Logo Computerhoy.com

Bizum duplica el número de usuarios en 2020, la pandemia supone un trampolín para las apps de pagos móviles

Bizum

BBVA

El uso de plataformas de pago por móviles ha crecido como la espuma este último año de pandemia. Servicios como Bizum han conseguido duplicar sus usuarios con respecto a años anteriores.

"¿Te hago un Bizum?" ha sido una frase muy escuchada durante todo 2020. El dinero en efectivo o las tarjetas de crédito se han quedado en las carteras y han sido sustituidas por las aplicaciones de pagos móviles para comprar productos en tiendas o hacer transacciones rápidas con los amigos y familiares. 

Bizum, la herramienta de pagos móviles de la banca española ha publicado sus datos de 2020. Según sus cálculos, el número de usuarios ha alcanzado los 13,6 millones, el doble con respecto a los datos de 2019. Es decir, el ritmo de crecimiento de los últimos doce meses ha sido de 20.100 altas diarias, han explicado.

A más usuarios, más transacciones, claro. El volumen de operaciones realizadas se ha multiplicado por 3,6 en 2020. Para que se comprenda mejor el nivel de crecimiento, se realizaron 210 millones de operaciones con Bizum este año y desde su creación en 2016 se calcula que se realizaron 290 millones. 

Los pagos móviles de WhatsApp: ¿terreno abonado a la estafa?

Los pagos móviles de WhatsApp: ¿terreno abonado a la estafa?

Hace ya varios meses que se filtró la intención de incorporar pagos móviles a WhatsApp por parte de Facebook. Por ahora la fase beta se limita a India, mercado de prueba por excelencia pero ¿qué pasará cuando puedas enviar dinero por WhatsApp en España?

Lee la noticia

Bizum nació hace cuatro años como consecuencia de una colaboración insólita entre la mayor parte de la banca española. Entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell y otras se aliaron para crear su propia plataforma y se anticiparon a la llegada de las fintech a través de las grandes tecnológicas.

Fue un buen movimiento que les ha llevado a ser los primeros en el mercado español. La sencillez de Bizum y su integración con los principales bancos es su aspecto más fuerte. Basta con descargar la aplicación de un banco en el que se tenga una cuenta y activar Bizum para poder mandar dinero a nuestros contactos: "Paga tu parte de la cena, de los gastos compartidos del piso o de la suscripción grupal de Netflix, sólo necesitas tu móvil y unos pocos segundos para saldar cuentas" explican en su web.

Desde principios de 2020 Bizum permite pagar las compras en cualquier tienda física u online como también permite Google Pay o Pay Pal. Incluso cuenta con la opción de donar dinero a ONGs o pagar  mediante un código QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. Este último detalle les ha valido cerca de 7.000 operaciones en el mes de diciembre, mes clave para la compra de lotería.
PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

PayPal: todo lo que debes saber para pagar online

¿Todavía no usas PayPal para comprar tus compras online? Te contamos todo lo que debes saber para pagar tus compras online con PayPal.

Leer el reportaje
Con el impulso que ha supuesto la pandemia en 2020, esta plataforma asegura haberse hecho con el 99% de la cuota de mercado y no se quedan ahí, para 2021 quieren conseguir 20 millones de usuarios y contar con 18.000 comercios online que acepten este método de pago.Mientras, otros servicios similares tienen un duro rival con el que competir: Twyp: Fue pionera en este mercado, impulsada por ING. Funciona como un monedero virtual: se vincula la app a una cuenta bancaria desde la que se saca un poco de dinero para tener disponible y pagar en comercios físicos y online. PayPal: la más conocida para realizar compras online seguras con 277 millones de usuarios en todo el mundo. Ahora también permite crear un monedero virtual y enviar o recibir dinero de contactos a través del número de teléfono y el correo electrónico. Tanto el receptor como el destinatario deben tener cuenta Paypal asociada.Google, Apple y Samsung Pay
: las alternativas para pagar con los relojes y pulseras. Estos servicios se sirven de la tecnología contactless para pagar en comercios físicos con multitud de dispositivos y se vinculan a una cuenta bancaria de un gran número de bancos.Verse
: la iniciativa europea. Se parece a una red social con la que crear eventos y compartir gastos para, por ejemplo, hacer un regalo entre varias personas o pagar un viaje en grupo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.