Skip to main content

NVIDIA ya ofrece Ray Tracing en chips ARM, ¿ordenadores gaming económicos?

NVIDIA ya ofrece Ray Tracing en chips ARM, ¿ordenadores gaming económicos?

NVIDIA

19/07/2021 - 17:54

ARM parece ser la promesa de los ordenadores y, aunque no tuviese muchos fans, la compra por parte de NVIDIA ha hecho que ahora se pueda jugar con Ray Tracing en ordenadores con este tipo de procesadores.

En pleno marco de la Game Developers Conference, NVIDIA ha decidido hacer gala de su tecnología de trazado de rayos. Sí, esta tecnología llamada de manera abreviada RTX es conocida por todos y lleva presente en sus tarjetas gráficas un par de años. Entonces, ¿dónde está la novedad?

Lo nuevo y llamativo es que NVIDIA ha conseguido que el Ray Tracing o trazado de rayos funcione en equipos con procesadores ARM. La demostración no ha sido teórica, pues NVIDIA ha enseñado a todo el público dos demos técnicas de diferentes juegos en los cuales el trazado de rayos funciona claramente y se ve que no hay trampa, el procesador es ARM.

NVIDIA ya ofrece Ray Tracing en chips ARM, ¿ordenadores gaming económicos?

NVIDIA

Los juegos elegidos para esta demostración son el Wolfenstein: Youngblood y The Bristo. Ambos juegos son de primera calidad y exigen al equipo una potencia de base para poder correr de manera adecuada, pero que al sumarle el trazado de rayos las exigencias aumentan en cuanto a potencia bruta.

La explicación que ha dado NVIDIA acerca de cómo ha conseguido que el trazado de rayos vaya de la mano de un procesador ARM se centra en que han adaptado varios kits de desarrollo RTX a los equipos con ARM. Vamos, han adaptado lo que ya tenían a esa arquitectura.

En las pruebas que han hecho han utilizado un procesador firmado por MediaTek, es el Kompanio 1200 y ha estado acompañado por la gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060. Esta gráfica no es la más potente de la familia RTX Series 30, de hecho, es la gráfica inicial de la nueva serie.

Además, NVIDIA liberará los siguientes kits de desarrollo para que los diferentes equipos puedan empezar a encontrar funcionalidades y mejoras a la posibilidad de tener trazado de rayos en equipos con procesadores ARM.

  • Deep Learning Super Sampling (DLSS), usa la inteligencia artificial para aumentar la velocidad de fotogramas y generar imágenes atractivas y nítidas para los juegos.
  • RTX Direct Illumination (RTXDI), que permite a los desarrolladores añadir iluminación dinámica a sus escenarios.
  • NVIDIA Optix AI-Acceleration Denoiser (NRD), que usa la inteligencia artificial para renderizar imágenes de alta calidad de forma más rápida.
  • RTX Memory Utility (RTXMU), que optimiza la forma en la que las aplicaciones usan la memoria gráfica.
  • RTX Global Illumination (RTXGI), que ayuda a recrear la forma en que la luz rebota en escenarios del mundo real.

Esta demostración de NVIDIA genera dudas acerca del futuro de los ordenadores con ARM, puede que muchos pensasen que esta arquitectura se quedaría estancada y no llegaría a competir de tú a tú con equipos con Intel o AMD.

La realidad parece ser que ARM tiene mucho más potencial del que se había creído hasta ahora. Lo único que se puede hacer es esperar y ver cómo avanza el desarrollo e implementación de tecnologías para los procesadores con esta arquitectura.