¿Por qué muchas apps salen primero en iOS en vez de Android?

Los desarrolladores ganan más con sus apps de iOS, frente a Android

Si tienes un smartphone o una tablet Android, seguro que en más de una ocasión ha visto un juego o una app nueva que te apetece probar, pero te has dado cuenta de que primero ha salido en iOS, y tardará unas semanas en llegar a Android... si lo hace...

Por suerte, ocurre cada vez menos, pues las principales apps salen a la vez para iOS o Android. Pero otras muchas dan prioridad a la versión iOS. ¿Por qué lo hacen? El 80% de los smartphones que hay en el mundo son Android, así que su app va a llegar a mucha más gente si se versiona para este sistema.

¿Sabías que en España el 90% de los smartphones tienen Android?

Vía Cult of Mac, nos llega un estudio realizado por la consultora Business Insider, en donde recoge cuales son las ganancias de los desarrolladores de apps, tanto en iOS como en Android.

Aquí está la gráfica en cuestión:

Monetización de apps, iOS y Android

La barra morada representa 1 dolar de ganancia de una app en su versión iOS. La barra roja es lo que gana la versión Android de dicha app, en distintos campos.

Así, por ejemplo, en ganancias netas, anuncios, tasas, etc, Android mantiene el tipo. Por cada dólar (100 céntimos) ganado en iOS, la misma app en Android gana 91 céntimos.

Las cifras bajan un poco si hablamos de anuncios en dispositivos móviles. Aquí en Android se gana un 23% menos que en iOS.

Los beneficios se recortan si hablamos de apps de pago y compras dentro de la app. Por cada dólar que gana la versión iOS, la versión Android sólo recauda 43 céntimos.

En las apps gratuitas que tienen microcompras dentro de ellas, el margen es aún mayor. La versión de Android sólo recauda el 24% que la misma app en iOS.

La mayor diferencia tiene lugar en las ganancias globales del desarrollador por cada descarga. Aquí por cada dólar ganado en una descarga de iOS, sólo recibe 19 céntimos, si es en Android.

¿Cuáles son las causas de estas abismales diferencias?

En primer lugar, la piratería. En Android es sencillo piratear, mientras que en iOS es muy complicado. En Android se piratea más y, por tanto, se vende menos.

Por otro lado, cuenta el poder adquisitivo de cada mercado. Un iPhone o un iPad son caros, así que sus dueños tienen cierto poder adquisitivo que les hace más propensos a gastar más en apps. En Android la gama de clientes es muy amplia, y hay un mercado de base con poco poder adquisitivo.

No obstante, este estudio muestra apps comparadas, pero no tiene en cuenta el volumen. En Android se gana menos por cada app, es cierto, pero hay cuatro smartphones Android por cada iPhone, así que llegas a más clientes y puedes vender más.

Son variables que tienen más o menos importancia según la desarrolladora. Por eso unas apps salen sólo para iOS, otras sólo para Android, y la mayoría, para ambos sistemas, según el desarrollador de prioridad a la ganancia por app, o a las ventas brutas...