000 unidades, un 12% menos.

Apple es tercera también en el cuatro trimestre pero es la única marca entre los cinco primeros que puede celebrar que creció en la campaña de navidad, con 480.000 iPhones comercializados, un 13% más que en el mismo periodo de 2022.

Oppo, aunque es cuarta, sufre el mayor desplome entre las principales marcas, con 212.000 smartphones vendidos, un 43% menos. Le sigue TCL, con 139.000 unidades, un 9% menos que en 2022.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.