Skip to main content

Este documental de Netflix está consiguiendo que mucha gente que lo ve deje comer pescado

Pesca pescados

Getty

05/04/2021 - 10:07

¿Debemos dejar de comer pescado? Un documental de Netflix aconseja abandonar este hábito de alimentación para salvar la fauna y flora marina, pero no está exento de polémica.

Netflix ha estrenado un documental centrado en denunciar el impacto de la pesca comercial en el medioambiente. Celebridades y un gran número de espectadores han alzado la voz contra esta práctica afirmando que no volverán a comer pescado para erradicar esta práctica. No obstante, el documental ha sido acusado de tergiversas la información.

Seaspiracy asegura, entre otras cosas, que la mayor parte de los desechos plásticos en el océano proviene de las redes de pesca, que más de 300,000 ballenas y delfines mueren cada año por culpa de la captura accidental o que este negocio será capaz de vaciar los océanos para 2048. Tras plantear este futuro dramático, la recomendación para evitarlo es clara: lo mejor que puede hacer como individuo es dejar de comer pescado.

No está claro el impacto de documentales como este en los hábitos a largo plazo de las personas, pero sí se ve una influencia clara en las decisiones de muchos de sus espectadores tras ver el documental. Con "Cowspiracy: The Sustainability Secret" en 2014, muchos tomaron la decisión de adoptar una dieta vegana. Así lo registró también Ashley Bieniek-Tobasco, investigadora de la Universidad de Illinois, en una encuesta sobre la serie documental Years of Living Dangerously, enfocada al cambio climático en Estados Unidos, los espectadores que se sentían enojados o conmocionados tenían más probabilidades de adoptar medidas contra el cambio climático, al contrario que las personas que experimentaban impotencia y tristeza.

Al margen de si este documental u otros pueden motivar un cambio a largo plazo en las personas, surge la cuestión de si el mensaje es cierto o tiende a la exageración. Las ONGs y expertos que aparecen en el documental acusan a los realizadores de hacer "afirmaciones engañosas" y utilizar las entrevistas fuera de contexto para respaldar estadísticas erróneas.

Un ejecutivo de la organización internacional responsable de la etiqueta de atún Dolphin Safe, Mark Palmer, asegura que sus comentarios fueron sacados de contexto. Durante la entrevista se le preguntó si su equipo (International Marine Mammal Project) podía garantizar que no se mataran delfines durante la pesca de atún en ningún lugar del mundo, a lo que él asegura que explicó: "Respondí que no hay garantías pero que se reduce drásticamente el número de embarcaciones que persiguen de manera intencional y pescan delfines con redes, así como otras regulaciones vigentes, que el número de delfines que se matan es muy bajo". Sin embargo, "la cinta sacó mi declaración de contexto para sugerir que no hay supervisión y no sabemos si se están matando delfines. Eso no es verdad"

Palmer denuncia que Seaspiracy miente al sugerir que la etiqueta Dolphin Safe es una conspiración para beneficiar a las industrias pesqueras mundiales. Los directivos de este proyecto aseguran que su labor ha conseguido que "los niveles de muerte de delfines se reduzcan en más del 95%, evitando la matanza indiscriminada de más de 100.000 delfines cada año".

Otras voces como Christina Hicks, una científica social ambiental de la Universidad de Lancaster, han manifestado su rechazo al documental en el que aparece "Es desconcertante descubrir su cameo en una película que critica una industria que ama y con la que ha comprometido su carrera". La mayoría de expertos aseguran que el documental refleja algunos de los problemas que existen y deben solucionarse, pero se entremezclan con afirmaciones falsas como la idea de que los océanos estarán vacíos en 2048. 

Además las organizaciones como Marine Stewardship Council para las que trabajan estos expertos, luchan por corregir esos problemas sin renunciar a una actividad pesquera respetuosa con el medioambiente. Celebridades como Bryan Adams, cantante que defiende la dieta vegana para todo el mundo, ha elogiado en público este documental y animado a sus seguidores a dejar de consumir pescado.

Y además