Logo Computerhoy.com

Cuánto van a costar las entradas de cine tras la bajada del IVA

entradas de cine, palomitas

Tras la publicación de los Presupuestos Generales del Estado ayer en el BOE, hoy entra en vigor la bajada del IVA del cine, que pasa del 21% al 10%. Cada sala ha decidido si traslada o no la rebaja a los precios, y esto es lo que costarán las entradas de cine a partir de ahora en cada una de ellas.

La bajada del IVA del cine es hoy una realidad: desde este jueves 5 de julio, el IVA del cine pasa a ser del 21% al 10%, materializando una reivindicación que el mundo de la cultura llevaba haciendo durante años. No obstante, como ya avisó Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Exhibidores de Cines de España (FECE), esto no significa que se vaya aplicar una rebaja automáticamente en las entradas, sino que es cada sala la responsable de bajar o no el precio.

Algunas compañías ya han anunciado que aplicarán una rebaja al precio de las entradas de cine. Cinesa, el principal exhibidor de nuestro país con más de 500 salas en 45 cines de España, explica en un comunicado que aplicará un descuento proporcional. Por ejemplo, una entrada que antes costaba 10 euros en Cinesa Manoteras de Madrid pasa a valer 9,10 euros, y una de Cinesa Diagonal de Barcelona bajará de 9,50 a 8,60 euros, 90 céntimos menos en ambos casos.

Si el cine te parece muy caro, puedes quedarte en casa disfrutando de una película en DVD o Blu-ray

Kinepolis, la cadena de exhibición que destaca por los avances tecnológicos de sus salas, también ha anunciado que aplicará una rebaja. La bajada del precio de las entradas de Kinepolis será proporcional en todas sus salas de España. Por ejemplo, en Madrid una entrada normal pasará costar 10 a 9,10 euros.

Cines Renoir, la cadena de exhibición especializada en películas en versión original con salas en Madrid, Barcelona y Guadalajara, ha anunciado que aplicará una rebaja íntegra de la reducción del IVA. Por tanto, sus entradas pasarán a costar entre 40 y 80 céntimos menos dependiendo de las distintas promociones de la semana.

Por otro lado, Cines Golem aplicará un descuento proporcional, y el precio de sus entradas será de 7,70 euros la normal, 8,20 euros la de fin de semana y festivos, 4,60 euros el día del espectador y 5,90 euros para el carné joven.

Yelmo Cines ha confirmado que también aplicará la reducción del IVA al precio de sus entradas, aunque se desconoce el descuento que van a aplicar en cada caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.