Skip to main content

Los vídeos de la Primera Guerra Mundial colorizados por Peter Jackson son espectaculares

21/11/2018 - 18:43

El documental de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial aclamado por la crítica, They Shall Not Grow Old, llega a los cines americanos este mes de diciembre.

Peter Jackson ha restaurado y colorizado, utilizando las técnicas más avanzadas que existen en estos momentos, vídeos de la Primera Guerra Mundial que tienen más de 100 años. Estos vídeos se grabaron con muy pocos frames (imágenes por segundo), por eso cuando los vemos en nuestras teles modernas, o en el cine, las personas parecen andar cómicamente, destruyendo la gravedad y el realismo de la tragedia que están narrando. Utilizando inteligencia artificial, Peter Jackson y su equipo han añadido más frames a los vídeos, para dotar a las personas de un movimiento fluido y natural.

El resulta es tan impresionante como conmovedor. La Primera Guerra Mundial cobra vida ante nuestros ojos, y los soldados que miran con los ojos vacíos a la cámara, parece que nos están mirando a nosotros. Como reza el título del documental, la mayoría no llegarán a viejos... No te pierdas el vídeo de apertura de la noticia, porque impresiona.

The Shall not Grow Old

En colaboración con UK’s 14-18 NOW Arts Program, Imperial War Museums y la BBC, el director de El Señor de los Anillos ha tenido acceso al archivo de la Primera Guerra Mundial de la BBC, y a más de 600 horas de entrevistas de la época. Seleccionando las escenas más impactantes, restaurándolas y aplicándolas color según los documentos de la época, ha creado el documental They Shall Not Grow Old.

La mayoría de estos vídeos originales son mudos, por eso Peter Jackson se ha permitido la licencia de poner voz a alguno de los soldados que aparecen, utilizando a actores, para reforzar el dramatismo de las escenas.

El metraje restaurado también ha sufrido un tratamiento 3D, así que el documental se estrenará en Real 3D en cines seleccionados. Peter Jackson es un gran fan de la tecnología 3D, como ya demostró con las versiones tridimensionales de la trilogía de El Hobbit. 

El documental They Shall Not Grow Old. se estrenó hace unas semanas, con gran éxito de crítica, en la cadena británica BBC Two, y ahora llega a los cines americanos. Aún no tiene fecha de estreno en España.