Logo Computerhoy.com

La Guardia Civil advierte lo peligrosísimo de mandar el DNI por Wallapop y similares, y qué pasos dar para evitar riesgos si ya lo has hecho

DNI 4.0

Desde que las tiendas de segunda mano llegaron a los móviles, es muy normal acabar metiendo nuestros datos personales en las apps de dichas tiendas. Esto es muy peligroso según la Guardia Civil.

Todos estamos acostumbrados a escanear el DNI y meterlo en todo tipo de aplicaciones. Que si la del banco, que si para autentificar una compra, que si para entrar en la Agencia Tributaria...

Ahora, con los teléfonos móviles, escanear nuestro DNI no lleva más de un minuto y mandarlo nos roba un par de segundos de nuestro valioso tiempo. De ahí que en la última década se hayan escaneados más documentos de identidad que en todo el siglo pasado.

Pero esto es peligroso si no lo hacemos con cabeza, es decir, sólo cuando de verdad es necesario y la otra parte es una entidad segura y confiable.

Que alguien consiga nuestro DNI es peligrosísimo, explica la Guardia Civil, ya que le da el poder de suplantar nuestra identidad con un documento que es muy difícil de copiar, de ahí que cuando alguien muestra un DNI todo el mundo da por hecho que es real.

La usurpación de la identidad es un delito muy serio y que en 2019 ya se denunciaban el doble de casos que en 2011, por lo que hablamos de una práctica criminal muy de moda en los últimos años.

Esto se da sobre todo gracias a la compra/venta de segunda mano, donde aplicaciones como Wallapop han florecido como la espuma y donde algunos compradores aprovechan para intentar robar información personal con las transacciones.

Comprar y vender tecnología en Wallapop

Y es que, por mucho que nos pidan el DNI en una compra por Wallapop o similar, no debemos nunca mandar nuestro DNI a nadie, ya que este proceso no es necesario en la segunda mano y lo más seguro es que la intención del que lo pide sea robar dicha información sensible.

La Guardia Civil explica que lo que debemos hacer si ya hemos dado nuestro DNI a un desconocido y no nos fiamos de él es denunciarlo en comisaria, bajo el concepto de: denuncia por sustracción del DNI y solicitud de emitir uno nuevo.

Lector de DNI Voxter

Lector de DNI Voxter

Este lector de DNI electrónico está homologado en España. Se conecta por USB a un PC o Mac para usar el certificado del DNI en trámites oficiales.

Ver Oferta en Amazon

De esta forma, si en un futuro alguien utiliza nuestro DNI anterior, el que sin querer facilitamos antes de saber que era una mala idea, nosotros podremos demostrar que esa persona se ha hecho pasar por nosotros gracias a la denuncia ante la policía.

Así que, en resumen, nunca deis vuestro documento nacional de identidad a nadie que no sea digno de confianza, y si lo habéis dado ya por error denunciarlo ante la policía y exigir que os expidan uno nuevo, así no podrán usurparos la identidad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: DNIe, seguridad, estafa