Logo Computerhoy.com

Millones de 'usuarios VIP' podrían tener unas políticas de moderación distintas en Facebook

Mark Zuckerberg Facebook

Facebook utiliza un programa llamado XCheck con el cataloga a celebridades a las que no somete a las mismas políticas de moderación.

Uno de los temas más polémicos en las redes sociales mientras gobernaba Donald Trump fue el cómo moderar sus tuits siendo el Presidente de los Estados Unidos. En Facebook también se enfrentan en la actualidad a esa situación con muchas celebridades y, según se ha sabido, separan a millones usuarios a la hora de moderar sus publicaciones.

En The Wall Street Journal han revelado que Facebook ha estado discriminando de forma positiva a famosos, políticos y personas con influencia. A estas cuentas y a las de algunas empresas se les permite eludir las políticas de moderación que se utilizan con el resto de usuarios.

En la red social de Mark Zuckerberg han utilizado un programa casi desconocido hasta el momento de nombre XCheck que aplica un "control de calidad" a su moderación para evitar los "incendios en las relaciones públicas" que pueden provocar estas personalidades al sufrir las mismas normas de comportamiento.

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios... Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Lee el reportaje

En caso de que alguno de los contenidos de estas personas infrinja las normas, XCheck paraliza las acciones de moderación o penalización. Pero esto no atañe a unos centenares de usuarios o empresas, sino que WSJ publica que el sistema protege a "millones de usuarios VIP".

Esta es una situación que puede levantar cierta polémica al permitirles compartir contenido tóxico o incluso "publicaciones que contengan acoso o incitación a la violencia" con cierta inmunidad.

Desde Facebook se ha respondido a las preguntas sobre este programa y afirman que "No hay dos sistemas de justicia; es un intento de salvaguardar contra errores" mediante un sistema que ofrece una segunda capa de revisión a algunas cuentas. Además, han comentado el problema que supone moderar tanta cantidad de contenido cada día, sobre todo en cuentas importantes.

Esta posible falta de uniformidad en los criterios puede resultar especialmente perjudicial, sobre todo al desconocer cómo se cataloga a las personas que pasan a este limbo de moderación con el programa XCheck y que aspectos se priman para seleccionarlos. En todo caso, una polémica más que se añade al largo historial de Facebook en temas controvertidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook