Logo Computerhoy.com

Miles de afectados por una estafa en Google Play

Juan Carballo

Una app suscribe a sus víctimas a servicios de pago
Los expertos de G DATA han alertado sobre Blend Color Puzzle, un juego que, pese a su apariencia inofensiva, suscribe a sus víctimas a un servicio de pago.

Los expertos de G DATA Security Labs, una compañía de seguridad informática, han descubierto que un juego aparentemente inofensivo disponible en Google Play Store, el Blend Color Puzzle, es en realidad una estafa diseñada para abonar a sus víctimas a un servicio de suscripción.

En 2015 había más de 1,4 millones de aplicaciones en Google Play y, a pesar de los esfuerzos por evitar el malware y el cibercrimen, las app maliciosas no han dejado de multiplicarse. En cuanto detectaron anomalías en este juego, los investigadores de G DATA alertaron del nuevo tipo de estafa que podría haber afectado a miles de usuarios.

Blend Color Puzzle fue descargada por más de 50.000 usuarios y estuvo operativa desde principios de noviembre del 2015. Bastaba con que la víctima ejecutase el juego en su smartphone para poner en marcha la estafa. Así, los usuarios se suscribían automáticamente a los servicios de dos compañía holandesas por 4’99€ a través de SMS premium.

8 consejos para usar WhatsApp con seguridad

Sus funciones maliciosas incluyen la recolección de datos personales, la suscripción a servicios sin consentimiento del usuario y el sabotaje de las comunicaciones de los dispositivos afectados” afirma Ralf Benzmüller, responsable del laboratorio de investigación de G DATA.

Blend Color Puzzle, la nueva estafa que suscribe a la víctima

Los pagos y los movimientos de dinero se efectuaban a través de un intermediario, esto dificultó a G DATA rastrear la actividad del malware. No obstante, informaron rápidamente a Google Play del engaño y se retiró la aplicación de la store. La compañía de ciberseguridad también publicó información al respecto en su blog. “Este ataque representa un nuevo escenario para nosotros. Estamos ante una estafa cuya puesta en marcha implica un gran esfuerzo” continúa Benzmüller.

Navega con seguridad desde tu dispositivo Android

Es importante extremar las precauciones para no caer en la trampa de estas aplicaciones falsas. Para evitar pagos vinculados a las app maliciosas se debe contactar con la operadora móvil y pedir que se bloqueen todos los gastos desconocidos; también es recomendable instalar un antivirus en el smartphone y dejarse guiar por los comentarios y las valoraciones de otros usuarios sobre las aplicaciones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.