Logo Computerhoy.com

Qué es el modo IMAX de Disney+ y qué necesitas para poder activarlo

Disney+ deja de ofrecer la prueba gratuita de su plataforma

Disney+ apuesta por el formato IMAX, aunque hace un pequeño truco para evitar la polémica de las bandas negras que aparecieron en La Liga de la Justicia de Zack Snyder.

En el cine existen casi una infinidad de formatos que se pueden emplear a la hora de rodar una película, habiendo sido adoptados en la época anterior a la digital. Estos formatos cinematográficos hacen referencia a dos conceptos: el tamaño de la película utilizada o los milímetros del negativo y la zona de exposición del negativo.

A lo largo de los primeros años el formato más utilizado ha sido el de 35 milímetros y, de hecho, gracias a su versatilidad se convirtió en el punto de encuentro para el avance tecnológico. La película de 35 milímetros pasó por varias edades, siendo primeramente en blanco y negro muda, llegando a ser en color y con sonido.

Pese a ser uno de los formatos más versátiles de utilizar eso no significaba que fuese económico. De hecho, debido a su alto coste de fabricación, almacenamiento y revelado fueron surgiendo una serie de formatos como el de 16 milímetros que era mucho más barato y, además, ofrecía una serie de garantías en luminosidad y tamaño para las proyecciones.

Tanto el formato de 35 milímetros como el de 16 milímetros convivieron durante varios años y, es que, eran los directores tanto por presupuesto como por peso en la industria los que decidían emplear uno u otro. Además, durante todo este periodo fueron surgiendo otros formatos como es el de 70 milímetros que es el que nos interesa.

En analógico se conoce como 70 milímetros al formato IMAX que se rueda, aunque en la actualidad hay una enorme cantidad de variaciones dependiendo de la relación de aspecto a la que se quiera proyectar la cinta y, siempre y cuando, el equipo de proyección sea capaz de soportar este formato; siendo este un punto bastante importante.

Lo cierto es que en analógico es mucho más sencillo ya que para ver una película IMAX hay que ir a un cine IMAX que tenga una pantalla de dimensiones descomunales y que, además, pueda proyectar película de 70 milímetros. Películas como Dunkerque o Interstellar han sido rodadas para ser proyectadas en IMAX, teniendo un formato 1.43.1 mucho más cuadrado que rectangular.

¿Cuál es el problema de este formato? Los televisores. En la actualidad todo se consume en una pantalla de televisión y es por ello que un formato más cercano a los 4:3 que a los 16:9 no termina de ser agradable a la vista. Disney+ parece tener una solución a esto y es conseguir proyectar películas IMAX con un formato más rectangular.

El formato empleado es 1.90:1 que es el que se emplea en las proyecciones de IMAX digitales y que, lógicamente, no consiguen llegar a la calidad visual de la película proyectada de la forma en la que se concibió. Este formato más panorámico lleva existiendo bastante tiempo y no es una invención de Disney+, aunque es interesante que hayan decidido emplearlo.

Al ser un formato más panorámico no hay problemas a la hora de reproducir estas películas en cualquier dispositivo y, de hecho, la propia Disney+ habla acerca de que cualquier equipo podrá disfrutar de las películas que lleguen con este formato como, por ejemplo, el estreno de la nueva película de Thor en la plataforma.

Eso sí, no todas las películas son IMAX y, de hecho, para conocer las que tienen este formato lo que hay que hacer es seleccionar el filtro “IMAX Enhanced” dentro del buscador de Disney+ para que hagan acto de presencia. Además, esto también se aplicará cuando una película tiene escenas en IMAX y no solo cuando esté rodada enteramente así.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Series y TV, Disney