Logo Computerhoy.com

Consejos para tener una contraseña segura según la OCU

Contraseñas

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La OCU viene con algunos consejos para poder reforzar nuestras contraseñas y evitar así caer en poner la misma en todos los sitios o algunas extremadamente sencillas.

La ciberseguridad es una de las grandes asignaturas pendientes de prácticamente todo el mundo. No importa cuántos años pasen ni cuántos hackeos sucedan: un amplio porcentaje de personas sigue utilizando contraseñas de dudosa protección en servicios que gestionan una buena parte de su vida.

Y es que, ni la más enrevesada está exenta de hackeo, por lo que imagínate esa sencilla que has puesto porque tienes muchas cuentas y sabes que no te vas a acordar. 

Tu contraseña preferida puede ser más fácil de adivinar de lo que crees. O al menos esto es lo que dice un informe de la empresa de seguridad móvil Lookout, que publicó recientemente una lista de las 20 contraseñas que se encuentran con más frecuencia en la información de cuentas filtrada en la Dark Web

La contraseña es la llave de acceso a tus datos, por ello es muy importante crear un sistema que te permita utilizar contraseñas seguras, pero que sean fáciles de recordar. En este artículo os dejamos algunos trucos que ya publicamos en nuestra web para una contraseña segura.

Y es que, ahora viene la OCU con sus trucos y consejos particulares para mejorar nuestra seguridad en Internet. "Si usas una contraseña de 8 caracteres distintos, un hacker amateur con herramientas que pueden encontrarse en la dark web tardará unos 39 minutos en descubrirla. Si la alargas a 12 caracteres, la operación tardará unos 3.000 años. Te enseñamos a crear contraseñas seguras", explican.

Es por esto que su consejo número uno es que esta mínimo tenga 12 caracteres. Por otro lado, aconsejan que se mezclen minúsculas, mayúsculas, números y símbolos y que siempre sea distinta, por lo que no repitas esa misma contraseña para varios sitios. Es complicado acordarse de todas sí, pero puedes apuntarlas en algún lugar seguro de tu casa.

Estos son algunos trucos de la OCU para que creemos una contraseña fuerte pero a su vez, nos acordemos:

Nos recomienda partir de una frase sencilla y reconocible por nosotros para luego tunearla y complicarla. Así, por ejemplo, nos presentan la opción "Tengo 2 hijos pequeños", para transformarla en "Tengo-2-Hijos-Pequeñ@s".

Por otro lado, podemos usar una frase larga pero asegurémonos que esta incluye mayúsculas y minúsculas y algún símbolo como una exclamación o interrogación. ¡Me encantan los conciertos de U2!, sería un buen ejemplo.

Otra posibilidad es el cifrado de contraseñas, es decir, coger una frase y transformar las "a" por el @, la "e" por el 3 o  la “y” por &.

Finalmente, el último truco que nos proporcionan es el de usar frases que conoces. Por ejemplo podemos coger una frase de nuestra canción favorita y solo coger la primera letra de cada palabra para conformar nuestra contraseña.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad