Logo Computerhoy.com

Grindr comparte con otras empresas el estado de VIH de sus usuarios

grinder

Grindr, la popular app de citas para gays, ha compartido con dos compañías datos privados de sus usuarios, entre los que se encuentra el estado de VIH. Así lo ha podido averiguar el grupo de investigación sin ánimo de lucro noruego SINTEF, que descubrió que la plataforma proporciona la información a Apptimize y Localytics, dos empresas que ayudan a optimizar aplicaciones.

Desde su fundación en el año 2009, Grindr se ha convertido en la app de citas preferida por la comunidad gay y en la actualidad cuenta con 3,6 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo

De acuerdo con el informe, la app de dating con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) proporciona sin fines comerciales parte de los datos de los perfiles de los usuarios, como la ubicación GPS, la identificación del teléfono, el correo electrónico, la subcultura gay con la que se identifican o la etnia, así como su estado de VIH y la última fecha en la que se han efectuado una prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia humana. "El estado de VIH está relacionado con el resto de la información. Este es el problema principal", explica a BuzzFeed News Antoine Pultier, investigador de SINTEF. 

Grindr, una de las apps más efectivas para ligar

Los resultados del análisis de esta organización han sido verificados por expertos en ciberseguridad, y Grindr también ha confirmado que comparte información con Apptimize y Localytics con la finalidad de mejorar la aplicación. "Miles de empresas utilizan estas plataformas de gran prestigio. Son prácticas estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles", afirma en un comunicado  Scott Chen, director de tecnología de la plataforma. "Ninguna información de los usuarios de Grindr se vende a terceros. Pagamos a estos proveedores de software para utilizar sus servicios. La información limitada compartida con estas plataformas se hace bajo estrictos términos contractuales que proporcionan el más alto nivel de confidencialidad, seguridad de los datos y privacidad del usuario".

No obstante, los expertos en seguridad señalan que cualquier acuerdo de intercambio de información confidencial con terceros hace que estos datos sean más vulnerables, algo que ha quedado claro después del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, y la noticia ha despertado una gran preocupación entre los usuarios. Por este motivo, aunque Grindr emitió un comunicado defendiendo los motivos por los que hasta el momento compartía el estado de VIH de los usuarios con otras empresas, más tarde ha confirmado que dejará de proporcionar esta información.

[Fuente: BuzzFeed News | Imagen: Grindr]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad