Logo Computerhoy.com

Así rinde la cámara del Vivo X90 Pro: menús, Zeiss, sensores y ejemplos

vivoX90 Pro

Hacemos un repaso al apartado de cámara del Vivo X90 Pro, el móvil top de la compañía, que acaba de llegar a España. Disfruta de una configuración top tanto de sensores como fruto de su relación con Zeiss.

El vivo X90 Pro es un smartphone que llega al mercado español como el más avanzado de vivo y se sube al carro de los smartphones con un mayor foco en fotografía.

El año pasado, su predecesor, el móvil X80 Pro nos convenció dada su versatilidad y la calidad que ofrecían sus sensores principales y ese telefoto 5x que montaba.

Este año la compañía ha decidido una configuración diferente y ha apostado por un gran sensor Sony de 1 pulgada. Bueno, no es realmente un sensor de 1 pulgada de diagonal sino que hereda la nomenclatura del tamaño de los sensores de las cámaras de vídeo originales que tenían un tubo de una pulgada de diámetro y dentro estaba el sensor, con una diagonal menor. Pero sí es notablemente más grande.

El Sony IMX 989 es el elegido, type 1.0, el mismo que vimos en el modelo Xiaomi 13, pero en este caso la diferencia radica en el procesador de imagen, ya que el X90 Pro utiliza un chip propio.

Además aquí también está el expertise de Zeiss ya que para un sensor de mayores dimensiones de lo normal han sido capaz de integrar una lente que permite una apertura de hasta f/1.75 y acabado T*, Tessar, con claro foco antirreflejos.

Configuración fotográfica vivo X90 Pro

Hablemos en detalle de la configuración de cámara de este móvil, y es que, queda claro que estamos ante un modelo top solo con echar un ojo a sus especificaciones.

Evidentemente en el mundo de la fotografía móvil no todo está en el hardware y hay mucha apuesta en el tratamiento software, sino, echad un ojo a los resultados de fotografía del Pixel 6a, por ejemplo.

Vivo x90 ProSensores - Fotografía
Principal50,3 Mpx Sony IMX 989 Type 1.0"
Fotositos 1,6 µm
Quad-Bayer RGB
23mm (eq)
f/1.75
OIS
Lente de cristal + 7 de plástico con tratamiento ZeissT*
Telefoto 2x50 Mpx Sony IMX758 1/2,4"
Fotositos 0,8 µm
Quad-Bayer RGB
eq 50 mm f/1.6
OIS
Gran angular12 Mpx Sony IMX663 1/2,93"
Fotositos 1,22 µm
Autofoco dual pixel
eq 16mm f/2.0
Frontal - Selfie32 Mpx Samsung S5KGD2 1/2,8"
Fotositos 0,8 µm
Filtro Tetracell
eq 24 mm f/2.45
Foco fijo

En comparación con el modelo anterior vemos cómo se abandona el uso de un telefoto de largo alcance y tipo telescopio y se apuesta por una configuración de triple cámara trasera con fotositos de gran tamaño y lentes de amplia apertura. El zoom natural pasa a ser 2X frente los 5X del X80 Pro.

Configuración vídeo vivo X90 Pro

Si echamos un ojo a las posibilidades de grabación del nuevo terminal nos encontramos con sorpresas como son el soporte de grabación de vídeo 8K 24 fps o grabación 60 fps en resoluciones menores.

Además, tenemos un estilo de grabación cinemático que mueve el foco de manera muy suave y da ese toque extra a las grabaciones, que normalmente no se consiguen con un móvil.

Vivo x90 ProResolución - Vídeo
Principal8K 24 fps EIS
4K 30 | 60 fps OIS
1080p 30 | 60 fps OIS HDR10+
720p 30 | 60 fps OIS HDR10+
Telefoto 2x8K 24 fps EIS
4K 30 | 60 fps OIS
1080p 30 | 60 fps OIS HDR10+
720p 30 | 60 fps OIS HDR10+
Gran angular4K 30 fps
1080p 30 | 60 fps OIS
720p 30 | 60 fps OIS
Frontal - Selfie1080p 30 | 60 fps OIS HDR10+
720p 30 | 60 fps OIS HDR10+

Aquí nos encontramos con la casuística de que vídeo HDR solo graba con los sensores principal y telefoto y en resoluciones que van hasta FullHD 60 fps, 4K y 8K se quedan fuera.

Tiene aparte dos modos de grabación de cámara lenta en los que llega hasta 120 fps y 240 fps en resoluciones 720p y 1080p. Es decir podrás ralentizar la acción hasta 8 veces.

Aplicación de cámara: extras para todos los gustos

Pasemos a ver cómo es la aplicación de cámara y las opciones de fotografía y vídeo que podemos configurar y la integración de Zeiss en la ecuación de este Vivo X90 Pro.

Tenemos que dejar claro que no se trata de una remodelación completa del buen trabajo que veíamos en modelos anteriores, sino de un refinamiento de lo que ya mostraron en el X80 Pro.

Una vez abres la aplicación de cámara nos encontramos con el modo foto por defecto. La interfaz es la tradicional de un carrusel de modos y al lado del cual tenemos el botón de disparo y acceso directo a la galería y en la parte contraria una tira de opciones de ese modo de foto/vídeo que estemos usando.

Vemos cómo tenemos modos de fotografía y vídeo para todos los gustos, ¿pero dónde queda la relación con Zeiss? ¿Hasta dónde llega este partnership a nivel de software? A nivel de hardware queda claro que desde Zeiss aconsejan a vivo y recomiendan configuraciones de lente, pero, ¿y el software?

Zeiss y su aportación en la app de cámara del vivo X90

La compañía alemana tiene presencia en la aplicación del nuevo móvil vivo dentro del apartado de Retrato y Estilos de fotografía.

Tenemos 6 estilos de fotografía Zeiss que imitan la estética del desenfoque de objetivos míticos como Biotar, Sonnar, Planar o Distagon. Y luego tiene un modo que ensalza los reflejos que palía muy bien el recubrimiento T* y un modo cinemático que suaviza las texturas.

Aquí podéis ver la diferencia de bokeh en una misma escena y la diferencia de carácter que da a las fotos:

Una de las funciones que echamos en falta, es poder realizar este ajuste a posteriori, pero simplemente podemos reajustar la cantidad de desenfoque y reenfocar, que no es poco, pero estaría bien poder jugar con estos estilos y no pensar cuál quieres antes de capturar la escena.

En el modo de foto normal tenemos un claro botón en la parte superior que pone Zeiss y que permite elegir el modo de color natural o un modo de color mejorado:

Zeiss color
ZEISS Natural color
ZEISS Natural color
Zeiss Natural Color
Zeiss Natural Color
Zeiss Color

Ciertamente, la escena a simple vista era más como la segunda toma, por defecto, el móvil sobresatura un poco, haciendo la toma más llamativa, pero menos fiel a la realidad.

Zeiss también tiene un pequeño cameo en el apartado de vídeo y es que tenemos un modo de grabación ultrapanorámico en el que también se nota un cambio de foco entre sujetos y objetos más suave:

¿Cómo de efectivo es el recubrimiento T* Tessar?

Normalmente cuando haces fotografías y hay fuentes de luz en la escena o la luz llega muy tangencial suele haber reflejos.

Algo que puede ser estético o artístico en ocasiones puede arruinar alguna fotografía. A plena luz del sol nos encontramos con unos reflejos muy bien contenidos. Con un móvil sin ese recubrimiento, nos encontraríamos con reflejos más marcados en la diagonal desde el sol hasta el reflejo que llega al X90 Pro.

De hecho, si la lente está limpia a la hora de hacer la fotografía, nos encontraremos con fotos de noche con buena calidad en la mayoría de situaciones, también.

Selfies: bokeh software que debes clavar cuando haces la foto

Si eres una persona de las que le gusta hacerse selfies aquí estamos ante una cámara que tiene una gran resolución de imagen pudiendo incluso tener un retrato HD con toda la resolución del sensor.

Sin embargo estamos ante un conjunto con foco fijo y es algo que deja en manos del software al 100% conseguir ese bokeh o desenfoque de fondo que tan buen aspecto da a las fotografías.

¿Qué problema tenemos con esta cámara frontal? Que si elegimos el modo retrato podemos variar la cantidad de desenfoque que se aplica, pero luego desde la galería no podremos variarlo, cambiarlo o elegir otra zona de enfoque como sí que se puede hacer con el modo retrato desde cámara trasera.

Conclusiones y márgenes de mejora de la cámara del Vivo X90 Pro

Hablando en términos de versatilidad y opciones de fotografía, con este móvil no vas a aburrirte. Tienes muchas funcionalidades que investigar y probar.

El sensor principal de 1 pulgada ya consigue un desenfoque de fondo natural sin tener que dar el salto a modos retrato con ese recorte y desenfoque por software, lo que es de agradecer.

La cámara de selfies está bien, tiene un angular amplio y permite incluso hacer selfies de un grupo de 3-4 personas. Eso sí, el vídeo que grabes queda limitado a FullHD y sin soporte HDR.

Echo en falta que se puede grabar vídeo HDR con la cámara trasera en resoluciones de vídeo más altas que FullHD, no sé si es limitación del Dimensity 9200 o simplemente limitación software actual, que podría solucionarse con futuras actualizaciones.

La generación anterior tenía un telefoto 5X nativo y aquí nos quedamos en un telefoto 2X que, con la resolución del sensor principal se podría haber aprovechado un crop y meter un combo mínimo 3X en el sensor telefoto.

Dicho esto, mi conclusión es que vivo ha hecho una apuesta para acertar con la mayoría de público general. El telefoto integrado ofrece una estética y compresión similar a las lentes 50 mm que es como el estándar de retrato en fotografía tradicional.

El sensor principal marca un antes y un después, está claro que los sensores de una pulgada han llegado para quedarse, la cantidad de luz que son capaces de recibir y, sobre todo, que ya empiezan a conseguir un desenfoque de fondo natural entre planos a distancias más cortas son un regalo para un dispositivo que llevas en el bolsillo y no una cámara.

La integración de Zeiss me parece buena a nivel software, pero, si es a nivel software me gustaría poder conseguir un reajuste a posteriori. El chip V2 hace todo el procesado, y estaría bien que la compañía guardase una copia de la información RAW para poder editar y hacer ajuste fino desde la galería después de tomar a la fotografía.

Entiendo que es cuestión de capacidad de almacenamiento, pero, que al menos, dejen decidir al usuario, si esta fotografía la quiero tocar a posteriori, y guardar la información completa, o no, y guardar el resultado procesado.

Estamos ante un móvil con opciones de cámara muy completas, fotografías con gran detalle y calidad en la mayoría de situaciones y aunque no cabía esperar menos de un móvil top por encima de 1.000 euros, tiene algunas características diferenciales firmadas por Zeiss, que le hacen destacar de la competencia.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, fotografia, Vivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.