Skip to main content

LEGO Tsugi, la nueva línea de LEGO inspirada en el Kintsugi japonés para reparar objetos rotos

Lego Tsugi

LEGO

15/10/2020 - 20:13

¿Se te ha roto un tiesto, una silla, o una lámpara? ¡No la tires! Puedes repararla y dejarla mejor que antes con la nueva colección LEGO Tsugi.

Vivimos en la era de la obsolescencia programada. Lo que se rompe se tira porque no lo reparan, o cuesta más caro que comprarlo nuevo. LEGO quiere combatir esta tendencia con su campaña Rebuild the World (Reconstuir el mundo), y su nueva colección LEGO Tsugi.

Está inspirada en una vieja práctica japonesa llamada Kintsugi, que reparaba objetos rotos usando oro, consiguiéndolos hacer más valiosos que cuando estaban nuevos.

Cuenta la leyenda que, en el siglo XV, el shōgun Ashikaga Yoshimasa sufrió una gran pesar: dos de sus tazas de té favoritas se habían roto. Las envió a China para ser reparadas, pero cuando se las devolvieron las piezas estabas sujetas con unas tiras de metal que las afeaba mucho. Así que pidió a sus artistas japoneses que mejoraran el resultado. Cambiaron las grapas metálicas por oro fundido, y así nació la técnica del Kintsugi:

Este nuevo arte obtuvo tanto reconocimiento que algunos artesanos fueron acusados de romper vasos de cerámica deliberadamente para después repararlos, porque eran mucho más valorados.

Lego se ha inspirado en el Kintsugi japonés para crear su colección LEGO Tsugi, en donde el oro se sustituye... por piezas de Lego. Pero el resultado sigue siendo muy vistoso, como podemos ver en el vídeo.

La pata y el cajón de una mesa, tiestos rotos, una lámpara sin brazo, un revistero... Todo puede ser reparado con piezas de LEGO, tal como puedes ver también en la cuenta de LEGO de Pinterest.

No tenemos muy claro si LEGO Tsugi es solo una campaña publicitaria dentro de su proyecto Rebuild the World, o la compañía danesa tiene pensado lanzar una colección específica con esta temática de reparar objetos rotos usando piezas de LEGO.

Algunas de las piezas que se ven en el video son estándares, pero otras parecen diseñadas a propósito para esta tarea.

En el canal de YouTube de LEGO encontrarás otros vídeos de LEGO Tsugi en donde muestran cómo se repara una lámpara con el  brazo roto, y un tiesto.

Es una idea original, que realmente puede hacernos ahorrar dinero y ayudarnos a reciclar. Se ajusta a la nueva filosofía de LEGO de productos para adultos, que ya inició con LEGO BYGGLEK, en asociación con IKEA, y LEGO Art.