Logo Computerhoy.com

La policía estadounidense ofrece keyloggers "por seguridad"

Miguel Morales

Keylogger
La policía estadounidense reparte copias de ComputerCOP, un programa para espiar lo que hacen los usuarios Como Keylogger que es, registra contraseñas, búsquedas, mensajes... todo lo que se escriba con el tecladoLos datos se envían a un servidor de terceros, sin seguridad y sin ninguna encriptación

Puede que de primeras no tenga mucho sentido, pero cada vez está más de moda entre los padres preocupados y las fuerzas del orden estadounidense. El programa ComputerCOP es un keylogger, es decir que registra lo que se escribe en un ordenador, desde mensajes a búsquedas en Internet y, por supuesto, contraseñas. Según aseguran, espiar es el primer paso para proteger a los niños de los riesgos de la red. 

Los jefes de policía, Sherifs y demás agentes de la ley ya han distribuido ciento de miles de copias del software a familias de forma gratuita en los colegios, librerias y eventos varios. Forma parte de una iniciativa de "Seguridad en Internet". En el paquete se incluye un sello de la oficina de seguridad con un mensaje firmado avisando de los oscuros peligros que oculta la red.

El caso es que por muy oficial que lo quieran hacer parecer, ComputerCOP es un spyware común y corriente, creado en una compañía de Nueva York que no se dedica a nada más que a vender software a agencias de seguridad. 

No es buena idea fiarse de los programas espías. Como este de Whatsapp, suelen tener truco. 

La forma en la que funciona no es segura de ningún modo. Funciona como cualquier keylogger, es decir: registra lo que se escribe con el teclado, poniendo en peligro todos los datos de la familia al enviar todo lo que se registra a los servidores de un tercero que, para colmo, no cuentan con ningún tipo de seguridad ni encriptación. 

Esto deja a las familias, a las estaciones de policía y a los colegios compretamente desprotegidos ante ladrones de identidad, pederastas, hackers, y todo aquel que quiera darse un garbeo por unos servidores que no cuentan con ningún tipo de protección. 

De hecho, sería un dato curioso conocer cuantas de estas versiones del programa están siendo usadas en realidad para "proteger a los niños", en lugar de espiar a maridos o mujeres, averiguar contraseñas, y utilizarlas de mala manera. Como siempre, el consejo que os damos en Computer Hoy es el mismo.

La gente que de verdad sabe de virus no tiene ningún aliciente para compartir sus conocimientos, pero sí que le sobran los motivos para haceros una jugarreta. Evitar instalar cualquier keylogger, spyware, o malware en general, por mucho que penséis que sois vosotros quienes lo controláis. Creednos: no lo sois. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.