Logo Computerhoy.com

La historia del casero de Nintendo que puso nombre a Mario

La historia del casero malhumorado que puso nombre a Mario
Wikipedia

Mario Segale, un promotor inmobiliario de Seattle, falleció el pasado 27 de octubre, a los 84 años. Era muy conocido en su ciudad, pero su muerte no habría trascendido el estado de Washington, si no fuera por un curioso detalle. Fue él (involuntariamente), el que puso el nombre y la nacionalidad al personaje Mario de Nintendo.

En 1981, Mario Segale era el casero del Nintendo América. El dueño del edificio en donde se había establecido la sede norteamericana de Nintendo. Eran los tiempos en los que comenzaba a hacerse un hueco en el mercado de los videojuegos, con sus máquinas recreativas y sus portátiles Game & Watch, y no tenía mucho dinero. De hecho, no podía ni pagar el alquiler.

Minoru Arakawa, presidente de Nintendo América, llamó por teléfono a su suegro, Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo Japón, y le pidió dinero para pagar el alquiler del edificio. Yamauchi le ordenó que aguantase unos meses porque estaban a punto de lanzar un juego llamado Donkey Kong, que iba a ser la bomba. Fue entonces cuando Mario Segale se presentó en la sede de Nintendo, exigiendo el pago del alquiler. Segale tuvo la cortesía de esperar unos meses hasta que Donkey Kong fuese lanzado. Eso salvó a Nintendo América del cierre.

Mario estrena juego: Super Smash Bros. Ultimate

El resto, como suele decirse, ya es historia. Donkey Kong y las siguientes recreativas de Nintendo fueron un gran éxito, y apenas cuatro años después lanzó la consola Nintendo NES, y los problemas de dinero desaparecieron.

No sabemos si como homenaje a su paciencia, o por la impresión que causó Mario Segale cuando irrumpió en la sede de Nintendo exigiendo el pago del alquiler, Nintendo decidió bautizar a Jumpman, el protagonista de Donkey Kong, con el nombre de Mario. También le prestó su personalidad. Mario Segale era de ascendencia italiana, y por eso Mario tiene acento italiano.

Aquí vemos a Mario Segale en 2016:

La historia del casero malhumorado que puso nombre a Mario
Wikipedia

Al promotor inmobiliario no le hacía gracia esta anécdota, porque lo veía como una mancha en su reputación de respetado hombre de negocios. Solo habló sobre el tema una vez y dijo, en tono de broma, que "aún estoy esperando el cheque con los derechos de imagen". Quizá por eso, Nintendo nunca ha reconocido oficialmente de dónde proviene el nombre de Mario.

La Biblia de Super Nintendo, el libro sobre la mítica consola

Mario Segale falleció el 27 de octubre, a los 84 años de edad. Le gustase o no, ya es una personalidad inmortal en la Historia de los Videojuegos. Y eso sí que es para sentirse orgulloso...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.