Skip to main content

La filtración del código de Twitch revela que la plataforma tiene una lista de streamers que pueden saltarse las normas

Twitch

20/10/2021 - 10:17

El goteo de datos sobre la plataforma de streaming no ha terminado, estando ahora en el punto de mira la lista de "prohibido baneos" en la que estaban los creadores de contenido más grandes y controvertidos.

Como bien sabéis, hace unos días se filtró el código fuente de Twitch, revelando así alguno de sus mayores secretos. Supimos lo que ganaban los streamers, proyectos internos, programas de la competencia y mucho más.

Ahora, unas semanas más tarde, nos llega una nueva característica que no sabíamos que existía: la lista de los usuarios que no debían ser baneados.

Por mucho que Twitch diga que sus reglas son para todo el mundo, quienes hemos vivido en la plataforma desde hace más de un lustro sabemos que hay normas para unos y normas para otros. Y que cuanto más grande eres más manga ancha tienes.

Inai Llanos

Según una investigación en profundidad del Washington Post, esta lista no se trata de una exención general de las normas para los creadores más populares (y rentables) de la plataforma, sino más bien de una especie de sistema de premoderación.

Su objetivo era evitar que los streamers de alto perfil fuesen expulsados por infracciones menores o malentendidos (como sí pasa con los creadores pequeños).

La lista está muy desfasada según las fuentes, teniendo unos cinco años de antigüedad (concuerda con el poco control que había entonces) y estaba pensada para ser utilizada junto con una herramienta interna llamada Better Desk, que ya no se utiliza en Twitch.

La lista
Twitch

La antigüedad de la lista se refleja viendo que protegía a los usuarios nick_28t, audiusaofficial y ageprimesp de ser baneados por transmitir contenido "no relacionado con el juego".

Y es que Twitch no permitió las retransmisiones que no fueran de juegos hasta finales de 2015, cuando lanzó Twitch Creative con un glorioso maratón de Bob Ross. Twitch IRL (In Real Life) no lo hizo hasta el año 2016, por ejemplo.

La lista de "No prohibir" era más bien una lista de no prohibir este canal por razones muy concretas, de esta forma los administradores que trabajaban en las denuncias de canales era conscientes de que ese canal o creador estaba autorizado a hacer ciertas cosas, explican en el artículo.

Pese a la antigüedad de la lista, esta filtración deja claro que Twitch lleva años tratando de forma diferente a los creadores, dependiendo de su fama y popularidad. Sólo esta forma se explica que haya streamers con 5 baneos seguidos que siguen emitiendo, mientras que otros con uno solo desaparecen.

Y además