Logo Computerhoy.com

Finlandia quiere sustituir coches por app integral de ruta

Inés Pérez

Transporte público
Helsinki pretende sustituir la mayoría de los coches privados por una app integral de planificación de ruta de transporte públicoLa idea es ofrecer "movilidad como un servicio"El gobierno de la ciudad iniciará pruebas en el barrio de Vallila a principios de 2015

Compartir coche ha crecido en popularidad en los últimos años gracias al Internet y los teléfonos inteligentes. Pero ahora el gobierno de la ciudad de Helsinki, Finlandia, quiere llevar esa idea a su punto final lógico: la sustitución de la mayoría vehículos privados para 2025 por una aplicación integral de planificación de rutas, que ofrezca acceso a todas las opciones de transporte compartido de la ciudad, además de previsiones meteorológicas.

Tal como informó The Helsinki Times a principios de este mes, la idea es ofrecer a cada viajero una serie de opciones de transporte adaptados directamente a ellos y sus circunstancias, por lo que, si se espera que rompa a llover, la aplicación recomendará el momento ideal para intercambiar la bicicleta de alquiler por un taxi, por ejemplo.

La idea, "movilidad como un servicio", fue propuesta por primera vez por la ingeniera de transporte Sonja Heikkilä en su tesis del máster (encargado por el gobierno de la ciudad).

Google Now te avisará de tu próxima parada en el metro o bus.

El proyecto iniciará modestamente, con el gobierno de la ciudad supuesto a realizar pruebas en el barrio de Vallila, en Helsinki, a principios de 2015. Desde allí, el gobierno expandiría a otros barrios.

La idea de Heikkilä requiere modelos de pago flexibles, que ofrece diversos paquetes como el pago por kilómetro, o pases mensuales.

Se trata de una propuesta ambiciosa y, como han demostrado otros intentos de hacer el sistema de transporte público más inteligente, la práctica podría probar ser más complicada que la teoría.

Sin embargo, visto que la propiedad de automóviles está disminuyendo notablemente en algunas áreas urbanas clave, éste podría ser el momento ideal para poner el plan en ejecución.

Fuente: The Verge

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.