Logo Computerhoy.com

La consola Nintendo Game Boy cumple 30 años

La consola Nintendo Game Boy cumple 30 años

La mítica consola portátil Nintendo Game Boy cumple hoy 30 años. Inevitablemente, nos hace sentirnos un poco más viejos. La querida Game Boy se puso a la venta en Japón el 21 de abril de 1989. A Europa llegó el 28 de septiembre de 1990. Eran los tiempos en los que las consolas salían en otros territorios con años de retraso.

Desarrollada por ese genio tristemente fallecido antes de tiempo, Gunpei Yokoi, la consola Game Boy parecía destinada al fracaso. Con ese aspecto de ladrillo de color gris, tenía una pantalla en blanco y negro y menor calidad gráfica y potencia que otras consolas contemporáneas. La Atary Lynx y la Game Gear de SEGA (que salió un año después) presumían de mejores gráficos y pantalla a todo color. Pero una vez más, Nintendo fue más lista que nadie.

Las mencionadas consolas fracasaron porque tenían pantalla a color, sí, pero en 1989 las portátiles usaban pilas y esas pantallas a color y los potentes procesadores consumían 4 pilas en tres o cuatro horas. ¿Quién quiere una consola portátil que consume 4 pilas en un suspiro? La Game Boy tenía una pobre pantalla reflectiva (debías enfocar una luz para que se vea bien), en blanco y negro, con solo 160x144 píxeles, y un hardware no muy potente, pero a cambio ofrecía una autonomía de 15 horas. Nintendo había ganado la partida.

La consola Nintendo Game Boy cumple 30 años

 Es cierto que, durante los primeros meses, Game Boy no vendió lo que se esperaba. Pero Nintendo hizo otra jugada maestra: licenció el juego Tetris, y lo incluyó en un pack con la consola. La posibilidad de jugar a uno de los juegos más divertidos y adictivos de la historia en cualquier momento y lugar, disparó las ventas. Después llegaron otros clásicos que también arrasaron en todo el mundo, como Pokémon.

Más barata que la competencia, con más autonomía y con juegos exclusivos muy divertidos, la Game Boy se convirtió en la tercera consola más vendida de la historia, con casi 119 millones de portátiles vendidas. Solo su sucesora, Nintendo DS, y PlayStation 2, la superan.

Curiosamente, Tetris también ha sido el juego elegido por Nintendo treinta años después para estrenar su servicio Nintendo Switch Online, con una versión multijugador inspirada en los actuales Battle Royale, llamada Tetris 99.

Nintendo Switch color azul / rojo neón

Nintendo Switch color azul / rojo neón

La consola híbrida de Nintendo te permite jugar a los grandes juegos de Mario, Zelda, Pokémon o Fortnite tanto en modo portátil como en el televisor. Tiene 32 GB de almacenamiento interno e incluye dos mandos joy-con.

Cómprala al mejor precio

El éxito de Game Boy dió lugar a numerosas versiones mejoradas como Game Boy Color, Mini, Advance, etc. que se vendieron hasta 2004. En total, la familia Game Boy ha vendido más de 200 millones de consolas.

Por desgracia parece que las consolas portátiles están en el ocaso. Sony anunció hace un mes que dejaba de fabricar su PlayStation Vita. Y aunque Nintendo sigue vendiendo la Nintendo 3DS, no hay planes de nuevas consolas exclusivamente portátiles. Esa función ya la cumplen los smartphones actuales.

Vivimos un cambio de época, así que eso le da más valor a lo conseguido por la mítica Nintendo Game Boy, que descubrió los videojuegos a toda una generación de gamers. ¡Feliz 30 Aniversario!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.