Skip to main content

Lo que nos cuenta el tráiler de Fundación, la serie con la que Apple se sumerge en las saga de Isaac Asimov

Fundación Apple TV

Apple TV

29/06/2021 - 11:46

Como una golosina para dejarnos con ganas de más, el tráiler de Fundación ha caído como una bomba entre los fans de la saga literaria de ciencia ficción que cuentan los días para ver los primeros capítulos de la adaptación de Apple.

Las novelas de Isaac Asimov no son sencillas, la complejidad de sus detalles, la inmensidad del universo que nos describen han dado mucho respeto en la industria cinematográfica. Adaptar esta saga sin enfurecer a sus fans parecía un imposible hasta hace pocos años, cuando éxitos como el de Star Wars y El Señor de los Anillos entre otros crearon un rayo de esperanza. 

Apple TV+ se ha cargado a sus espaldas un coloso que puede aportarles un éxito inmenso si se hace bien o un cataclismo (el término medio ya no existe en redes sociales). Para saber cuál es el desenlace de esta producción, habrá que esperar al menos hasta el 24 de septiembre, pero de momento el tráiler promete.

La trama comienza con la predicción de la caída del imperio por el Doctor Hari Seldon, quien conduce a un grupo de afines a su causa hasta los confines de la galaxia para establecerse en un planeta que recibe el nombre de La Fundación. Este punto remoto se convierte en un refugio para el conocimiento la ciencia y el arte, todo los conseguido por la civilización a lo largo de los siglos y que peligra. 

A partir de este punto, la historia se vuelve aún más compleja, mezcla de acción, política, religión y crítica social como la buena ciencia ficción sabe combinar. En la trama aparecen diferentes planetas, civilizaciones con una gran complejidad que se plasma en la prosa de Asimov, pero que llevar a la pantalla es una odisea. 

Antes este reto están David S. Goyer (Batman Begins) con Josh Friedman (Avatar 2), ambos han confesado ser fans de la trilogía desde su infancia y abordar este proyecto con el máximo respeto. Entre el reparto seleccionado están como actores principales Jared Harris (Chernobyl) y Lee Pace (Halt and catch fire). 

El tráiler muestra una producción compleja en la que Apple, en colaboración con Skydance, no ha escatimado en recursos. Los escenarios virtuales y efectos digitales se entremezclan con un vestuario elaborado y algunos escenarios físicos como la biblioteca del Trinity College de Dublin que se intuye en algunas escenas del adelanto. 

A partir del 24 de septiembre se presentarán tres primeros episodios para después lanzar uno por semana hasta los 10 que componen la primera temporada. Será entonces cuando podamos valorar si se ha hecho una digan adaptación de una de las sagas más clásicas y complejas de la ciencia ficción literaria.